Person:
Ardizone García, Juan Alfonso

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First Name
Juan Alfonso
Last Name
Ardizone García
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Ciencias Matemáticas
Department
Estadística e Investigación Operativa
Area
Estadística e Investigación Operativa
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDWeb of Science ResearcherIDDialnet ID

Search Results

Now showing 1 - 3 of 3
  • Item
    Project number: 101
    Proyecto de colaboración interdepartamental para valorar la influencia del confinamiento por COVID 19 en el desarrollo de trastornos temporomandibulares y bruxismo. Continuación
    (2022) Sánchez Sánchez, Teresa De Jesús; Jiménez Ortega, Laura; Ardizone García, Ignacio; Aneiros López, Fernando; Alén Fariñas, Francisco; Soto Goñi, Xabier Ander; Ardizone García, Juan Alfonso; Ruiz Falcón, Jesús; Redondo de Mena, María
    Se trata de la continuación de un proyecto conjunto, iniciado en el pasado curso académico, entre alumnos de la asignatura de Comunicación y Psicología de 1er curso y alumnos de la asignatura optativa de Planificación Terapéutica en Disfunción Craneomandibular y Patología Oral del Sueño de 4º curso de Odontología. Es un trabajo de colaboración interdepartamental que pretende profundizar en el conocimiento de la relación entre factores psicológicos y trastornos del área craneomandibular, en concreto trastornos temporomandibulares y bruxismo. Con el fin de evaluar la influencia de los cambios psicológicos ocasionados por la situación de pandemia COVID-19 y el confinamiento, y su repercusión en el área de los trastornos craneomandibulares y bruxismo, se completará el proyecto iniciado el pasado curso académico. En la primera parte del proyecto se realizaron fundamentalmente los cuestionarios psicológicos. En el presente año al haber finalizado el confinamiento, ha sido posible completar la exploración física de los alumnos y se ha valorado la relación de los trastornos temporomandibulares con el bruxismo.
  • Item
    Project number: 431
    Proyecto de colaboración interdepartamental para valorar la influencia del confinamiento por COVID 19 en el desarrollo de trastornos temporomandibulares y bruxismo
    (2021) Sánchez Sánchez, Teresa De Jesús; Jiménez Ortega, Laura; Ardizone García, Ignacio; Aneiros López, Fernando; Alén Fariñas, Francisco; Soto Goñi, Xabier Ander; Ardizone García, Juan Alfonso; Ruiz Falcón, Jesús; Redondo de Mena, María
    Proyecto de investigación interdepartamental, realizado por alumnos de Primero y Cuarto Curso de Odontología, Departamentos de Psicobiología y Metodología del Comportamiento Humano y Departamento de Odontología Conservadora y Prótesis. Se ha valorado la influencia de la pandemia COVID 19 y el consiguiente confinamiento sobre cambios psicológicos y su repercusión sobre el bruxismo.
  • Item
    Project number: 376
    Proyecto de colaboración interdepartamental en enseñanza presencial para el fomento de habilidades comunicativas e instrumentos diagnósticos. Continuación
    (2021) Sánchez Sánchez, Teresa De Jesús; Jiménez Ortega, Laura; Ardizone García, Ignacio; Aneiros López, Fernando; Alén Fariñas, Francisco; Soto Goñi, Xabier Ander; Ardizone García, Juan Alfonso; Ruiz Falcón, Jesús; Redondo de Mena, María
    Se trata de un proyecto de investigación que pretende profundizar en el conocimiento de la relación entre factores psicológicos (eje II) y trastornos del área craneomandibular (eje I). Han participado en el estudio alumnos de la asignatura Comunicación y Psicología de Primer Curso de Odontología y alumnos de la asignatura Disfunción Craneomandibular y Dolor Orofacial, de cuarto curso. Ha dirigido el proyecto un equipo de profesionales interdepartamental e interfacultativo, con varios años de colaboración. El estudio se ha realizado en 2 fases, durante los cursos 2018/2019 y 2019/2020. Se han utilizado cuestionarios psicológicos para la detección de trastornos como ansiedad (STAI) , depresión (IDER), afrontamiento (C-RIA), personalidad (NEO), ira (STAXI-2) y como screening para la detección de síntomas de depresión, ansiedad y somatización, el BSI 18. Los alumnos de 4ºcurso han realizado test de screening de problemas disfuncionales, cuestionarios de síntomas y plantillas de exploración de signos del aparato craneognático de acuerdo a los criterios de exploración DC/TMD y, cuestionarios para conocer los factores psicológicos y sociales implicados en la disfunción craneomandibular. Dichas pruebas se han realizado entre los alumnos, tomándolos como hipotéticos pacientes. En las distintas fases del trabajo se han grabado videos que servirán como material docente en la enseñanza teórica. Los objetivos principales del proyecto, que consideramos que se han alcanzado, han sido motivar a los alumnos Integrando los conocimientos teóricos en la práctica clínica, mejorar la comunicación con el paciente, fomentando la relación “odontólogo-paciente”, favorecer la cooperación y el trabajo en equipo, aumentar y motivar en la necesidad del estudio, aprender a integrar e interpretar los resultados, como una forma de iniciarse en trabajos de investigación y desarrollo de los estudios estadísticos y presentación en público y debate con los compañeros. Se han relacionado los factores psicológicos con distintos trastornos craneomandibulares como son distintos tipos de mialgias y artralgias; con bruxismo de vigilia y de sueño, e hiperlaxitud articular. Se han observado diferencias con significación estadística que corroboran la relación entre los factores psicológicos y los desórdenes del área craneomandibular. Cabe destacar la relación entre bruxismo e hiperlaxitud con aspectos considerados en los cuestionarios de ansiedad (STAI) y afrontamiento (CRI-A). También se ha encontrado relación en otros desórdenes craneomandibulares. Se han presentado comunicaciones basadas en el proyecto en distintas reuniones científicas y se ha publicado el artículo “Adaptive Stress Coping in Awake Bruxism”, en la revista Frontiers in Neurology. La amplia base de datos se utilizará para futuras comunicaciones y artículos.