Person:
González Martínez, María Encina

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Profile Picture
First Name
María Encina
Last Name
González Martínez
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Veterinaria
Department
Anatomía y Embriología
Area
Anatomía y Anatomía Patológica Comparadas
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDWeb of Science ResearcherIDDialnet ID

Search Results

Now showing 1 - 3 of 3
  • Item
    Project number: 44
    Pintando perros: estudio de la anatomía y biomecánica canina a través de la pintura sobre el animal vivo
    (2017) Martínez Sainz, María Del Pilar; Gutiérrez Cepeda, Luna; Serres Dalmau, María Consolacion; Contreras Rodríguez, Julio; Hernandez Fernandez, Tatiana; Gonzalez Hernandez, Inmaculada; González Martínez, María Encina
    Creación de un material docente (para web y plataformas móviles) pintando las estructuras anatómicas músculo-esqueléticas sobre perros vivos para el aprendizaje de la Anatomía funcional y Biomecánica canina de forma sencilla, visual y didáctica.
  • Item
    Project number: 43
    Aprendizaje basado en un caso (ABC): integración interdisciplinar en medicina veterinaria. Modelo mixto de aprendizaje presencial y virtual
    (2022) Martín Alguacil, María Nieves; Álvarez Gómez De Segura, Ignacio; Avedillo Cea, Luis Javier; Fores Jackson, Paloma; González Martínez, María Encina; Manso Díaz, Gabriel; Mota Blanco, Rubén Avelino; González Hernández, Inmaculada; Labrador Pérez, Angela; Vila Holgado, Alma; Voces Puente, Sara; Yegro Dawid, Maria Elena; Ysasi Cillero, Pilar
    El aprendizaje basado en casos (ABC) es aprendizaje activo colaborativo, basado en la resolución de un caso clínico real en grupos reducidos de discusión con la presencia de un tutor que facilita la información. El caso se va desarrollando aplicando un juego de roles. En este tipo de estrategia educativa, la herramienta de aprendizaje es el propio caso. La información la va facilitando el tutor de forma secuenciada para que el estudiante vaya identificando los problemas, descubriendo qué sabe y qué necesita saber para poder ir avanzando en la resolución del caso. La experiencia se desarrolló de forma simultánea, de manera presencial y en remoto, con 32 alumnos voluntarios de todos los cursos del Grado en Veterinaria. Cada grupo estaba formado por 5-6 estudiantes y un tutor. Todas las sesiones se grabaron y estaban conectadas por Microsoft Teams. De tal manera, que la coordinadora de la experiencia tenía acceso inmediato a cualquiera de los grupos de discusión en remoto. Además se utilizó Google Meet y TEAMS para la participación en remoto de algunos alumnos Covid-confinados. Los grupos se reunieron durante 4-5 sesiones seguidas. El tiempo de las sesiones varió entre los grupos y por días. Todos los grupos trabajaron el mismo caso, se consiguieron objetivos de aprendizaje diferentes para los grupos formados por alumnos de primer y segundo curso, y otros para los estudiantes de tercero, cuarto y quinto. Los grupos trabajaron el caso a un ritmo diferente y todos llegaron a resolverlo planteando las diferentes posibilidades de resolución que consideraron y el porqué de estás, lo que reflejaron en un informe escrito. Para valorar los resultados de la experiencia se aplicó una rúbrica. Al final de las sesiones de discusión los grupos realizaron una sesión común con un experto clínico. Un portavoz de cada grupo fue presentando el resumen del caso realizado. Las conclusiones presentadas, se discutieron y los distintos grupos se interpelaron. Posteriormente, el experto clínico realizó un breve resumen del caso para proceder a su discusión e interpelación con los distintos grupos. Se consiguió crear un ambiente de aprendizaje colaborativo entre los equipos, los tutores y el experto. Con el ABC los estudiantes elaboran su propio conocimiento a través de las experiencias que han ido teniendo en las distintas sesiones de discusión y ello supone que tienen mayor probabilidad de retener y usar lo aprendido. Desarrollan la habilidad para analizar, clasificar, comparar, formular hipótesis, rebatir y sacar conclusiones y esto es esencial para el proceso de razonamiento a nivel profesional. El ABC ha demostrado ser muy útil para desarrollar, el espíritu crítico y la capacidad de resolver problemas en los estudiantes, imprescindible para el profesional veterinario. Tras la experiencia realizada, recomendamos se considere su incorporación en el nuevo currículo veterinario como entrenamiento para el rotatorio del último año de carrera.
  • Item
    Project number: 46
    Creación de un modelo anatómico 3D y de realidad virtual para el aprendizaje de la anatomía veterinaria, la endoscopia digestiva alta y la planificación quirúrgica en el perro
    (2021) Rojo Salvador, Concepción; Corral Pumarega, Jose Luis; Sainz Rodríguez, Ángel; González Martínez, María Encina; Rodríguez Franco, Fernando; Gaspar Simón, Ignacio de; García-Sancho Téllez, Mercedes Guadalupe; Díaz-Regañón Fernández, David Rafael; Rodríguez Quirós, Jesús; Pérez Díaz, Carmen; Jiménez Socorro, Antonio Nicolás; Mateos Sanz, María Aranzazu; Mendaza De Cal, Rosa María; de la Morena García, Eva
    Se diseña y reconstruye en 3D un modelo anatómico del complejo esófago-estómago-duodeno del perro. El objetivo es disponer de un modelo impreso en 3D, así como de materiales interactivos para el aprendizaje y la evaluación del aparato digestivo en las asignaturas de anatomía, medicina interna y cirugía. Se logra disponer de un prototipo flexible y bastante realista en cuanto a forma, textura y color. El modelo impreso se utiliza en docencia: en las clases de anatomía para el estudio de las morfologías externa e interna y la topografía, comparando con el modelo natural; en endoscopia digestiva como modelo para el desarrollo de habilidades manuales en la práctica con estudiantes; en cirugía para la planificación y los abordajes quirúrgicos. El modelo de aprendizaje virtual aún no está a disposición de los estudiantes, se encuentra actualmente en realización. Contamos con un pdf interactivo y se está desarrollando un vídeo virtual simulando el recorrido del endoscopio a través del segmento digestivo de interés.