Person:
Vázquez Cupeiro, María Susana

Loading...
Profile Picture
First Name
María Susana
Last Name
Vázquez Cupeiro
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Educación-Centro Formación Profesor
Department
Sociología Aplicada
Area
Sociología
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDWeb of Science ResearcherIDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

Now showing 1 - 2 of 2
  • Item
    La desigualdad digital de género y la brecha de competencias como cuestión central y persistente
    (Desafíos de la inclusión digital: la brecha digital de género y las competencias digitales docentes en el contexto educativo, 2023) Martínez Cantos, José Luis; García Arnau, Albert; Vázquez Cupeiro, María Susana; Castaño Collado, Cecilia; Gómez Trigueros, Isabel María (coord.)
    Los informes que abordan las brechas en las competencias digitales entre mujeres y hombres parecen, en ocasiones, contradictorios. En el caso de la Unión Europea, por ejemplo, se dice que, al medir el uso de internet, la brecha se ha reducido del 7 % al 2 % en los últimos diez años, ya que la mayoría de hombres y mujeres (86 % y 84 %, respectivamente) se conectan en línea al menos una vez a la semana (European Commission, 2020b) y que, al observar las habilidades digitales básicas, la brecha de género se ha reducido del 10,5% en 2015 al 7,7% en 2019 (European Commission, 2020a). Esto podría tomarse como indicador de una mayor igualdad en esta área, pero las mismas fuentes también señalan que las mujeres en toda Europa tienen, en comparación con los hombres, menos probabilidades de poseer habilidades digitales especializadas y trabajar en este campo que sus pares masculinos, ya que solo el 18 % del personal especialista en tecnologías de información y comunicación (TIC) son mujeres (European Commission, 2020b). En este capítulo se revisan de manera sintética algunos hallazgos importantes sobre atendiendo a estos datos, poniendose de manifiesto la complejidad que implica el tema de las brechas de género en materia de habilidades digitales. Esta aproximación proporciona una visión general del estado de la investigación, así como de lo que aún queda por explorar. Para concluir, se sugerirán algunas ideas para futuras investigaciones.
  • Item
    La larga y compleja marcha del CLIP al CLIC. El acceso a los recursos digitales en la educación
    (2017) Fernández Enguita, Mariano; Vázquez Cupeiro, María Susana
    El nuevo entorno digital ha cambiado la forma de enseñar. En las escuelas se deciden los contenidos, pero ni los libros de texto ni otros recursos que pueda prescribir la escuela son ya las únicas vías de acceso a la información, ni tampoco gozan de una ventaja sustancial frente a otras. Los educadores todavía se aferran al libro de texto, pero los alumnos solo ven en él una referencia impuesta. La evaluación sigue atada a los contenidos académicos prescritos, pero el nuevo entorno sociotécnico favorece el despliegue de la diversidad y las inteligencias múltiples. Esta obra se divide en dos partes. La primera, escrita por Mariano Fernández Enguita, está dedicada al proceso general de cambio del tradicional entorno del libro de texto al nuevo entorno digital, con especial atención a problemas como el salto generacional, los riesgos antiigualitarios, la difusión de la innovación y las estrategias de los actores colectivos. La segunda, escrita por Susana Vázquez Cupeiro, se centra en las percepciones y los discursos del profesorado ante esos procesos de cambio.