Person:
Vázquez Cupeiro, María Susana

Loading...
Profile Picture
First Name
María Susana
Last Name
Vázquez Cupeiro
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Educación-Centro Formación Profesor
Department
Sociología Aplicada
Area
Sociología
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

Now showing 1 - 10 of 16
  • Publication
    El alumnado ante el nuevo entorno de docencia virtual. Una experiencia a través de vídeos educativos en YouTube y los procesos de evaluación en la Facultad de Educación
    (2021-06-29) Vázquez Cupeiro, María Susana; Camacho Miñano, María José; Reyero García, David; Romero Moñivas, Jesús; Amor Garijo, Rosario
    Ante el contexto de docencia virtual que emerge en las actuales circunstancias, este proyecto de innovación docente reconoce la necesidad de transformar los procesos de enseñanza-aprendizaje favoreciendo el protagonismo del alumnado. Desde esta perspectiva, el proyecto da continuidad al desarrollado el pasado curso académico (ref.347), al mismo tiempo que introduce elementos que permiten superar limitaciones y adaptarlo al nuevo entorno de docencia virtual o de semi-presencialidad.Los objetivos se articulan en torno a tres tipos de actividades: 1) formación para el desarrollo de videos como materiales de apoyo y recursos de aprendizaje colaborativo; 2) uso de un canal de YouTube como herramienta digital aprendizaje proactivo y creativo; y 3) procesos de auto-evaluación, la evaluación entre pares y la coevaluación online de una forma critica e informada. El proyecto contribuye así a la innovación en un entorno de enseñanza virtual a través del desarrollo de recursos educativos en abierto y creados por el propio alumnado.Al desarrollarse en la Facultad de Educación-Centro del Formación del Profesorado, y en concreto en el Grado de Primaria, el proyecto profundiza tanto el desarrollo de la competencia digital docente de las futuras generaciones de maestras/os, como en la formación del profesorado universitario en competencias digitales. Por último, el proyecto se enmarca en la consecución de los objetivos de la Agenda 2030, en concreto a potenciar una educación de calidad atendiendo a la necesidad de reducir desigualdades y, en definitiva, a fomentar una escuela inclusiva, accesible y diversa.
  • Publication
    Cambios en la relación enseñanza-aprendizaje. Una experiencia a través del uso de YouTube y los procesos de evaluación en la Facultad de Educación.
    (2020-07-02) Vázquez Cupeiro, María Susana; Camacho Miñano, María Josefa; Martínez Cantos, José Luis; Pattier Bocos, Daniel; Reyero García, David; Romero Moñivas, Jesús
    Este proyecto de innovación docente emerge en un entorno digital que demanda una transformación en la relación enseñanza-aprendizaje, y especialmente en las Facultades de Educación, en las que cada vez más se exigen cambios en la actual formación inicial del profesorado. Para responder a los nuevos retos, y comprometidos con la mejora continua de la práctica docente, el proyecto otorgar un mayor protagonismo al alumnado en los procesos de construcción de conocimiento y en la evaluación de los mismos. Para ello se incide, por un lado, en el uso de YouTube como un recurso digital que permite que el alumnado se acerque a las asignaturas de una manera más activa y creativa. Por otro lado, se ponen en marcha procesos de evaluación online que permitan la auto-evaluación, la evaluación entre pares y la coevaluación. De esta forma, el proyecto contribuye al desarrollo de la competencia digital docente, que las instituciones educativas tanto nacionales como europeas, consideran clave para el desempeño de la función docente ante el nuevo entorno digital.
  • Publication
    ¿Qué es la desigualdad educativa? Divergencias y continuidades en las grandes reformas educativas en España
    (Arizona State University, 2023-08-01) Vázquez Cupeiro, María Susana; García Arnau, Albert; Alonso Carmona, Carlos; College of Education University of South Florida; Mary Lou Fulton College of Education Arizona State University
    Pese a su relevancia desde una perspectiva sociológica, las desigualdades educativas han tendido a constituirse como un problema social menor, incluso subsidiario, en los grandes debates educativos en España. Aunque existen ciertos antecedentes, la preocupación por la exclusión escolar comienza a construirse en la política educativa durante la década de los setenta. Desde entonces, las reformas educativas han conceptualizado el fenómeno de maneras muy distintas. El objetivo de este artículo es examinar las formulaciones de la desigualdad educativa en cuatro de las grandes reformas escolares llevadas a cabo en nuestro país en el último medio siglo (LGE, LOGSE, LOMCE y LOMLOE). Cualquier abordaje político de esta cuestión conlleva una determinada comprensión sobre cómo y por qué se origina y de qué manera puede equilibrarse. El presente trabajo se basa en el análisis documental de textos legales y de aproximaciones académicas previas, para identificar cómo la cuestión de la desigualdad es representada en cada una de las reformas. Asimismo, ligamos las lógicas que operan tras esas formulaciones con las estrategias propuestas para paliar el problema. La investigación se llevó a cabo en el marco del proyecto H2020 PIONEERED sobre prácticas para abordar la desigualdad educativa en Europa.
  • Publication
    Women’s networking in Spanish academia: a ‘catch-all’ strategy or strategic sisterhood?
    (Routledge, Taylor & Francis Group, 2021-04-25) Vázquez Cupeiro, María Susana; Abingdon: Taylor & Francis
    The relevance of networking in academia and the gendered dynamics involved are well established in the literature. The persis- tence of the old-boy network pushes academic women to rationa- lize whether or not to ‘play the game’ and under what terms. Inspired by Feminist Institutionalism, this article explores the sche- mas of interpretation which academic women rely on to find mean- ing and to guide day-to-day relational dynamics. Drawing on 40 in- depth interviews with women from different age-groups and dis- ciplines, three distinct approaches to networking are revealed in Spanish academia: rejection, collaboration and strategic sisterhood. Rejection refers to the detachment from all network dynamics, collaboration to the ‘catch-all’ (though not exclusively) cross- gender network connections, and strategic sisterhood to an in- built women-only support system. The inbreeding university logic, crucial to understanding Spanish idiosyncrasies, emerges as a transversal dimension to further our understanding of how the institutional context influences women ́s strategic choices. The operationalization of academic merits and perceptions about the old-boys dynamics and female solidarity mark different ways of experiencing networking, while gender inequalities (partly) unify women’s discourses. Controversies are raised about collaborative strategies, and particularly women-only networks, in helping women evolve as agents of change in academia.
  • Publication
    Mujeres y poder empresarial en España
    (Ministerio de Igualdad. Instituto de la Mujer, 2009) Laffarga Briones, Joaquina; Iglesias Fernández, Carlos; de Fuentes Ruiz, Pilar; Martín Fernández, Juan; Llorente Heras, Raquel; Charlo Molina, María José; Giner Manso, Yolanda; Núñez Torrado, Miriam; Martínez Cantos, José Luis; Vázquez Cupeiro, María Susana
    Esta publicación contiene la totalidad de los trabajos del Proyecto de Investigación 121/05 sobre La participación de las mujeres en la toma de decisiones en las empresas. Esta temática se ha abordado desde diferentes perspectivas complementarias, teóricas y aplicadas; cuantitativas y cualitativas. En el primer capítulo se ha llevado a cabo una revisión y clasificación de la literatura y la investigación científica existente sobre la problemática objeto de estudio y la elaboración de un análisis crítico de la misma con arreglo a los epígrafes siguientes: – Los estereotipos de género. –   El papel de las mujeres directivas en la mejora de la eficiencia. – Estilos de dirección masculinos y femeninos. – Gestionar la diversidad. – Liderazgo y cambio de valores. – Liderazgo y talento: los valores en la crisis
  • Publication
    El impacto de internet como herramienta de lucha contra la violencia de género. Análisis de la brecha digital y de los procesos de victimización
    (Universidad Rey Juan Carlos: Instituto de Derecho Público, 2015) Núñez Puente, Sonia; Fernández Romero, Diana; Vázquez Cupeiro, María Susana
    El propósito del trabajo es dar a conocer y reflexionar sobre los resultados de una encuesta a mujeres víctimas de violencia de género. Para ello se parte del análisis de los usos políticos y de activismo feminista que muestran las usuarias encuestadas de las páginas web dedicadas a la lucha contra la violencia hacia las mujeres. En el análisis posterior se contemplan tres hipótesis centradas, respectivamente, en las brechas digitales, los procesos de victimización y, por último, el impacto de Internet como herramienta de activismo. Se concluye destacando el impacto del uso de las nuevas tecnologías por parte de las cibercomunidades feministas y se propone un incremento del debate de la interactividad comunicativa frente al flujo de información a fin de resituar los efectos de la agencia política de las víctimas de violencia de género desde el punto de vista del activismo feminista.
  • Publication
    Escuela, TIC e innovación educativa
    (José Luis Rodríguez Illera, Universitat de Barcelona, 2016-12-22) López Penedo, Susana; Vázquez Cupeiro, María Susana
    Este artículo analiza procesos de cambio pedagógico y metodológico relacionados con el uso de las tecnologías. Cada vez un número mayor de investigaciones exploran el grado de integración de las nuevas tecnologías en los centros escolares y, en concreto, si este proceso representa innovaciones en las metodologías docentes, ya sea porque las modifican o porque las apoyan. A partir de dos estudios de caso en centros educativos que han hecho una apuesta por la innovación educativa, la investigación muestra que los cambios pedagógicos y metodológicos actúan como impulsores de las nuevas tecnologías, integrándose estas como como herramientas de apoyo necesario en el proceso de reformulación de la relación enseñanza-aprendizaje.
  • Publication
    Gender and academic career trajectories in Spain. From gendered passion to consecration in a Sistema Endogámico?
    (Emerald, 2006) Elston, Mary Ann; Vázquez Cupeiro, María Susana
    The purpose of this research is to illuminate the processes that give rise to gendered career pathways in Spanish academia, tracing how individuals might move from academic “passion” to academic “consecration” in a setting in which both visible and veiled discrimination persist. By examining academics’ testimony, the paper aims to explore the production and reproduction of complex dynamics of power and gender inequalities through informal processes. Qualitative study, drawing on semi-structured interviews with 33 academics (16 female and 17 male) working in academic departments of psychology (17) and engineering (16) in three Madrid universities. Although the percentage of professors in Spanish universities who are female is relatively high, compared to many European countries, this quantitative feminization does not appear to be associated with clear institutionalization of formal gender equality policies or the elimination of tacit discriminatory practices. Despite recent measures to reform the recruitment patterns in Spanish universities towards a more meritocratic model, the tradition of a sistema endoga´mico (an “inbreeding” system) persists, under which appointments are frequently made on the basis of internal (departmental) networks. This was found to operate to the disadvantage of women in both disciplines studied. Despite the limitations inherent in a small-scale study, this paper is likely to help not only to increase awareness of gender bias, but also to contribute to the reevaluation of the current university culture in Spain which, through its ostensibly gender-neutral recruitment practices rooted in internal networks, constrains women’s career opportunities
  • Publication
    Las doncellas nobles. Un proyecto educativo entre la continuidad y la ruptura durante el período franquista
    (Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 2020-06-30) De Pedro Olivera, Nuria; Vázquez Cupeiro, María Susana
    Este artículo aborda las experiencias vitales y educativas de una generación de mujeres educada en el Real Colegio de Doncellas Nobles de Toledo; una institución de carácter privado y religioso fundada en el año 1551 y pionera en la formación exclusiva de las mujeres. A partir de los testimonios orales de antiguas alumnas se reconstruyen sus vivencias, a través de recuerdos silenciados durante décadas, para explorar la naturaleza, origen y evolución del proyecto educativo del centro desarrollado desde la década de los cuarenta a los sesenta del siglo XX. A pesar de las limitaciones propias de un estudio de esta naturaleza, la investigación añade a la bibliografía previa una nueva y privilegiada aproximación a la historia del centro, evidenciando tanto las singularidades como las continuidades y rupturas del modelo formativo de las mujeres durante ese convulso período.
  • Publication
    Women's networking in Spanish academia: a 'catch-all' strategy or strategic sisterhood?
    (Routledge. Taylor & Francis Group, 2022) Vázquez Cupeiro, María Susana
    The relevance of networking in academia and the gendered dynamics involved are well established in the literature. The persistence of the old-boy network pushes academic women to rationalize whether or not to ‘play the game’ and under what terms. Inspired by Feminist Institutionalism, this article explores the schemas of interpretation which academic women rely on to find meaning and to guide day-to-day relational dynamics. Drawing on 40 indepth interviews with women from different age-groups and disciplines, three distinct approaches to networking are revealed in Spanish academia: rejection, collaboration and strategic sisterhood. Rejection refers to the detachment from all network dynamics, collaboration to the ‘catch-all’ (though not exclusively) crossgender network connections, and strategic sisterhood to an inbuilt women-only support system. The inbreeding university logic, crucial to understanding Spanish idiosyncrasies, emerges as a transversal dimension to further our understanding of how the institutional context influences women´s strategic choices. The operationalization of academic merits and perceptions about the old-boys dynamics and female solidarity mark different ways of experiencing networking, while gender inequalities (partly) unify women’s discourses. Controversies are raised about collaborative strategies, and particularly women-only networks, in helping women evolve as agents of change in academia.