Person:
Cedrún Sánchez, Juan Enrique

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First Name
Juan Enrique
Last Name
Cedrún Sánchez
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Óptica y Optometría
Department
Optometría y Visión
Area
Optica
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDWeb of Science ResearcherIDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

Now showing 1 - 8 of 8
  • Item
    Retinosis pigmentaria: optimización de la función visual mediante lentes ópticas especiales
    (2019) Cedrún Sánchez, Juan Enrique; Chamorro Gutiérrez, Eva; Sánchez-Ramos Roda, Celia
    La Retinosis Pigmentaria (RP) es una distrofia retiniana rara bilateral sin tratamiento, de curso lento y progresivo, generalmente de inicio en la edad escolar, pudiendo causar ceguera en la quinta década de vida. Sin embargo, dentro de las distrofias de retina, la Retinosis Pigmentaria es la enfermedad genética más prevalente. Está causada por mutaciones en genes clave para la supervivencia y/o función de los fotorreceptores (principalmente bastones). Funcionalmente, la enfermedad se inicia como pérdida de la visión en condiciones de baja iluminación (ceguera nocturna) y reducción concéntrica del campo visual en la periferia media de la retina. Posteriormente se presenta una progresiva pérdida de campo visual y finalmente una pérdida de agudeza visual que conduce a ceguera parcial o total.Desde el punto de vista clínico, es necesario evaluar la función visual mediante test de agudeza visual (AV), campo visual (CV), refracción, visión del color, estereopsis y sensibilidad al contraste (SC) para analizar la evolución de la enfermedad mediante el seguimiento de sus síntomas principales: deslumbramiento, problemas de orientación y movilidad por la reducción del CV, reducción de la AV principalmente en condiciones de bajo contraste y alteración de los colores; siendo esta pérdida de la función visual más acentuada en condiciones de baja iluminación...
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    Variations in Lens Thickness Affecting the Anterior Chamber Length and Their Potential Measurement Using a Biometer
    (Photonics, 2023) F. Javier Povedano Montero; Ricardo Bernardez Villaboa; Gema Martínez Florentín; Francisco López Muñoz; Juan E. Cedrún Sánchez; Povedano Montero, Francisco Javier; Martínez Florentín, Gema; Cedrún Sánchez, Juan Enrique
    Biometry is a critical aspect of ophthalmology, since it facilitates the measurement of several ocular parameters and aids in the diagnosis of conditions like glaucoma. The advent of the IOLMaster in 1999 marked a pivotal moment in biometry by introducing non-contact and highly precise measurements that revolutionized the field. Low-coherence optical reflectometry devices such as Lenstar LS900 and Aladdin have further advanced biometry, due to the exceptional accuracy they offer. Axial length, a fundamental measurement in biometry, directly correlates with conditions like myopia and glaucoma. The accurate measurement of axial length is crucial for diagnosis and treatment planning. Biometry also guides intraocular lens power calculation during cataract surgery, relying on factors like axial length, anterior chamber depth, lens thickness, and effective lens position (ELP). Ensuring precision in these measurements is essential for optimal surgical outcomes. While several studies have explored biometric parameters, dynamic changes in crystalline lens thickness during rest or accommodation have received little attention. These changes may have a significant effect on the measurement of the anterior chamber length, and consequently impact the overall biometric assessment. This study delves into dynamic biometry, particularly in the context of age-related presbyopia, and aims to assess the feasibility of incorporating into the biometric process a specialized device capable of accurately considering crystalline lens changes during different states like rest and accommodation. This exploration seeks to enhance the understanding of ocular dynamics and contribute to improving the precision of diagnostic and surgical techniques. It underscores the importance of staying at the forefront of biometric research, especially in the context of emerging technologies and their potential to transform ophthalmology.
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    Project number: PIMCD233/23-24
    Deporte e incidencia educativa
    (2024) Bernárdez Vilaboa, Ricardo; Ruiz Pomeda, Alicia; Álvaro Martínez, Sandra; Barañano Alcaide, Rafael; Bartolomé Bartolomé, Gema; Álvarez Fernández-Balbuena, Antonio; Cedrún Sánchez, Juan Enrique; Domínguez Godínez, Carmen Olalla; González Jiménez, Rut; Huerta Zavala, Pilar Angélica; Martínez Florentín, Gema; Martínez Romillo-Roncero, Madalina; Mendoza Castejón, Daniel; Mon López, Daniel; Muñoz Andradas, Guillermo; Navarro Barragán, Rafael Manuel; Ortiz Mastral, Rut; Prieto Garrido, Francisco Luis; Ruiz Pomeda, Alicia; Ruiz Ruiz, José María; Sillero Quintana, Manuel; Vadillo Ventura, Iván; Carracedo Rodríguez, Juan Gonzalo; Bernárdez Vilaboa, Ricardo
    La práctica deportiva es importante para los estudiantes universitarios por varias razones: Mejora la salud física: El ejercicio regular ayuda a mejorar la salud física de los estudiantes, reduciendo el riesgo de enfermedades crónicas y mejorando el bienestar general. Mejora la salud mental: La práctica deportiva también puede mejorar la salud mental de los estudiantes, reduciendo el estrés, la ansiedad y la depresión. Mejora el rendimiento académico: Estudios han demostrado que los estudiantes que practican deportes tienen mejores resultados académicos, mayor concentración y más capacidad para resolver problemas. Fomenta habilidades sociales: Los deportes ayudan a los estudiantes a desarrollar habilidades sociales, como la comunicación, el trabajo en equipo y la empatía. Desarrolla la disciplina: La práctica deportiva requiere disciplina y perseverancia, lo que puede ayudar a los estudiantes a desarrollar estas habilidades importantes para su vida académica y profesional. En resumen, la práctica deportiva es importante para los estudiantes universitarios, ya que puede mejorar tanto su salud física como mental, su rendimiento académico, sus habilidades sociales y su disciplina. Además, también puede ayudarles a mantener un equilibrio saludable entre sus responsabilidades académicas y su tiempo libre. Además, según el marco de referencia de la convocatoria se busca la mejora de la calidad docente y de los servicios vinculada a procesos de innovación es una de las líneas de trabajo con la que se encuentra comprometida la Universidad Complutense de Madrid, al igual que este grupo que vamos a innovar en aprendizaje, implicando la participación de la comunidad universitaria en la conformación de una cultura de la calidad. El objeto principal de esta convocatoria es fomentar el esfuerzo de toda la comunidad universitaria en la mejora de la enseñanza y el aprendizaje de los estudiantes, y en la gestión de la calidad, partiendo del impulso a la creación de equipos de trabajo colaborativo. Nuestra propuesta consiste en comprobar que la actividad deportiva puede incidir en el aprendizaje y queremos conocer si ocurre en participantes de diferentes entidades como colegios a diferentes niveles, facultades de diferentes enseñanzas utilizando encuestas validadas para medir estudio, resultados académicos y la correlación con el deporte contando con los permisos de las familias y la colaboración de los profesores de esos centros. Para ello, se ha previsto implicar al alumnado de las diferentes asignaturas de los profesores implicados en el proyecto haciendo de mentores con otros profesores más jóvenes para llevar a cabo la innovación y también a los alumnos de master y doctorandos como mentores de otros alumnos que participan en la tarea de recopilación de encuestas en los centros donde participaremos. Como innovación en recursos educativos basados en competencias digitales se exige al alumno respuestas a través de Wooclap o actividad del campus virtual para interacción en clase pero también creación en el drive de ficheros con google form, presentaciones y documentos de texto que refleje la actividad principal de realización de encuestas para los participantes voluntarios tanto entre estos mismos alumnos como los de otros centros, donde se acudirá para indagar el rendimiento por diferenciarse en función de la actividad deportiva de cada alumno. Cualquier actividad y cuestionario van también dirigidas a la captación de estudiantes y a la integración de estudiantes de primeros cursos en la UCM. Cualquier alumno de deportes tiene la oportunidad de una primera inserción laboral al contactar directamente con profesores con suficiente experiencia y contactos para información de trabajos para principiantes, más orientados a alumnos de 3º y 4º, algo más preparados para acometer cualquier tarea. Como experiencias innovadoras de evaluación de las prácticas externas y de formación de tutores académicos y de entidades serán efectivas en un máximo de dos visitas a los centros autorizados a concertar próximamente. La evaluación consiste en la capacidad de realización de encuestas online y la interacción de datos codificados entre alumnos y profesores de un máximo de 0.3 puntos de la nota final en función de la calidad como extensión del material editado. En cuanto a la formación de los tutores académicos y de otras entidades es muy importante y necesaria para que los datos obtenidos puedan ser útiles para los padres e instituciones donde se realizan las medidas intentando integrar el deporte si se hace evidente la mejora del aprendizaje por realizarlo en condiciones determinadas a comprobar con las encuestas y el rendimiento académico de la muestra analizada. Como profesores participantes en experiencias docentes internacionales como ha sido OpenU en colaboración con la Universidad Complutense de Madrid y los contactos de facultades de las universidades participantes en el convenio, se organizarán acciones dirigidas a la internacionalización de la docencia universitaria con aspiración de ampliar actividades y convenios con centros similares a los que va dirigido el proyecto de innovación. Sin duda seguimos en línea con el fomento de líneas de docencia dirigidas al logro de una universidad inclusiva, accesible, diversa y enfocada a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. Cualquier participante y alumnos de los centros donde acudiremos participará voluntariamente en el proyecto sin ninguna limitación, teniendo en cuenta nuestra vocación de servicio en Universidad pública y privada con el compromiso de recibir y atender a cualquier persona a pesar de las limitaciones como ocurre con los convenios firmados con el comité paralímpico Español o con la federación española de deportes para ciegos, que atendemos de diversas formas. Nuestro principal objetivo es sin duda el desarrollo de estrategias para la evaluación por resultados de aprendizaje pero integrando el deporte como parte de mejora del rendimiento en la actividad habitual en el contexto de enseñanza en la que se encuentren inmersos los alumnos contactados. En este apartado podemos afirmar que es necesario introducir una o varias estrategias que nos permitan mejorar el aprendizaje con secuencias deportivas concretas elaboradas con adaptación a los grupos según su edad y tiempos de dedicación que les permita su actividad diaria. Estas estrategias deportivas unidas a las tareas en clase teórica y práctica de las asignaturas de las facultades participantes se combinan para vincular más al alumno en su proceso de adquisición de datos, su análisis interactivo y participación en mejoras del aprendizaje e incluso de la aplicación de los ejercicios deportivos incluidos en la estrategia. Todas las posibles propuestas metodológicas que puedan incorporarse fundamentalmente en las clases impartidas por los profesores participantes en el proyecto de innovación, según se establece en el RD 822/21, serán aula invertida, aprendizaje basado en el trabajo por proyectos, en la resolución de problemas o casos prácticos, trabajo colaborativo, competencias multilingües y otras estrategias presentadas en anteriores ediciones del proyecto de innovación llevadas a cabo por parte del equipo.
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    Visual Discrimination Increase by Yellow Filters in Retinitis Pigmentosa
    (Optometry and Vision Science, 2016) Cedrún Sánchez, Juan Enrique; Chamorro Gutiérrez, Eva; Bonnin Arias, Cristina Natalia; Aguirre Vilacoro, Victoria; Castro, José J.; Sánchez Ramos, Celia
    PURPOSE: The objective of this study was to evaluate, by halometry and under low illumination conditions, the effects of short-wavelength light absorbance filters on visual discrimination capacity in retinitis pigmentosa patients. METHODS: This was an observational, prospective, analytic, and transversal study on 109 eyes of 57 retinitis pigmentosa patients with visual acuity better than 1.25 logMAR. Visual disturbance index (VDI) was determined using the software Halo 1.0, with and without the interposition of filters which absorb (totally or partially) short-wavelength light between 380 and 500 nm. RESULTS: A statistically significant reduction in the VDI values determined using filters which absorb short-wavelength light was observed (p < 0.0001). The established VDIs in patients with VA logMAR <0.4 were 0.30 ± 0.05 (95% CI, 0.26–0.36) for the lens alone, 0.20 ± 0.04 (95% CI, 0.16–0.24) with the filter that completely absorbs wavelengths shorter than 450 nm, and 0.24 ± 0.04 (95% CI, 0.20–0.28) with the filter that partially absorbs wavelengths shorter than 450 nm, which implies a 20 to 33% visual discrimination capacity increase. In addition, a decrease of VDI in at least one eye was observed in more than 90% of patients when using a filter. CONCLUSIONS: Short-wavelength light absorbance filters increase visual discrimination capacity under low illumination conditions in retinitis pigmentosa patients. Use of such filters constitutes a suitable method to improve visual quality related to intraocular light visual disturbances under low illumination conditions in this group of patients. © 2016 American Academy of Optometry
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    Project number: 260
    Creación de material audiovisual para el Campus Virtual y plataformas educativas en aras de que los estudiantes de grado, posgrado y profesionales de la visión dominen el análisis ocular con biomicroscopio
    (2022) Carballo Álvarez, Jesús; Bella Gala, Rafael; Cuiña Sardiña, Ricardo; Durán Prieto, Elena; Peral Cerda, María Asunción; Valverde Megías, Alicia; Cedrún Sánchez, Juan Enrique
    Edición y publicación de videos explicando los fundamentos y técnicas del biomicroscopio ocular con el análisis de la salud superficial del polo anterior ocular y las imágenes biomicroscópicas y fluoroscópicas para la correcta adaptación de lentes de contacto.
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    Project number: 104
    Fundamentos y técnicas biomicroscópicas para el análisis del globo ocular y anejos
    (2021) Carballo Álvarez, Jesús; Cedrún Sánchez, Juan Enrique; Bella Gala, Rafael; Peral Cerda, María Asunción; Cuiña Sardiña, Ricardo
    Describe las características del Biomicroscopio, también llamado Lámpara de hendidura junto a las diversas técnicas quu se pueden realizar para la observación y estudio de los medios oculares. En el enlace de Youtube siguiente se pueden consultar los videos divulgativos fruto de este Proyecto de innovación realizado en la Facultad de Óptica y Optometría de la UCM
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    Relationships between mesopic visual sensitivity and macular inner and outer retinal layer thickness in healthy younger, middle-aged and older adults
    (Acta Ophtalmológica, 2023) Cedrún Sánchez, Juan Enrique; Moreira Estebaranz,Carolina; Remis Gonzalez, Melisa; Puell Marín, María Cinta
    Purpose: To examine relationships between mesopic visual sensitivity measurements on microperimetry and macular inner and outer retinal layer (IRL and ORL) thicknesses in healthy younger, middle-aged and older subjects. Methods: In total, 154 healthy adults were divided into three age groups each with similar mean sensitivity. Regional retinal sensitivity (determined by mesopic fundus-controlled microperimetry) and IRL (ganglion cell-related layer) and ORL thicknesses were measured in the five subfields: central fovea (1 mm diameter) and the quadrants temporal, nasal, superior and inferior of a parafoveal ring of outer diameter 3 mm and inner diameter 1 mm. Relationships between regional sensitivity and corresponding IRL and ORL thicknesses were assessed through a univariate and multivariate linear regression model. Results: Visual sensitivity means for each subfield differed across age groups (all p < 0.001). In each parafoveal ring quadrant, mean IRL thickness was reduced in the older eyes compared to the other groups (all p < 0.0001). In the inferior region, worse sensitivity was correlated with greater IRL thickness (p = 0.0207) in the middle-aged group and with a thicker ORL (p < 0.0001) and thinner IRL (p = 0.0003) in the older eyes (R2 = 0.51). The slopes of regression lines relating sensitivity to IRL thickness and age group (p = 0.0027) or to ORL thickness and age group (p = 0.0020) differed significantly. Conclusions: The relationship observed between mesopic visual sensitivity and retinal layer thickness varied with age. A worse sensitivity was related to a thicker macular IRL layer in middle-aged eyes and to a thicker ORL and thinner IRL in older eyes. Keywords: Aging; Differential Luminance Sensitivity; Healthy Eye; Mesopic; Microperimetry; Optical Coherence Tomography; Retinal Thickness.
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    Variations of intraocular scattering in retinitis pigmentosa by interposing short wavelengths filters.
    (2014) Sánchez Ramos, Celia; Cedrún Sánchez, Juan Enrique; Chamorro Gutiérrez, Eva.; Bonnin Arias, Cristina Natalia; Pérez Carrasco, María Jesús
    The intraocular scattering is a distorting effect of the retinal image. In people with retinitis pigmentosa, the resolution of the retinal image is particularly important. The halometer (Software Halo v1.0 © 2008 Universidad de Granada) can assess quantitatively the intraocular scattering. In recent years it has been shown that the implementation of blue light filters improve visual perception in persons with low vision. The aim of this study is to assess the effect of blue light filters in mesopic perception of patients with retinitis pigmentosa studing the intraocular scattering