Person:
Fernández-Salinero Miguel, Carolina

Loading...
Profile Picture
First Name
Carolina
Last Name
Fernández-Salinero Miguel
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Educación-Centro Formación Profesor
Department
Estudios Educativos
Area
Teoría e Historia de la Educación
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDWeb of Science ResearcherIDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

Now showing 1 - 9 of 9
  • Item
    Project number: 177
    Utilización de metodologías activas de enseñanza para el aprendizaje de las matemáticas, centradas en el estudiante y desarrolladas en el espacio innovador de una hiperaula
    (2021) Fernández-Salinero Miguel, Carolina; Riva Picatoste, Beatriz De la; Roanes Lozano, Eugenio; Roanes Macías, Eugenio; Gómez González, Daniel; Muñoz Fernández, Gustavo Adolfo; Lucas Burgos, Daniel; Flores Vidal, Pablo Arcadio; Giorgis, Valentina; Sáez Maestro, Eva
    La inauguración de la hiperaula de la Facultad de Educación-CFP (UCM) en abril de 2019 y su prioridad de uso para el Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas durante el curso académico 2019-2020, supone un marco experimental absolutamente novedoso. Estas circunstancias permiten a la responsable del proyecto y a varios profesores participantes en el mismo, algunos de ellos docentes en el mencionado Máster y pertenecientes a diferentes Departamentos y Facultades de la UCM, así como a varios alumni y personal de administración y servicios implicados en el proyecto, utilizar este innovador espacio para la enseñanza de la asignatura de "Innovación docente e iniciación a la investigación educativa" (especialidad de matemáticas del Máster en Formación del Profesorado), empleando para ello metodologías activas de enseñanza centradas en el estudiante.
  • Item
    Project number: 328
    Aulas Profesionales de Emprendimiento (APES): aprende y emprende. Hacia una pre-incubadora en la Facultad de Educación dentro del ecosistema emprendedor de la UCM
    (2021) Fernández-Salinero Miguel, Carolina; González Martín, María Rosario; Riva Picatoste, Beatriz de la; Valero Moya, Aída; Haroun Tavio, Javier Tomás; Pérez Campos, Carolina; Heras Baraja, Ricardo de las; Medrano Sola, Carlos
    El Aula Profesional de Emprendimiento (APE-Educación UCM) surge para impulsar la competencia emprendedora, imprescindible en el nuevo marco socioeconómico, y potenciar el emprendimiento y el auto-empleo entre el alumnado de la Facultad de Educación-Centro de Formación del Profesorado, con el objeto de crear una pre-incubadora (virtual y física) que pueda integrarse en el ecosistema emprendedor de la UCM.
  • Item
    Project number: 154
    Compromiso cívico universitario de atención a la infancia vulnerable
    (2017) Belando Montoro, María Remedios; Jover Olmeda, Gonzalo; González Martín, María Rosario; Fuentes Gómez-Calcerrada, Juan Luis; Arias Astray, Andrés; Carrasco Temiño, María Aranzazu; Sánchez Serrano, Silvia; Fernández Díaz, María José; Fernández-Salinero Miguel, Carolina; León Carrascosa, Víctor
  • Item
    Project number: 63
    Aplicación y evaluación del videocurriculum en el proceso de admisión del Programa de Doctorado en Educación
    (2015) Jover Olmeda, Gonzalo; Fernández Díaz, Mª José; Fernández-Salinero Miguel, Carolina; Cujó Arenas, Jorge; García García, Rebeca; Esteban Vaca, Iván
    Memoria del Proyecto de Innovación para la aplicación y evaluación de la herramienta del videocurriculum a la gestión académica del Programa de Doctorado en Educación, mediante la adaptación del recurso “Yo en segundos” desarrollado por estudiantes de la UCM.
  • Item
    Base de datos Proyecto EDU2013-44801-P Impacto de la aplicación de Normas ISO9001 en centros educativos y factores asociados
    (2017) Fernández Díaz, María Josefa; Fernández Cruz, Francisco José; Fernández-Salinero Miguel, Carolina; Rodríguez Mantilla, Jesús Miguel; Fernández Díaz, María Josefa
    Es la base de datos que ha permitido realizar los artículos siguientes: - Fernández-Cruz, F.J.; Rodríguez-Mantilla, J.M. & Fernández-Díaz, M.J. (2020). Impact of the application of ISO 9001 standards on the climate and satisfaction of the members of a school, International Journal of Educational Management, Vol. 34 Iss: 7, pp. 1185-1202. https://doi.org/10.1108/IJEM-10-2018-0332 (ISSN: 0951-354X) - Rodríguez-Mantilla, J.M.; Martínez-Zarzuelo, A., & Fernández-Cruz, F.J. (2020). Do ISO:9001 Standards and EFQM Model differ in their impact on the External Relations and Communication System at schools?, Evaluation and Program Planning Vol. 80, DOI: https://doi.org/10.1016/j.evalprogplan.2020.101816 (ISSN: 0149-7189) - Fernández-Cruz, F.J.; Rodríguez-Mantilla, J.M. & Fernández-Díaz, MªJ. (2019). Assessing the impact of ISO:9001 implementation on school teaching and learning processes, Quality Assurance in Education, Vol. 27 Iss: 3, pp. 285 - 303 (ISSN: 0968-4883) DOI: https://doi.org/10.1108/QAE-09-2018-0103 - Rodríguez-Mantilla, J.M., Fernández-Cruz, F.J. &. Fernández-Díaz, MªJ. (2019). Comparative analysis between management team and teachers on the impact of ISO 9001 standards in educational centres, International Journal of Quality and Service Sciences, Vol. 11, Nº 2 (248-264) DOI: https://doi.org/10.1108/IJQSS-06-2018-0057 (ISSN 1756-669X) - Rodríguez-Mantilla, J.M., Fernández-Cruz, F.J. &. Fernández-Díaz, MªJ. (2018). Factors associated with the impact of implementing quality management systems at schools: a multilevel analysis, Total Quality Management & Business Excellence, Vol. 31, 1-17 DOI: http://dx.doi.org/10.1080/14783363.2018.1490642 (ISSN: 1478-3363)
  • Item
    Educación cívica en tiempos de pandemia: apoyo en el desarrollo de valores ético-cívicos en centros educativos en situación de vulnerabilidad
    (2021) Fuentes Gómez-Calcerrada, Juan Luis; Jover Olmeda, Gonzalo; Belando Montoro, María Remedios; Fernández-Salinero Miguel, Carolina; Monge López, Carlos; Carrasco Temiño, María Aranzazu; González Martín, María del Rosario; de la Riva Picatoste, Beatriz; Redondo Corcobado, Paloma; Martín-Ondarza Santos, María del Prado; Chaparro Domínguez, María De Los Ángeles; Naranjo Crespo, María; Gálvez Martín, Beatriz; Serrano Gregorio, Lydia
    La pandemia está provocando graves consecuencias en diferentes ámbitos de nuestras sociedades, que abarcan desde los más evidentes perjuicios sanitarios y económicos, hasta los educativos y psicológicos, entre otros. El Aprendizaje-Servicio tiene entre sus principales objetivos promover un aprendizaje contextualizado y cívico que contribuya a atender una necesidad social, por lo que puede encontrar en la situación actual una oportunidad de desarrollo muy necesaria para nuestra sociedad, al mismo tiempo que un espacio formativo para el estudiantado universitario. Entre las lecciones que cabe aprender de la crisis del COVID-19, se encuentran la ineludible interdependencia entre ciudadanos, que exige la cooperación de todos para solucionar los problemas comunes; la relevancia de la responsabilidad individual para el sostenimiento del bien comunitario; así como el refuerzo de los valores ético-cívicos, en ocasiones relegados por el progreso económico, pero que se han mostrado imprescindibles para un desarrollo sostenible y realmente humano, como la solidaridad, la generosidad, la amistad, el agradecimiento, la paciencia, la resiliencia, la valentía o el cuidado de los más frágiles, por citar solo algunos. Este proyecto de Aprendizaje-Servicio tiene como objetivo la colaboración entre la Universidad Complutense y varios centros educativos para la promoción de la educación cívica entre el alumnado de educación primaria y secundaria, atendiendo especialmente a las necesidades generadas por la pandemia. Para ello, se contará con la participación de los estudiantes de 4 grupos de diferentes Grados y asignaturas de la Facultad de Educación (Teoría de la Educación, Ética y Deontología del Educador Social y Pedagogía Social). Tomando como referencia los contenidos estudiados en cada asignatura, tendrán que diseñar y aplicar un programa de acción socioeducativa conformado por varios talleres dirigidos al alumnado de centros educativos en situación de especial vulnerabilidad social, teniendo en cuenta que es en estos contextos donde mayores efectos está teniendo la pandemia a diferentes niveles.
  • Item
    Project number: 314
    Aulas Profesionales de Emprendimiento (APES): aprende y emprende. Hacia una pre-incubadora sostenible en la Facultad de Educación-Centro de Formación del Profesorado, dentro del ecosistema emprendedor de la UCM. Parte II
    (2022) Fernández-Salinero Miguel, Carolina; González Martín, Mª Rosario; De La Riva Picatoste, Beatriz; De las Heras Baraja, Ricardo; Medrano Sola, Carlos; Valero Moya, Aida; Haroun Tavio, Javier Tomás; Pérez Campos, Carolina
    Este proyecto pretende consolidar el APE virtual de la Facultad de Educación, creada a partir del Proyecto Innova Docencia 2020/21, como servicio permanente y sostenible, abierto a estudiantes y alumni e integrado en el ecosistema emprendedor UCM.
  • Item
    La formación empresarial en las pequeñas y medianas empresas (PYME) : diagnóstico estructural y prospección de estratégias tecnológicas alternativas
    (2002) Fernández-Salinero Miguel, Carolina; Vázquez Gómez, Gonzalo
    El objeto del presente estudio consiste en delimitar el concepto de formación empresarial en el marco de la educación permanente y en relación a las pequeñas y medianas empresas (pyme), para analizar, a partir del mismo, el grado de adecuación existente entre la actual oferta formativa destinada a las pyme y las necesidades mostradas por las mismas en esta materia -de un modo concreto por las de la Comunidad Autónoma de Madrid-, realizando, en función de los resultados obtenidos, una prospección de estrategias tecnológicas alternativas.
  • Item
    Project number: 9/2017
    Transformando enseñanzas presenciales en semipresenciales: un ejemplo, la especialidad de Formación y Orientación Laboral en el Máster en Formación del Profesorado. Protocolo de actuación, evaluación y nuevos diseños para la docencia universitaria
    (2018) Huertas Bartolomé, María Tebelia; Fernández-Salinero Miguel, Carolina; Torrents Margalef, Jorge; Gago García, María Lourdes; Aymá González, Luis; Villamor Manero, Patricia; Lejarriaga Pérez de las Vacas, Gustavo Raúl; Sánchez Rodríguez, Raquel; Arcenegui Siemens, María Ángeles; Jiménez Díaz, Alfonso; Mazuecos González, Álvaro; Merino Sánchez, Alejandro; Quiñones García, María Carolina; Alonso Rodríguez, Francisco Javier; de la Fuente Merino, Lucía; Moreno Romero, Eduardo; Prieto Grados, Matilde Cristina; Mascaraque Tellería, Pilar; Gajate Molina, Vanesa; Ruiz Sánchez, Beatriz; Sánchez Martín, Ana María