Person:
Casal Oubiña, Daniel

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Profile Picture
First Name
Daniel
Last Name
Casal Oubiña
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Ciencias Políticas y Sociología
Department
Ciencia Política y de la Administración
Area
Ciencia Política y de la Administración
Identifiers
UCM identifierORCIDDialnet ID

Search Results

Now showing 1 - 4 of 4
  • Item
    Project number: 78
    El impacto del aprendizaje universitario colaborativo en el rendimiento académico del estudiante: Una wiki y un blog para la Ciencia Política y de la Administración
    (2022) Sánchez Medero, Gema; Aznar Fornies, Alvaro; Belmonte Martín, Irene; Casal Oubiña, Daniel; Crespo González, Jorge Domingo; García Solana, María José; Gil García, Olga; Lerín Ibarra, David; López Sánchez, Eliseo Rafael; Losada Maestre, Roberto; Mairal Medina, María Pilar; Mata López, Teresa; Núñez Balseiro, Lourdes; Pastor Albaladejo, Gema María; Pérez Hernanz, Julio; Polo Villar, César; Porta Pego, Belén; Prieto Herrero, Maria Carmen; Rodríguez Montoya, José María; Sánchez Medero, Rubén; Soto Sainz, Óliver; Valmorisco Pizarro, Segundo; Ruiz Rodríguez, Leticia María; Aldeguer Cerdá, Bernabé
    Este proyecto se inició en 2015 y por ello, se trata de continuar elaborado una wiki sobre este área de conocimiento, este año junto a un blog, donde los alumnos a aprenden a trabajar colaborativa y autónomamente, además de medir su rendimiento.
  • Item
    Project number: 202
    El impacto del aprendizaje universitario colaborativo el rendimiento académico del estudiante: Una wiki para la Ciencia Política y de la Administración
    (2021) Sánchez Medero, Gema; Álvarez Vázquez, Benigno; Lerín Ibarra, David; Pérez Hernanz, Julio; Prieto Herrero, Maria Carmen; Van-Halen Rodriguez, Irene; Aznar Fornies, Alvaro; Casado Rodríguez, Yolanda; Casal Oubiña, Daniel; Crespo González, Jorge Domingo; García Solana, María José; Gil García, Olga; López Sánchez, Eliseo Rafael; Mairal Medina, María Pilar; Pastor Albaladejo, Gema María; Polo Villar, Cesar; Porta Pego, María Belén; Rodríguez Montoya, José María; Soto Sainz, Óliver; Valle Mariscal de Gante, Margarita; Valmorisco Pizarro, Segundo; Aldeguer Cerdá, Bernabe; Belmonte Martín, Irene; Czubala Ostapiuk, Marcin Roman; Losada Maestre, Roberto; Ramos Melero, Rodolfo; Sánchez Medero, Rubén; Mata López, Teresa; Delgado García, Sergio
    El objetivo del proyecto es llevar a la práctica una acción formativa basada en la web 2.0 con la participación de profesores y alumnos pertenecientes a distintos grados, facultades y universidades. En concreto, esta iniciativa pretende continuar con la wiki, www.dcpa.wikidot.com, que comenzó a realizarse en 2015 en virtud de la convocatoria de PIMCD. La wiki contribuye a que los estudiantes, de manera colaborativa, diseñen un proyecto educativo de integración curricular a partir de unos supuestos establecidos previamente por el profesor. Por lo tanto, este tipo de experiencia permite crear una base documental de gran utilidad para otros alumnos que estudian este tipo de asignaturas o para cualquier persona que muestren una inquietud o necesidad de buscar, encontrar o ampliar el conocimiento sobre determinadas cuestiones relacionadas con la Ciencia Política y la Ciencia de la Administración. Además, este año vamos a incorporar al proyecto de innovación la creación de un blog, como una experiencia piloto, en una de las asignaturas de los profesores del equipo. De esta manera, se continúa avanzando en el aprendizaje colaborativo, así como en la interacción entre el profesor y el alumno. El blog, al igual que la wiki, permite difundir de lo que ocurre en el aula al resto de la sociedad, contribuyendo a la transferencia del conocimiento. La razón principal de haber elegido estas herramientas es que este tipo de aplicaciones, bajo la estructura de un procesador de texto en línea, permite que cualquier persona pueda escribir, publicar fotografías o vídeos, archivos o links, sin ninguna complejidad. Además, contribuye a renovar las metodologías de enseñanza, ya que favorece el aprendizaje colaborativo (el conocimiento se comparte) y refuerza la relación de confianza entre profesor-alumno, ya que el estudiante adquiere un rol activo en el proceso de recopilación, análisis y difusión de conocimiento. De este modo, el estudiante adquiere competencias y habilidades de una manera dinámica. No obstante, para que las tecnologías generen valor en los procesos de enseñanza-aprendizaje es necesario que los profesores nos centremos en diseñar unas experiencias de aprendizaje adaptadas a ellas. Solo de esta manera, la wiki y el blog pueden contribuir a la construcción del conocimiento y a la resolución de problemas de manera progresiva y evolutiva, de fomento de la capacidad crítica, evaluación de la información y el cuestionamiento de la realidad, y compromiso por un análisis equilibrado del trabajo de otros y contra los prejuicios. Por tal motivo, se presentará a los estudiantes una serie de pautas que deberán seguir para su buen desarrollo. En cuanto a la wiki, en primer lugar, se explicará el programa de la asignatura y se les indicarán que podrán desarrollar analíticamente cualquier concepto o acontecimiento que guarde relación con la misma, y en segundo lugar, se les señalara que deberán formar un grupo de 4 personas para poder llevar a cabo tal tarea, y que, una vez que determinen el tema a trabajar, deberá concretarlo con la profesora para evitar duplicidades y recibir los fundamentos sobre las cuales deberán vertebrar sus trabajos. En cuanto al blog, se expondrá a los alumnos de la asignatura de “Sistema político español”, que se creará una bitácora común para toda la clase en la que los mismos grupos de la wiki publicar una noticia, un video, una nota de prensa, etc relacionada con cada tema de la asignatura, y además deberán comentar esta aportación y vincularla con la parte teórica. Así, la innovación docente que se pretende conseguir es fomentar el trabajo colaborativo dentro y fuera del aula. En la actualidad, la wiki cuenta con 308 conceptos, por lo que esta iniciativa contribuirá a ampliar la información y el conocimiento sobre la Ciencia Política y la Ciencia de la Administración, incrementado, así, su repercusión, al igual que el blog. Con ello, los alumnos aprenderán a trabajar en grupo y de forma ordenada y continuada, además de adquirir una serie de herramientas que podrán ser empleadas en otras asignaturas y aspectos de su vida personal y profesional. Además, se medirá y evaluará su rendimiento académico para conocer si esta nueva metodología de aprendizaje permite mejorar los resultados de los estudiantes. Gracias a ello, los profesores podrán proponer nuevas herramientas docentes que tiendan a dirigir a los estudiantes hacia aquél enfoque de aprendizaje que proporcione mejor rendimiento.
  • Item
    Project number: 317
    El impacto del uso de juegos en el rendimiento académico del estudiante: la gamificación como vía para mejorar la enseñanza de las cuestiones políticas, jurídicas y sociales
    (2023) Soto Sainz, Óliver; Benito Sánchez, Ana Belén; Caballero Sánchez, Rafael María; Casal Oubiña, Daniel; Cruz Martínez, Gibrán Alberto; Echazarra De Gregorio, Alfonso; Fernández-Espinar Muñoz, Carlos; De La Fuente Cardona, Francisco Salvador; Lupato García, Fabio; García Solana, María José; Hernández Corrochano, David; Lerín Ibarra, David; Mairal Medina, María Pilar; Moreno Cantano, Antonio César; Pastor Albaladejo, Gema María; Porta Pego, María Belén; Ruiz Rodríguez, Leticia María; Sánchez Medero, Gema; Valle Mariscal De Gante, Margarita Rosa; Bayo Escalera, Claudia; Riva Alonso, Sara de la; León Canario, Sabela; Lores Baamonde, Eduardo; Mainzer Cardell, Albert Francesc; Meléndez Bartolomé, Isabel; Núñez Balseiro, Lourdes; Pérez Hernanz, Julio; Ricote Lajusticia, Rafael; Prieto Herrero, María Carmen; Czubala Ostapiuk, Marcin Roman; Losada Maestre, Roberto; Sánchez Medero, Rubén; Sánchez Padilla, Andrés; Sánchez Verdejo, Francisco Javier
    El juego es una herramienta básica para el aprendizaje, aunque poco utilizada en el Espacio de Educación Superior. El uso de los juegos en las aulas puede contribuir no sólo a mejorar la percepción de la docencia por parte de nuestro alumnado (lo cual a su vez podría transmitirse en una mejor percepción de los estudios de la Universidad Complutense), sino que también pueden conducir a un mayor conocimiento de los procesos dinámicos en los que vivimos hoy día facilitando que los participantes comprendan mejor su naturaleza dinámica. Cuando se simula una situación, los participantes se dan cuenta de cómo funciona el sistema político en movimiento y se preparan para enfrentarlo en la vida real. Además, las simulaciones también son divertidas, hacen que los estudiantes se involucren más en el estudio y profundicen su conocimiento al fomentar su interés. En este Proyecto de Innovación Docente profesores de distintas facultades y universidades analizamos el uso del juego en las aulas y su impacto en el rendimiento de nuestro alumnado.
  • Item
    Project number: 348
    El impacto del uso de juegos en el rendimiento académico del estudiante: la gamificación como vía para mejorar la enseñanza de las cuestiones políticas, jurídicas y sociales
    (2024) Soto Sainz, Óliver; Benito Sánchez, Ana Belén; Casal Oubiña, Daniel; Cruz Martínez, Gibrán Alberto; Echazarra De Gregorio, Alfonso; Lupato García, Fabio; García Solana, María José; Lerín Ibarra, David; Hernández Corrochano, David; Mairal Medina, María Pilar; Pastor Albaladejo, Gema María; Ruiz Rodríguez, Leticia María; Sánchez Medero, Gema; Prieto Herrero, María Carmen; Anguita Ricciardiello, Eva; Riva Alonso, Sara de la; Gómez Martínez, Arturo; Mainzer Cardell, Albert Francesc; Meléndez Bartolomé, Isabel; Núñez Balseiro, Lourdes; Pérez Hernanz, Julio; Ricote Lajusticia, Rafael; Zarzalejo Lechuga, Marcos; Tovar Caro, Edmundo; Sánchez Verdejo, Francisco Javier; Sánchez Medero, Rubén; Losada Maestre, Roberto; Czubala Ostapiuk, Marcin Roman; Soto Sainz, Óliver
    El uso de los juegos en las aulas puede contribuir no sólo a mejorar la percepción de la docencia por parte de nuestro alumnado (lo cual a su vez podría transmitirse en una mejor percepción de los estudios de la Universidad Complutense), sino que también pueden conducir a un mayor conocimiento de los procesos dinámicos en los que vivimos hoy día facilitando que los estudiantes comprendan mejor su naturaleza dinámica. Cuando se simula una situación, los participantes se dan cuenta de cómo funciona el sistema político en movimiento y se preparan para enfrentarlo en la vida real. Además, las simulaciones también son divertidas, hacen que los estudiantes se involucren más en el estudio y profundicen su conocimiento al fomentar su interés. El objetivo principal de este proyecto es, por un lado, favorecer un nuevo enfoque que tenga en consideración el uso del juego en el aula como herramienta docente en la enseñanza superior y, por el otro, poder medir qué juegos resultan provechosos en el aula, en qué tipo de contextos y para qué fines. Por ello, con este proyecto pretendemos cambiar la aproximación para poder formular mejor la docencia que impartimos. En este sentido reunimos la experiencia de múltiples docentes que ya aplican técnicas de aprendizaje activo basadas en el uso de juegos en el aula y perseguimos sistematizarla para ver su alcance y beneficios.