Person:
Laviña Pérez, Irene

Loading...
Profile Picture
First Name
Irene
Last Name
Laviña Pérez
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Educación-Centro Formación Profesor
Department
Didáctica de Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticas
Area
Didáctica de las Ciencias Sociales
Identifiers
UCM identifierORCIDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

Now showing 1 - 7 of 7
  • Publication
    «CiTiEs (Ciudades: Tiempo + Espacio)». Educación patrimonial para Madrid: diseño e implementación de itinerarios didácticos en torno a su cultura urbana
    (2021-01-15) Sánchez Rivera, Jesús Ángel; Pérez-Flecha González, Francisco Javier; Martín Sandoval, Santiago; Rivas Albaladejo, Ángel Gerardo; Laviña Pérez, Irene; Cantera Montenegro, Jesús; Ortega Cervigón, José Ignacio; Domínguez López, José Luis; Marchena Giménez, José Manuel; Pérez Grande, Margarita; Cruz Yabar, María Teresa; Alonso Moral, Roberto; Sales Sales, Marta Isabel; Morales Barrantes, Eva; Alonso Tomas, Marina
    “CiTiEs (Ciudades: Tiempo + Espacio)” pretende generar un proyecto de innovación docente para la educación del patrimonio cultural de la ciudad, centrado en itinerarios didácticos para Madrid (2019-2020) y adaptado al alumnado de diversas titulaciones y asignaturas de la Universidad Complutense de Madrid.
  • Publication
    Diseño de un modelo didáctico para la enseñanza y aprendizaje de la historia a partir de las representaciones de los estudiantes
    (2019-07-06) Rivière Gómez, Aurora Margarita; Martínez Riaza, Ascensión; Martínez Valle, Carlos; Laviña Pérez, Irene; Pérez Garzón, Juan Sisinio; Branciforte Mazzola, Laura; Díaz Matarranz, Juan José; Mora Rodríguez, Gloria; Carrillo Castillo, Jesús; Ordóñez Cuevas, Andrea María; Castro Soto, Andrea; Pozo Serrano, Nicolás; Vallejo Casillas, Luis; Torremocha Horta, Alvaro; Pérez García, Olga María; Martín Ruiz, Daniel; Fernández Retuerto, Gonzalo
    Se ofrece un modelo para la enseñanza y aprendizaje de la historia que parte de las representaciones de los estudiantes, para incorporar después otras formas de representar los acontecimientos del pasado. Se intenta, por un lado, incorporar agentes sociales, procesos y temáticas exluídas de la formación del profesorado y del currículum escolar de los estudiantes de ESO y bachillerato; por otra parte, se quieren nuevos postulados que nos llegan de la mano de la historiografía reciente y favorecer la transposición didáctica de las nuevas corrientes historiográficas.
  • Publication
    Seminario Permanente de Doctorado. Libro de actas. Cuarta edición. Curso 2021-2022
    (2022) Jover Olmeda, Gonzalo; Cremades Andreu, Roberto; Egido Gálvez, Inmaculada; Nicolás López, Rocío; Álvarez Couto, María; Laviña Pérez, Irene; Oviedo Mandujano, Angélica Fabiana; Barroso Moreno, Carlos; Moreno Jusdado, Débora
    El Seminario Permanente de Doctorado en Educación (SPDE) es una actividad formativa del Programa de Doctorado de la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid. Se trata de un espacio de encuentro periódico entre el estudiantado de Doctorado, quienes presentan los avances de sus trabajos de tesis doctoral con el fin de dar a conocer el tipo de proyectos que se abordan dentro del programa, así como una vía de retroalimentación académica. La IV edición del SPDE, que comprendió seis sesiones que abordaron temáticas en torno a las líneas de investigación del programa de Doctorado. Se contó con una asistencia promedio de 60 estudiantes por sesión, así como la presencia de egresados y autoridades de la Universidad quienes participaron como expertos en temáticas relevantes para la vida del doctorando, compartiendo su conocimiento y experiencia a través de espacios interactivos en modalidad taller.
  • Publication
    CiTiEs (Ciudades: Tiempo + Espacio). Implementación de itinerarios didácticos para la enseñanza virtual y presencial del Patrimonio cultural de Madrid a través del aprendizaje cooperativo
    Sánchez Rivera, Jesús Ángel; Ortega Cervigón, José Ignacio; Domínguez López, José Luis; Marchena Giménez, José Manuel; Laviña Pérez, Irene; Cantera Montenegro, Jesús; Cruz Yábar, María Teresa; Alonso Moral, Roberto; Rivas Albadalejo, Angel Gerardo; Pérez Grande, Margarita; Martín Blanco, Paulino José; Cáceres Reche, María Pilar; Hinojo Lucena, Francisco Javier; Romero Sánchez, Guadalupe; Palomares Ruiz, Ascensión; Pérez-Flecha González, Francisco Javier; Martín Sandoval, Santiago; Elizalde García, Alejandro; Serrano Seguí, Mónica Gloria; Mallén Herráiz, David; Terrón Garzón, María Chantal; Gómez Hernández, Raúl; Fernández Colomo, Sara; Gómez García, Gerardo; Ramos Navas-Parejo, Magdalena
    Retomando los itinerarios didácticos diseñados en un PID anterior (2019/20, nº 363), se implementarán materiales digitales para la Educación patrimonial de Madrid. Se utilizarán técnicas de aprendizaje cooperativo y recursos para la enseñanza virtual.
  • Publication
    El jardín como representación
    (2019-05) Laviña Pérez, Irene
    Esta comunicación presenta el estado actual de una tesis que pretende desarrollar una propuesta didáctica para la enseñanza de la Historia. La elección del jardín histórico como eje vertebrador de este proyecto se sustenta sobre varias consideraciones. Se trata de un recurso próximo que, a pesar de haber sufrido modificaciones, contiene y salvaguarda elementos del pasado que de alguna manera permanecen en el presente. Desde el punto de vista didáctico es un recurso poco explorado dentro de nuestra materia. Sin embargo, el jardín, como cualquier obra de arte y otras producciones culturales, es un elemento de comunicación que permite reconocer diversas representaciones estudiadas por la Historia. Partiendo de estas premisas, se ha decidido centrar el trabajo en tres representaciones: estatus social, conocimiento científico y gusto. Así, el jardín permite mostrar a los estudiantes aspectos centrales de la historia socio-cultural, adentrándonos en el terreno de las representaciones a través del conocimiento y del gusto, de la Historia de la Ciencia y de la Historia del Arte. Convergen así en el jardín tres miradas que se complementan y que permitirán dar a conocer a nuestro alumnado de los grados de Magisterio en Educación Primaria y Educación Infantil diversos enfoques, metodologías y aproximaciones al conocimiento del pasado. Desde el punto de vista metodológico señalamos tres niveles de diseño. Por un lado, el de la metodología que nos permitirá estudiar los conceptos que guiarán cada una de las propuestas. Por otro el de los métodos que, en cada caso, nos ayudarán a abordar la lectura del espacio concebido como lugar de representación de ideas y de producción de mensajes. Y por último, la relativa a la recopilación y lectura de datos, cuyo procedimiento será de carácter cualitativo. El proyecto se encuentra actualmente en fase de diseño habiendo comenzado el trabajo de definición de conceptos y de desarrollo metodológico para su aplicación en próximos cursos en los grados mencionados.
  • Publication
    CiTiEs (Ciudades: Tiempo + Espacio) Diseño e implementación de materiales didácticos para la enseñanza virtual del Patrimonio cultural de Madrid a través de la flipped classroom
    (UCM, 2022-01-13) Sánchez Rivera, Jesús Ángel; Alonso Moral, Roberto; Cantera Montenegro, Jesús; Cruz Yábar, María Teresa; Domínguez López, José Luis; Laviña Pérez, Irene; Marchena Giménez, José Manuel; Ortega Cervigón, José Ignacio; Martín Blanco, Paulino José; Pérez Grande, Margarita; Rivas Albadalejo, Angel Gerardo; Cáceres Reche, María Pilar; Hinojo Lucena, Francisco Javier; Romero Sánchez, Guadalupe; Palomares Ruiz, Ascensión; Franco Adán, Yanira Alejandra; Guerra Fernández, Ainara; Gómez Hernández, Raúl; Martín Sandoval, Santiago; Pérez-Flecha González, Francisco Javier; Alonso Tomas, Marina; Morales Barrantes, Eva; Ramos Navas-Parejo, Magdalena; Gómez García, Gerardo
    Se han diseñado e implementado materiales digitales para la Educación patrimonial de Madrid, dirigidos a estudiantes de varias asignaturas. Para su utilización, se ha utilizado preferentemente el "aula invertida" (flipped classroom), adaptándose a las circunstancias excepcionales del curso académico 2020-21.
  • Publication
    Seminario Permanente de Doctorado. Libro de actas. Tercera edición. Curso 2020-2021
    (Facultad de Educación-Centro de Formación del Profesorado-Universidad Complutense de Madrid, 2021) Jover Olmeda, Gonzalo; Cremades Andreu, Roberto; Egido Gálvez, Inmaculada; Pattier Bocos, Daniel; Álvarez Couto, María; Laviña Pérez, Irene; Oviedo Mandujano, Angélica Fabiana; Mendoza Carretero, María Del Rosario; Gómez del Pulgar Cinque, Sandra
    El Seminario Permanente de Doctorado en Educación (SPD) es una actividad formativa del Programa de Doctorado de la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid. Durante el curso 2020-2021 se llevó a cabo la tercera edición del SPD, que comprendió seis sesiones organizadas, de acuerdo con las líneas de investigación del programa de Doctorado. Se contó con la participación promedio de 70 estudiantes por sesión, así como la presencia de tutores/as, directores/as y coordinadores/as del programa. Se trata de un espacio periódico de encuentro entre el estudiantado de Doctorado, quienes presentan sus trabajos de tesis para compartir información, conocimiento y propiciar el intercambio de ideas en torno a la investigación educativa y se complementa con talleres y actividades académicas.