Person:
Cabello García, Sonia

Loading...
Profile Picture
First Name
Sonia
Last Name
Cabello García
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Bellas Artes
Department
Escultura y Formación Artística
Area
Escultura
Identifiers
UCM identifierORCIDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

Now showing 1 - 6 of 6
  • Item
    Project number: 197
    Plan de desarrollo e implementación de un código ético y de buenas prácticas en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid
    (2022) Blanch González, Elena; González Vázquez, Margarita; Terrón Manrique, Pedro; Benito Martín, Alicia; Llano Martín, María Purificación; Puerta Carmona, Mónica; López Yebra, Daniel; García Ramos, María Consuelo; Bagés Villaneda, Juanita; Cabello García, Sonia; Cambra Antón, Marta de; Espinel Velasco, José Carlos; Fernández González, José Ignacio; Álvarez Vázquez, Gonzalo; Fernández Blanco, Susana; Gárgoles Navas, María; Fanelli Galán, Yaiza; Monje Alfaro, Raquel
    Creación, desarrollo e implementación de un Código Ético propio para la Facultad de Bellas Artes que aúne los valores de la Universidad Complutense con los específicos de la Facultad de Bellas Artes.
  • Item
    Project number: 364
    Plan de mejora de la comunicación de actividades de la Facultad de Bellas Artes: boletín semanal digital, web institucional, información gráfica, presencia en redes sociales y pantallas informativas
    (2022) Blanch González, Elena; González Vázquez, Margarita María; Bagés Villaneda, Juanita; García Ramos, María Consuelo; Espinel Velasco, José Carlos; Cambra Antón, Marta de; Terrón Manrique, Pedro; Raquejo Grado, Tonia; Monje Alfaro, Raquel; Mendoza Urgal, María del Mar; Cabello García, Sonia; Benito Martín, Alicia; Llano Martín, María Purificación; López Yebra, Daniel; Puerta Carmona, Mónica; Fanelli Galán, Yaiza; Fernández Blanco, Susana; García León, David
    Potenciar y mejorar la difusión de las actividades que ofrecemos en los ámbitos de información institucional, acciones culturales, investigación y noticias relacionadas con la vida en comunidad y uso de instalaciones es la finalidad de ese proyecto.
  • Item
    El animal como mediador en los discursos escultóricos actuales
    (2016) Cabello García, Sonia; Cuadra González-Meneses, Consuelo de la
    La tesis El animal como mediador en los discursos escultóricos actuales, aúna la investigación sobre los procesos de creación en torno a la animalística durante los siglos XX y XXI (documental, gráfica, histórica y conceptual) con el desarrollo de la creación artística personal como sustrato. Se trata de una investigación marcadamente transversal, que recurre a disciplinas tales como: lenguajes artísticos (en especial la escultura), biología, antropología, filosofía, crítica artística, historia del arte, zoología y ética. Todas estas ramas resultan necesarias para abordar un tema de tanta complejidad como lo es la diversidad de discursos que el arte actual establece en relación al tema. La tesis busca como objetivo establecer un marco desde el que discutir, analizar y proponer el quehacer artístico personal, dialogado y contextualizado, con el arte animalista del momento. Tras un profundo estudio del panorama, que se encuentra muy escasamente desarrollado en España, se establecen siete territorios discursivos (incluido el propio personal) cuyo denominador común es recurrir al animal; en unos casos como instrumento para transmitir el discurso de los artistas y, en otros, como eje central de las obras. En ellos se otorga especial interés a aspectos como: la metodología chamánica, empleada por los actuales artistas con un afán sanador y una preocupación por la relación arte/vida; las consideraciones relativas al símbolo y la transcendencia; la mediación del animal para los discursos políticos sociales; el valor terapéutico, incluyendo en ellos los procesos catárticos; y la metáfora que suponen para los alegatos ecológicos. Todo esto sin olvidar la enorme sugerencia formal que los animales aportan como objetos estéticos, y como sugerencias para la creación de mundos fantásticos. Las inquietantes e interesantes propuestas que se han analizado determinan, en último extremo, el posicionamiento de la autora de la tesis dentro de un discurso a favor del animal, su dignidad, su valor sanador y su poder como aliado. Tras el estudio de 94 artistas reconocidos en este campo, se alcanza a ofrecer un horizonte clarificado de los mecanismos que operan en la animalística, dividiendo su estudio en los siguientes 7 apartados: En un primer capítulo, dedicado al símbolo de la trascendencia, se analiza la reutilización del símbolo, lo que conduce a determinar el comportamiento simbólico y el sentimiento poético; se recorren los diferentes procedimientos de anamnesis y viajes de iniciación propios de las tradiciones religiosas; y se observa el papel que juega el animal como espíritu auxiliar, recorriendo dentro de la escultura un camino hacia la abstracción y por tanto hacia la captación de la esencia. En estos desarrollos la materia es utilizada como vehículo de lo sagrado, de tal modo que la creación artística aspira a la inmortalidad y a la trascendencia del ser...
  • Item
    Project number: 56
    El mapa como recurso expresivo y metáfora docente para estudiantes de Bellas Artes, creación de material didáctico mostrado públicamente en la sala de la biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla
    (2021) Arroyo Perera, Rosana; Aguilar Moreno, Marta; Barbero Richart, Manuel Carlos; Cabello García, Sonia; Cerrada Macías, Mónica; Cuadra González-Meneses, Consuelo; García Fernández, Isabel María; González Vázquez, Margarita María; Guerrero Serrano, María Teresa; Mañero Rodicio, Francisco Javier; Martínez Pérez, Javier; Matia Martín, Paris Adolfo; Mayo Vega, Luis Manuel; Mendoza Urgal, María del Mar; Navarro Goig, Gema Matilde; Oliva Lozano, Mónica; Romero Palomino, María Jesús; Gómez Redondo, Carmen; Marín Cepeda, Sofia Victoria; Hidalgo de Cisneros Wilckens, Carmen
    A partir del tema propuesto sobre cartografía (el río, la montaña, la rosa de los vientos) y a partir del mapa concreto que facilita de su tesoro cartográfico la Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla, el docente realiza una obra plástica personal que, desde su creatividad artística, actualice el mapa clásico y visible el concepto implícito. Como innovación en recurso educativo en abierto y en enseñanza presencial, docentes y estudiantes han elaborado a partir de sus interpretaciones cartográficas, y en relación con los mapas clásicos, seminarios en campus virtual y páginas web, con la dirección, coordinación y asesoramiento de Carmen Pérez. Como método innovador en la enseñanza presencial, cada docente ha escogido un estudiante de su centro o de otra facultad UCM para que le acompañe en la vitrina destinada a su mapa y concepto. En cada vitrina se establece, como índice el título, un diálogo a través de la Historia. La interpretación del tesoro cartográfico depositado en la Biblioteca Histórica se vivifica y transforma en material docente con la mediación de profesores y profesoras que proponen a estudiantes de sus diferentes cursos que participen en la elaboración de mapas con diferentes técnicas y perspectivas (medalla, altorrelieve, vaciado en el departamento de Escultura y Formación artística, dibujo, grabado, impresión digital, fotografía en los departamentos de Dibujo y Grabado, tipografía, media-art en el de Diseño). El trabajo sobre el mapa como metáfora supone el diseño de una herramienta de aprendizaje para las nuevas generaciones de estudiantes: la exposición pública en la Biblioteca Histórica es una etapa más, con estudiantes actuales, de las realizadas con esta institución en el marco de "diálogos a través de la historia", en la que ya han participado más de 50 docentes y mas de 500 estudiantes desde 2007. El contacto mantenido mediante redes y correos complutenses con "alumni", estudiantes ya egresados participantes en estos proyectos, permite establecer un continuo docente intergeneracional entre alumnas y alumnos de distintas proporciones. El fomento de la inserción laboral y el emprendimiento entre los estudiantes se logra mediante la exposición de sus propuestas en la muestra pública en la Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla, en la que alumnos y alumnas están acompañados por artistas invitados y docentes que les abren las puertas del circuito profesional.
  • Item
    Mi primer libro de la prehistoria: cuando el mundo era niño
    (2008) Cabello García, Sonia; Arsuaga Ferreras, Juan Luis
    Juan Luis Arsuaga, reconocido paleontólogo sobre todo a raíz de sus investigaciones en el yacimiento de Atapuerca (Burgos), explica a los niños, como si de un cuento se tratara, el árbol de la evolución humana. Los textos son atractivos y muy accesibles y las ilustraciones, de interior y de portada, están realizadas en su totalidad por la artista, especialista en arte, ciencia y naturaleza, Sonia Cabello. «Hace mucho, mucho tiempo, cuando el mundo era niño...». Así es como empiezan todos los chamanes (brujos o sabios) de los aborígenes a contar la historia de la tribu. Y así es también como empieza este libro, que, aunque pueda parecerlo, no es una novela de aventuras sino un libro de Prehistoria, porque, como dice Juan Luis Arsuaga, su autor, nuestra tribu es ahora la Humanidad completa, las gentes que hablan todas las lenguas en el planeta que compartimos, y en estas páginas se cuenta el relato científico de nuestra historia. Pero al mismo tiempo también es verdad que nuestros antepasados vivieron muchas y peligrosas peripecias. Y es cierto que la ciencia es la gran aventura de explorar lo desconocido. Lo que vas a descubrir en el libro que tienes en tus manos es tan hermoso como una leyenda, aunque todo lo que se cuenta sea cierto, pues ningún narrador habría sido capaz de imaginar las cosas que realmente les ocurrieron a nuestros antepasados. Decía el filósofo que nuestros padres nos dan la vida, pero no nos la dan hecha. Y hacerla es la mayor de todas las aventuras. Podemos empezar leyendo.
  • Item
    Project number: 136
    Esto va de Micro
    (2023) Gil Serna, Jéssica; Arregui García-Rovés, Lucía; Ayllón Santiago, Tania; Barbero Richart, Manuel Carlos; Cabello García, Sonia; Calvete del Olmo, Pablo; Casado Almarcha, Ana María; Doménech Lucas, Miriam; Echaide Torreguitar, Mercedes; García Pérez, Raquel; García de la Camacha Selgas, Nuria; Gómez Albarrán, Carolina; Herranz Clemente, Tania; Lago Espartero, Darío; Marín Pérez, María; Martín Cereceda, María Mercedes; Melguizo Ávila, Clara del Carmen; Patiño Álvarez, Aurora Belén; Pérez Uz, María Blanca; Pulido Vadillo, Mario; Romero Palomino, María Jesús; Valderrama Conde, María José; Vázquez Estévez, María Covadonga Inmaculada; Williams, Richard