Person:
Gómez Martín, Marco Antonio

Loading...
Profile Picture
First Name
Marco Antonio
Last Name
Gómez Martín
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Informática
Department
Ingeniería del Software e Inteligencia Artificial
Area
Lenguajes y Sistemas Informáticos
Identifiers
UCM identifierScopus Author IDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

Now showing 1 - 8 of 8
  • Publication
    Infraestructura para las prácticas de las asignaturas relacionadas con las Aplicaciones Web como apoyo a la docencia digital
    (2022-09-29) Martínez Ortiz, Iván; Gómez Martín, Marco Antonio; Gómez Martín, Pedro Pablo; Freire Morán, Manuel; Ruiz Gallego-Largo, Rafael; Sánchez Muñoz, Eduardo
    El objetivo de este proyecto es mejorar la experiencia de los estudiantes en asignaturas relacionadas con el desarrollo de aplicaciones web. Como es habitual en estas asignaturas, y en otras asignaturas de titulaciones de la facultad, desde los laboratorios de la facultad se ponen a disposición de los alumnos recursos para poder llevar a cabo las prácticas y proyectos asociados a dichas asignaturas. Para abordar estos aspectos, el objetivo general de este proyecto es proporcionar un entorno de laboratorio que pueden utilizar tanto dentro de la UCM como desde sus casas donde desplegar los proyectos desarrollados durante la asignatura. Este entorno será un entorno similar al que se encontrarán durante su experiencia profesional de despliegue en entorno de nube pública, pero adaptando la experiencia a un entorno de aprendizaje y evitando la necesidad de registrarse en una plataforma externa la Universidad.
  • Publication
    La gamificación en la educación universitaria: aplicación a asignaturas de programación
    (2019-10-23) Gómez Martín, Marco Antonio; Segura Díaz, Clara María; Ortega Mallén, Yolanda; Verdejo López, José Alberto; Martí Oliet, Narciso; Gómez Martín, Pedro Pablo; Carballa Corredoira, Boris; García Baameiro, Daniel; Martín Sánchez, Oscar; Domenech Arellano, Jesús Javier; Costero Valero, Luis María; Jacynycz García, Viktor Shamel
    Informe sobre la experiencia de aplicar técnicas de gamificación en la asignatura “Estructura de Datos y Algoritmos”, obligatoria de 2º curso en los grados impartidos en la Facultad de Informática de la UCM.
  • Publication
    Renovación del sistema de información docente de la Facultad de Informática
    (2021-01-27) Gómez Martín, Marco Antonio; Gómez Martín, Pedro Pablo; Hervas Ballesteros, Raquel; Vázquez Poletti, José Luis; Martínez Ortiz, Ivan; Rosa Velardo, Fernando; Ruiz Gallego-Largo, Rafael; Mirones Estrader, José María; Ventura Farias, Irene Josefina; Soria Jiménez, David
    Memoria del proyecto Innova-Gestión 301 de la convocatoria 2019/2020 "Renovación del sistema de información docente de la Facultad de Informática" que consistía en la implementación de una primera versión de sistema de información interno para la gestión de horarios, fichas docentes, tutorías y otros datos relevantes para la docencia para ser utilizado en la facultad de informática.
  • Publication
    Estructuras de datos: un enfoque moderno
    (Editorial Complutense, 2011) Rodríguez-Artalejo, Mario; Gónzalez Calero, Pedro Antonio; Gómez Martín, Marco Antonio
    Este libro es el resultado de la experiencia adquirida por los autores impartiendo la asignatura Estructuras de datos y de la información, en la Facultad de Informática de la UCM, desde el curso 1995-96 hasta la actualidad. Como fruto de ese trabajo, además del libro, se han generado transparencias de apoyo a las clases e implementaciones en C++ de todos los algoritmos descritos. Ese material adicional, disponible en la página http://gaia.fdi.ucm.es/people/pedro/edem/, junto con el texto aquí presentado, da sentido al moderno enfoque que ha servido de orientación a este trabajo. Hay libros de estructuras de datos con un enfoque formal, alejado de los lenguajes de programación concretos, y también hay libros menos formales y más preocupados por proporcionar detalles de implementación, con un lenguaje concreto. Los autores de esta obra plantean la aproximación de ambos enfoques. Es decir, proponen un planteamiento formal en la presentación de los conceptos, acompañado de implementaciones ejecutables para el material adicional.
  • Publication
    Desarrollo de material educativo reutilizable para el portal educativo de la UCM "Acepta el reto"
    (2016-11-30) Gómez Martín, Marco Antonio
    El juez en línea https://www.aceptaelreto.com desarrollado por profesores de la UCM basa su éxito no solamente en la funcionalidad como juez, sino en la batería de problemas de programación que aloja y que presentan retos lo suficientemente variados como para satisfacer a un amplio rango de usuarios. El documento es la memoria final de un Proyecto de Innovación y Mejora de la Calidad Docente (PIMCD) de 2015 en el que se crearon más de 60 problemas para este juez.
  • Publication
    Evolución de un espacio de trabajo multidisciplinar para el aprendizaje de la programación basado en casos prácticos: de los repositorios a los cursos adaptativos en el Campus Virtual de la UCM
    (Universidad Complutense, 2009) Gómez Albarrán, Mercedes; Jiménez Díaz, Guillermo; López Fernández, Marta; Gómez Martín, Marco Antonio; Hernández Yáñez, Luis Antonio; Ruiz Iniesta, Almudena; Díaz Esteban, Alberto
    La adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior supone una reconsideración de las formas de enseñar y aprender en la universidad. Para el profesorado universitario entraña un auténtico desafío didáctico el énfasis en el autoaprendizaje de los alumnos y, como consecuencia, en la utilización de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en la docencia. El Campus Virtual es el entorno en el que se ha implementado una Virtualización de Casos Prácticos para facilitar el aprendizaje activo de la materia «Introducción a la programación» en la Universidad Complutense de Madrid. El carácter multidisciplinar de la colección de casos prácticos, útil en diversas titulaciones de la citada universidad, así como la existencia de un equipo docente numeroso detrás de ella, ha favorecido la mejora continua del Espacio Temático de Trabajo Común donde reside esta virtualización, desde un conjunto inicial de material práctico a la actual formalización de la secuencia de aprendizaje. En este artículo se presenta la evolución de la virtualización de Casos Prácticos desde sus inicios, que supone una visión histórico-comparativa.
  • Publication
    Añadiendo mecanismos de ayuda en un juez on-line automático para soporte a mentorías académicas
    (2019-01-14) Gómez Martín, Marco Antonio; Gómez Martín, Pedro Pablo; Verdejo López, José Alberto; Pita Andreu, María Isabel; Segura Díaz, Clara María; Gómez Albarrán, Mª De Las Mercedes; Hernández Bécares, Jénnifer; Domenech Arellano, Jesús Javier; Costero Valero, Luís María; Doménech Arellano, Pedro Pablo
    Todos los jueces en línea, incluído en sus inicios ¡Acepta el reto! (https://www.aceptaelreto.com) desarrollado por profesores de la UCM, adolecen de un problema de realimentación al usuario: cuando el visitante hace un envío incorrecto el sistema no es capaz de dar información específica del error. El documento es la memoria final de un Proyecto de Innovación y Mejora de la Calidad Docente (PIMCD) de 2017/2018 en el que se puso en marcha un sistema de pistas en el juez.
  • Publication
    Implementación inicial del sistema de información docente de la Facultad de Informática
    (2022-01-29) Gómez Martín, Marco Antonio; Gómez Martín, Pedro Pablo; Hervás Ballesteros, Raquel; Rosa Velardo, Fernando; Ruiz Gallego-Largo, Rafael; Soria Jiménez, David; Mirones Estrader, José María
    Memoria del proyecto Innova-Gestión 441 de la convocatoria 2020/2021 "Implementación inicial del sistema de información docente de la Facultad de Informática" que consistía en la implementación de una primera versión de sistema de información interno para la gestión de Trabajos de Fin de Grado para ser utilizado en la facultad de informática.