Proyecto de colaboración interdepartamental para valorar la influencia del confinamiento por COVID 19 en el desarrollo de trastornos temporomandibulares y bruxismo. Continuación

Se trata de la continuación de un proyecto conjunto, iniciado en el pasado curso académico, entre alumnos de la asignatura de Comunicación y Psicología de 1er curso y alumnos de la asignatura optativa de Planificación Terapéutica en Disfunción Craneomandibular y Patología Oral del Sueño de 4º curso de Odontología. Es un trabajo de colaboración interdepartamental que pretende profundizar en el conocimiento de la relación entre factores psicológicos y trastornos del área craneomandibular, en concreto trastornos temporomandibulares y bruxismo. Con el fin de evaluar la influencia de los cambios psicológicos ocasionados por la situación de pandemia COVID-19 y el confinamiento, y su repercusión en el área de los trastornos craneomandibulares y bruxismo, se completará el proyecto iniciado el pasado curso académico. En la primera parte del proyecto se realizaron fundamentalmente los cuestionarios psicológicos. En el presente año al haber finalizado el confinamiento, ha sido posible completar la exploración física de los alumnos y se ha valorado la relación de los trastornos temporomandibulares con el bruxismo.