Person:
Vázquez Cupeiro, María Susana

Loading...
Profile Picture
First Name
María Susana
Last Name
Vázquez Cupeiro
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Educación-Centro Formación Profesor
Department
Sociología Aplicada
Area
Sociología
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDWeb of Science ResearcherIDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

Now showing 1 - 4 of 4
  • Item
    Escuela, TIC e innovación educativa
    (Digital Education Review, 2016) López Penedo, Susana; Vázquez Cupeiro, María Susana
    Este artículo analiza procesos de cambio pedagógico y metodológico relacionados con el uso de las tecnologías. Cada vez un número mayor de investigaciones exploran el grado de integración de las nuevas tecnologías en los centros escolares y, en concreto, si este proceso representa innovaciones en las metodologías docentes, ya sea porque las modifican o porque las apoyan. A partir de dos estudios de caso en centros educativos que han hecho una apuesta por la innovación educativa, la investigación muestra que los cambios pedagógicos y metodológicos actúan como impulsores de las nuevas tecnologías, integrándose estas como como herramientas de apoyo necesario en el proceso de reformulación de la relación enseñanza-aprendizaje.
  • Item
    La larga y compleja marcha del CLIP al CLIC. El acceso a los recursos digitales en la educación
    (2017) Fernández Enguita, Mariano; Vázquez Cupeiro, María Susana
    El nuevo entorno digital ha cambiado la forma de enseñar. En las escuelas se deciden los contenidos, pero ni los libros de texto ni otros recursos que pueda prescribir la escuela son ya las únicas vías de acceso a la información, ni tampoco gozan de una ventaja sustancial frente a otras. Los educadores todavía se aferran al libro de texto, pero los alumnos solo ven en él una referencia impuesta. La evaluación sigue atada a los contenidos académicos prescritos, pero el nuevo entorno sociotécnico favorece el despliegue de la diversidad y las inteligencias múltiples. Esta obra se divide en dos partes. La primera, escrita por Mariano Fernández Enguita, está dedicada al proceso general de cambio del tradicional entorno del libro de texto al nuevo entorno digital, con especial atención a problemas como el salto generacional, los riesgos antiigualitarios, la difusión de la innovación y las estrategias de los actores colectivos. La segunda, escrita por Susana Vázquez Cupeiro, se centra en las percepciones y los discursos del profesorado ante esos procesos de cambio.
  • Item
    Gendered management in Spanish universities: functional segregation among vice-rectors
    (Gender and Education, 2019) Castaño Collado, Cecilia; Martínez Cantos, José Luis; Vázquez Cupeiro, María Susana
    The reorganisation of higher education according to the marketplace logic – and framed within the process of Europeanisation and globalisation – has run parallel to a significant rise in the number of women in senior management positions at Spanish universities. This would seem to be a step to more gender equality. However, the analysis of the situation used thus far, based on conventional indicators, may be harbouring a not-so-egalitarian reality. Our approach studies the gender distribution of vice-rectors according to assigned functions in all forty-eight Spanish public universities offering both graduate and postgraduate studies. It does so by creating a typology to exemplify gendered divisions of labour within those positions. The results confirm an uneven gender distribution: women, although mostly in charge of caregiving and housekeeping functions, are underrepresented across the board in areas where strategic power resides and the future of university is decided and where, eventually, gender norms could be changed.
  • Item
    El impacto de internet como herramienta de lucha contra la violencia de género. Análisis de la brecha digital y de los procesos de victimización
    (Revista Europea de Derechos Fundamentales, 2015) Núñez Puente, Sonia; Fernández Romero, Diana; Vázquez Cupeiro, María Susana
    El propósito del trabajo es dar a conocer y reflexionar sobre los resultados de una encuesta a mujeres víctimas de violencia de género. Para ello se parte del análisis de los usos políticos y de activismo feminista que muestran las usuarias encuestadas de las páginas web dedicadas a la lucha contra la violencia hacia las mujeres. En el análisis posterior se contemplan tres hipótesis centradas, respectivamente, en las brechas digitales, los procesos de victimización y, por último, el impacto de Internet como herramienta de activismo. Se concluye destacando el impacto del uso de las nuevas tecnologías por parte de las cibercomunidades feministas y se propone un incremento del debate de la interactividad comunicativa frente al flujo de información a fin de resituar los efectos de la agencia política de las víctimas de violencia de género desde el punto de vista del activismo feminista.