Person:
Vázquez Cupeiro, María Susana

Loading...
Profile Picture
First Name
María Susana
Last Name
Vázquez Cupeiro
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Educación-Centro Formación Profesor
Department
Sociología Aplicada
Area
Sociología
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDWeb of Science ResearcherIDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

Now showing 1 - 10 of 17
  • Item
    Resistance and counter-resistance to gender equality policies in Spanish universities
    (Papers. Revista de Sociología, 2023) Castaño Collado, Cecilia; Vázquez Cupeiro, María Susana
    Resistance in academia is a pervasive phenomenon. Gender equality was prescribed more than a decade ago in Spain, but the problem remains unsolved. Contributing to feminist institutionalism, this paper identifies both the manifestations of resistance intended to interfere in the implementation of gender equality initiatives in Spanish universities and the strategic responses enacted by gender equality agents to counteract those resistances. To this end, we conducted in-depth interviews with the female directors of Equality Units (EqUs) at six public universities in Madrid. Despite increasing support for gender equality, the research results confirm the existence of a complex web of resistance. EqUs deploy a wide range of strategies to neutralise the refusal to accept or comply with gender equality initiatives, but these are mainly, albeit not exclusively, embodied in actions of survival. We argue that although limited, these specialised bodies’ capacity for agency has not been obliterated and could be used to put alternative and more proactive counter strategies in place to bring about fundamental change. Overall, the findings yield new insights into the progress of and resistance to gender equality initiatives in universities.
  • Item
    Project number: 438
    El alumnado ante el nuevo entorno de docencia virtual. Una experiencia a través de vídeos educativos en YouTube y los procesos de evaluación en la Facultad de Educación
    (2021) Vázquez Cupeiro, María Susana; Camacho Miñano, María José; Reyero García, David; Romero Moñivas, Jesús; Amor Garijo, Rosario
    Ante el contexto de docencia virtual que emerge en las actuales circunstancias, este proyecto de innovación docente reconoce la necesidad de transformar los procesos de enseñanza-aprendizaje favoreciendo el protagonismo del alumnado. Desde esta perspectiva, el proyecto da continuidad al desarrollado el pasado curso académico (ref.347), al mismo tiempo que introduce elementos que permiten superar limitaciones y adaptarlo al nuevo entorno de docencia virtual o de semi-presencialidad.Los objetivos se articulan en torno a tres tipos de actividades: 1) formación para el desarrollo de videos como materiales de apoyo y recursos de aprendizaje colaborativo; 2) uso de un canal de YouTube como herramienta digital aprendizaje proactivo y creativo; y 3) procesos de auto-evaluación, la evaluación entre pares y la coevaluación online de una forma critica e informada. El proyecto contribuye así a la innovación en un entorno de enseñanza virtual a través del desarrollo de recursos educativos en abierto y creados por el propio alumnado.Al desarrollarse en la Facultad de Educación-Centro del Formación del Profesorado, y en concreto en el Grado de Primaria, el proyecto profundiza tanto el desarrollo de la competencia digital docente de las futuras generaciones de maestras/os, como en la formación del profesorado universitario en competencias digitales. Por último, el proyecto se enmarca en la consecución de los objetivos de la Agenda 2030, en concreto a potenciar una educación de calidad atendiendo a la necesidad de reducir desigualdades y, en definitiva, a fomentar una escuela inclusiva, accesible y diversa.
  • Item
    Escuela, TIC e innovación educativa
    (Digital Education Review, 2016) López Penedo, Susana; Vázquez Cupeiro, María Susana
    Este artículo analiza procesos de cambio pedagógico y metodológico relacionados con el uso de las tecnologías. Cada vez un número mayor de investigaciones exploran el grado de integración de las nuevas tecnologías en los centros escolares y, en concreto, si este proceso representa innovaciones en las metodologías docentes, ya sea porque las modifican o porque las apoyan. A partir de dos estudios de caso en centros educativos que han hecho una apuesta por la innovación educativa, la investigación muestra que los cambios pedagógicos y metodológicos actúan como impulsores de las nuevas tecnologías, integrándose estas como como herramientas de apoyo necesario en el proceso de reformulación de la relación enseñanza-aprendizaje.
  • Item
    Gender and academic career trajectories in Spain. From gendered passion to consecration in a Sistema Endogámico?
    (Employee Relations, 2006) Elston, Mary Ann; Vázquez Cupeiro, María Susana
    The purpose of this research is to illuminate the processes that give rise to gendered career pathways in Spanish academia, tracing how individuals might move from academic “passion” to academic “consecration” in a setting in which both visible and veiled discrimination persist. By examining academics’ testimony, the paper aims to explore the production and reproduction of complex dynamics of power and gender inequalities through informal processes. Qualitative study, drawing on semi-structured interviews with 33 academics (16 female and 17 male) working in academic departments of psychology (17) and engineering (16) in three Madrid universities. Although the percentage of professors in Spanish universities who are female is relatively high, compared to many European countries, this quantitative feminization does not appear to be associated with clear institutionalization of formal gender equality policies or the elimination of tacit discriminatory practices. Despite recent measures to reform the recruitment patterns in Spanish universities towards a more meritocratic model, the tradition of a sistema endoga´mico (an “inbreeding” system) persists, under which appointments are frequently made on the basis of internal (departmental) networks. This was found to operate to the disadvantage of women in both disciplines studied. Despite the limitations inherent in a small-scale study, this paper is likely to help not only to increase awareness of gender bias, but also to contribute to the reevaluation of the current university culture in Spain which, through its ostensibly gender-neutral recruitment practices rooted in internal networks, constrains women’s career opportunities
  • Item
    Women's networking in Spanish academia: a 'catch-all' strategy or strategic sisterhood?
    (Critical Studies in Education, 2022) Vázquez Cupeiro, María Susana
    The relevance of networking in academia and the gendered dynamics involved are well established in the literature. The persistence of the old-boy network pushes academic women to rationalize whether or not to ‘play the game’ and under what terms. Inspired by Feminist Institutionalism, this article explores the schemas of interpretation which academic women rely on to find meaning and to guide day-to-day relational dynamics. Drawing on 40 indepth interviews with women from different age-groups and disciplines, three distinct approaches to networking are revealed in Spanish academia: rejection, collaboration and strategic sisterhood. Rejection refers to the detachment from all network dynamics, collaboration to the ‘catch-all’ (though not exclusively) crossgender network connections, and strategic sisterhood to an inbuilt women-only support system. The inbreeding university logic, crucial to understanding Spanish idiosyncrasies, emerges as a transversal dimension to further our understanding of how the institutional context influences women´s strategic choices. The operationalization of academic merits and perceptions about the old-boys dynamics and female solidarity mark different ways of experiencing networking, while gender inequalities (partly) unify women’s discourses. Controversies are raised about collaborative strategies, and particularly women-only networks, in helping women evolve as agents of change in academia.
  • Item
    Women’s networking in Spanish academia: a ‘catch-all’ strategy or strategic sisterhood?
    (Critical Studies in Education, 2021) Vázquez Cupeiro, María Susana; Abingdon: Taylor & Francis
    The relevance of networking in academia and the gendered dynamics involved are well established in the literature. The persis- tence of the old-boy network pushes academic women to rationa- lize whether or not to ‘play the game’ and under what terms. Inspired by Feminist Institutionalism, this article explores the sche- mas of interpretation which academic women rely on to find mean- ing and to guide day-to-day relational dynamics. Drawing on 40 in- depth interviews with women from different age-groups and dis- ciplines, three distinct approaches to networking are revealed in Spanish academia: rejection, collaboration and strategic sisterhood. Rejection refers to the detachment from all network dynamics, collaboration to the ‘catch-all’ (though not exclusively) cross- gender network connections, and strategic sisterhood to an in- built women-only support system. The inbreeding university logic, crucial to understanding Spanish idiosyncrasies, emerges as a transversal dimension to further our understanding of how the institutional context influences women ́s strategic choices. The operationalization of academic merits and perceptions about the old-boys dynamics and female solidarity mark different ways of experiencing networking, while gender inequalities (partly) unify women’s discourses. Controversies are raised about collaborative strategies, and particularly women-only networks, in helping women evolve as agents of change in academia.
  • Item
    La desigualdad digital de género y la brecha de competencias como cuestión central y persistente
    (Desafíos de la inclusión digital: la brecha digital de género y las competencias digitales docentes en el contexto educativo, 2023) Martínez Cantos, José Luis; García Arnau, Albert; Vázquez Cupeiro, María Susana; Castaño Collado, Cecilia; Gómez Trigueros, Isabel María (coord.)
    Los informes que abordan las brechas en las competencias digitales entre mujeres y hombres parecen, en ocasiones, contradictorios. En el caso de la Unión Europea, por ejemplo, se dice que, al medir el uso de internet, la brecha se ha reducido del 7 % al 2 % en los últimos diez años, ya que la mayoría de hombres y mujeres (86 % y 84 %, respectivamente) se conectan en línea al menos una vez a la semana (European Commission, 2020b) y que, al observar las habilidades digitales básicas, la brecha de género se ha reducido del 10,5% en 2015 al 7,7% en 2019 (European Commission, 2020a). Esto podría tomarse como indicador de una mayor igualdad en esta área, pero las mismas fuentes también señalan que las mujeres en toda Europa tienen, en comparación con los hombres, menos probabilidades de poseer habilidades digitales especializadas y trabajar en este campo que sus pares masculinos, ya que solo el 18 % del personal especialista en tecnologías de información y comunicación (TIC) son mujeres (European Commission, 2020b). En este capítulo se revisan de manera sintética algunos hallazgos importantes sobre atendiendo a estos datos, poniendose de manifiesto la complejidad que implica el tema de las brechas de género en materia de habilidades digitales. Esta aproximación proporciona una visión general del estado de la investigación, así como de lo que aún queda por explorar. Para concluir, se sugerirán algunas ideas para futuras investigaciones.
  • Item
    La larga y compleja marcha del CLIP al CLIC. El acceso a los recursos digitales en la educación
    (2017) Fernández Enguita, Mariano; Vázquez Cupeiro, María Susana
    El nuevo entorno digital ha cambiado la forma de enseñar. En las escuelas se deciden los contenidos, pero ni los libros de texto ni otros recursos que pueda prescribir la escuela son ya las únicas vías de acceso a la información, ni tampoco gozan de una ventaja sustancial frente a otras. Los educadores todavía se aferran al libro de texto, pero los alumnos solo ven en él una referencia impuesta. La evaluación sigue atada a los contenidos académicos prescritos, pero el nuevo entorno sociotécnico favorece el despliegue de la diversidad y las inteligencias múltiples. Esta obra se divide en dos partes. La primera, escrita por Mariano Fernández Enguita, está dedicada al proceso general de cambio del tradicional entorno del libro de texto al nuevo entorno digital, con especial atención a problemas como el salto generacional, los riesgos antiigualitarios, la difusión de la innovación y las estrategias de los actores colectivos. La segunda, escrita por Susana Vázquez Cupeiro, se centra en las percepciones y los discursos del profesorado ante esos procesos de cambio.
  • Item
    ¿Qué es la desigualdad educativa? Divergencias y continuidades en las grandes reformas educativas en España
    (Archivos Analíticos de Políticas Educativas = Education Policy Analysis Archives, 2023) Vázquez Cupeiro, María Susana; García Arnau, Albert; Alonso Carmona, Carlos; College of Education University of South Florida; Mary Lou Fulton College of Education Arizona State University
    Pese a su relevancia desde una perspectiva sociológica, las desigualdades educativas han tendido a constituirse como un problema social menor, incluso subsidiario, en los grandes debates educativos en España. Aunque existen ciertos antecedentes, la preocupación por la exclusión escolar comienza a construirse en la política educativa durante la década de los setenta. Desde entonces, las reformas educativas han conceptualizado el fenómeno de maneras muy distintas. El objetivo de este artículo es examinar las formulaciones de la desigualdad educativa en cuatro de las grandes reformas escolares llevadas a cabo en nuestro país en el último medio siglo (LGE, LOGSE, LOMCE y LOMLOE). Cualquier abordaje político de esta cuestión conlleva una determinada comprensión sobre cómo y por qué se origina y de qué manera puede equilibrarse. El presente trabajo se basa en el análisis documental de textos legales y de aproximaciones académicas previas, para identificar cómo la cuestión de la desigualdad es representada en cada una de las reformas. Asimismo, ligamos las lógicas que operan tras esas formulaciones con las estrategias propuestas para paliar el problema. La investigación se llevó a cabo en el marco del proyecto H2020 PIONEERED sobre prácticas para abordar la desigualdad educativa en Europa.
  • Item
    Mujeres y poder empresarial en España
    (2009) Laffarga Briones, Joaquina; Iglesias Fernández, Carlos; de Fuentes Ruiz, Pilar; Llorente Heras, Raquel; Martín Fernández, Juan Ángel; Charlo Molina, María José; Giner Manso, Yolanda; Núñez Torrado, Miriam; Martínez Cantos, José Luis; Vázquez Cupeiro, María Susana
    Esta publicación contiene la totalidad de los trabajos del Proyecto de Investigación 121/05 sobre La participación de las mujeres en la toma de decisiones en las empresas. Esta temática se ha abordado desde diferentes perspectivas complementarias, teóricas y aplicadas; cuantitativas y cualitativas. En el primer capítulo se ha llevado a cabo una revisión y clasificación de la literatura y la investigación científica existente sobre la problemática objeto de estudio y la elaboración de un análisis crítico de la misma con arreglo a los epígrafes siguientes: – Los estereotipos de género. –   El papel de las mujeres directivas en la mejora de la eficiencia. – Estilos de dirección masculinos y femeninos. – Gestionar la diversidad. – Liderazgo y cambio de valores. – Liderazgo y talento: los valores en la crisis