Person:
Roncal Vargas, Carmen María

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First Name
Carmen María
Last Name
Roncal Vargas
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Trabajo Social
Department
Trabajo Social y Servicios Sociales
Area
Trabajo Social y Servicios Sociales
Identifiers
UCM identifierORCIDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

Now showing 1 - 3 of 3
  • Item
    Project number: 97
    Estudio para la mejora de las prácticas del Grado y Máster en Trabajo Social: Bases para la modificación del curriculum académico
    (2020) Rodríguez Rodríguez, Alfonsa; Arnal Sarasa, María Dolores; Castillo Charfolet, Aurora; García García, Sergio; González Abad, Libertad; Jiménez Rodríguez, Virginia; Leyra Fatou, María Begoña; Pérez Lozano, Laura; Martín Estalayo, María Isabel; Muriel Saiz, María De Las Mercedes; Peñaranda Cólera, María del Carmen; Rodríguez Fehst, Rafael; Roncal Vargas, Carmen María; Rubio Martín, María José; Ruiz Martínez, Marina; Sánchez González, Ricardo; Serrano Pascual, Araceli; Siguero Guerra, Rosa; Vicente Mochales, María Concepción
    Este proyecto la Facultad de Trabajo Social de la UCM valora la adecuación de la estructura y los contenidos del practicum de grado de Trabajo Social, para realizar una modificación del mismo acorde a las necesidades formativas teórico-prácticas del alumnado en su futura inserción profesional.
  • Item
    Mujeres en acción: reflexiones y acciones para un lenguaje inclusivo de género en la Facultad de Trabajo Social
    (Educación con perspectiva de género, 2022) Leyra Fatou, María Begoña; Cury, Silvia Patricia; Calaforra Faubel, Patricia Jara; Roncal Vargas, Carmen María; Palomo Pérez, María Susana
    Esta ponencia presenta un proyecto de innovación educativa desarrollado en la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Complutense de Madrid durante el curso académico 21-22. La finalidad de esta experiencia es la construcción de líneas estratégicas para la inclusión de la perspectiva de género en al ámbito docente, investigador y de gestión en esta Facultad; siendo un elemento básico la incorporación del lenguaje inclusivo en las diferentes materias y titulaciones que se imparten. Sin haber finalizado el proyecto, observamos cambios en algunas asignaturas obligatorias y optativas, así como en el marco general de la Facultad que sigue las indicaciones para un lenguaje inclusivo del Instituto de Ciencias de Materiales de Madrid del CSIC. Los resultados de estas acciones nos conducen a seguir trabajando por la incorporación del lenguaje inclusivo y romper un lenguaje reflejo de la historia de la humanidad que ha invisibilizado tradicionalmente a mujeres y niñas.
  • Item
    Project number: 333
    Mujeres en acción: construcción de líneas estratégicas para la inclusión de la perspectiva de género en el ámbito docente, investigador y de gestión en la facultad de Trabajo Social de la UCM
    (2022) Jiménez Rodríguez, Virginia; Calaforra Faubel, Patricia Jara; Cuadrado Cenzual, María Ángeles; Palomo Pérez, María Susana; Sánchez-Beato Beltrán, María; Roncal Vargas, Carmen María; Vicente Mochales, María Concepción; Sánchez Reinón, Manuel; Domínguez García, María Dolores; Castillo Charfolet, Aurora; Cury, Silvia Patricia; Leyra Fatou, María Begoña; Reina Barreto, Johanna Alexandra; Rodríguez Fehst, Rafael; Egido Murcia, Susana; Sánchez Méndez, Roberto
    En la definición global del Trabajo Social adoptada en 2014 en Melbourne, Australia, se señala que el Trabajo Social es una disciplina y una profesión. Son principios básicos la justicia social, los derechos humanos, la responsabilidad colectiva y el respeto a la diversidad. Así, la defensa y el apoyo a los derechos humanos y a la justicia social son la motivación y la justificación para el Trabajo Social. Se reconoce que las barreras estructurales contribuyen a la perpetuación de las desigualdades, la discriminación, la explotación y la opresión, siendo el género una de ellas. Así, en la interrelación de los principios básicos de derechos humanos y justicia social y, en el reconocimiento del género como barrera estructural que contribuye a la perpetuación de las desigualdades, la discriminación, la explotación y la opresión, es donde surge la necesidad, como paso preliminar, de detectar la integración de la perspectiva de género en aquellas actividades propias del profesorado en la Facultad de Trabajo Social, como son la docencia y la investigación. Como señala Alberdi (1996, p.16): la perspectiva de género ayuda a entender la vida de las mujeres a la vez que deja de considerarla como consecuencia necesaria de la naturaleza. Con ella es posible comprender la opresión, la desigualdad, el olvido en que se ha tenido a las mujeres como formas socialmente específicas de unas relaciones de poder en las que el género de los individuos aparece como una categoría fundamental de identidad social. Por lo tanto, el Trabajo Social debería adoptar un enfoque de género dentro de la teoría, la investigación y las prácticas de esta disciplina. El Trabajo Social se describe, a menudo, como una profesión dominada por las mujeres, pero en la que los hombres ocupan de forma desproporcionada los puestos de responsabilidad (Hicks, 2015), es decir, como manifiesta McPhail (2004): el Trabajo Social se describe más correctamente como una profesión de mayoría femenina y dominada por los hombres. Por todo ello, la necesidad de aplicar de manera transversal una perspectiva de género en la Facultad de Trabajo Social es el eje central de este trabajo