Person:
Simón López, Teresa

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First Name
Teresa
Last Name
Simón López
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Psicología
Department
Psicología Experimental, Procesos Cognitivos y Logopedia
Area
Psicología Básica
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDDialnet ID

Search Results

Now showing 1 - 7 of 7
  • Publication
    Memoria y envejecimiento: recuerdo, reconocimiento y discriminación de estímulos con distinta modalidad
    (Universidad Complutense de Madrid, Servicio de Publicaciones, 2011-09-20) Simón López, Teresa; Suengas, Aurora; Ruiz Gallego-Largo, Trinidad
    En esta Tesis se analizan los efectos que tiene el envejecimiento sobre el recuerdo, el reconocimiento y la discriminación de materiales visuales y verbales, con distinta carga emocional. Para ello, se utiliza un diseño intra-sujetos en que los participantes realizarán tres tareas experimentales que evalúan distintos aspectos mnémicos. En la primera parte introductoria se hace una revisión de algunos aspectos del envejecimiento más relacionados con los procesos de discriminación, recuerdo y reconocimiento de distintos materiales que serán objeto de los estudios empíricos que se presentan. A continuación, se presenta el método, los resultados y la discusión de cada una de las tareas experimentales. Posteriormente, se incluyen los análisis conjuntos de las tres tareas experimentales. Por último, se plantea la discusión general, las limitaciones y las conclusiones del estudio.
  • Publication
    Coordinación interuniversitaria para la realización virtual de prácticas sanitarias a través de videoconferencias
    (2021-06) Lázaro López-Villaseñor, Miguel; Simón López, Teresa; Nieva Ramos, Silvia; Bartuilli Pérez, Mónica; Pérez Naranjo, Narcisa; Schüller Moreno, Maria Teresa; Melle Hernández, Natalia; Terradillos Azpiroz, María Estíbaliz; Pisón del Real, Guzmán; Castejón Fernández, Luis Andrés; Martínez López, María Verónica; Aparici Aznar, Melina; Resina Curado, Paula
    El Proyecto de Innovación presente tuvo como objetivo fundamental continuar con la experiencia de la I Jornada Interuniversitaria online de Práctica Logopédica adecuándola al sentido de un proyecto de innovación docente propiamente. Para ello, no se trataba únicamente de ofrecer conferencias a estudiantes con necesidades de formación práctica, sino dotar de una estructura y sentido formativo a los documentos audiovisuales. El objetivo general fue entonces el dotar de estructura tanto a nivel teórico como a nivel aplicado a un banco de vídeos destinados a la formación práctica de estudiantes del Grado de Logopedia.
  • Publication
    Adquisición y evaluación de competencias transversales y específicas en el Máster Universitario de Intervención Logopédica desde un enfoque interdisciplinar
    (2020-06-30) Pérez Moreno, Elisa María; Lázaro López-Villaseñor, Miguel; Ruiz Gallego-Largo, Trinidad; Hernández Lloreda, María José; Simón López, Teresa; Chacón Gómez, José Carlos; Castellanos López, Miguel Ángel; García Mínguez, Lorena
    El objetivo del proyecto consiste en el desarrollo de un programa destinado a la adquisición y evaluación de competencias transversales y específicas mediante la realización de prácticas conjuntas de asignaturas impartidas por distintos departamentos.
  • Publication
    Programa de formación en comunicación a vendedores de un mercado: estudio de un caso de afasia con agramatismo
    (Ediciones Complutense, 2023-10-01) Terradillos Azpiroz, María Estibaliz; Simón López, Teresa; López Sánchez, Ramón
    La competencia comunicativa del interlocutor puede influir en la participación social de la persona con afasia (PCA). Este estudio analiza los efectos de un programa de formación en interlocutores desconocidos de una PCA dentro de un entorno natural, mediante un enfoque basado en la interacción. Se grabó en video a una PCA agramática en seis situaciones de compra dentro de un mercado, antes y después de una formación proporcionada a tres vendedores voluntarios (I1, I2 e I3) sin conocimientos previos de afasia. Mediante análisis conversacional, se identificaron 9 conductas comunicativas en los interlocutores y se puntuaron las interacciones con escalas funcionales. Existe una estructura conversacional típica, pero con variaciones individuales y entre interacciones, dependientes del contexto. Tras la formación, se aprecian cambios cualitativos en la frecuencia de uso de estrategias no verbales en todos los vendedores. Asimismo, I2 e I3 incorporaron la estrategia de retoma y las facilitaciones semánticas, respectivamente. Los resultados también muestran diferencias significativas en la competencia comunicativa de los vendedores, de manera general e individual. Igualmente, la PCA mejora el nivel de participación conversacional tanto en los actos interaccionales como transaccionales, iniciando nuevos temas en las tres interacciones. Este tipo de intervención requiere tiempo, conocimientos del contexto y organización para llevarse a cabo. El análisis de las interacciones con personas desconocidas durante la actividad de la compra puede orientar a los logopedas sobre los aspectos relevantes de la intervención dirigida a apoyar la participación social de sus pacientes con afasia.
  • Publication
    A Year of Pandemic: Psychological Effects in Spanish Children from 3 to 11 Years of Age
    (Universidad de Oviedo, 2023) Quintanilla, Laura; Simón López, T; Giménez Dasi, Marta Aranzazu; Simón López, Teresa
  • Publication
    Relación entre conciencia morfológica y destreza lectora: un estudio con niños hispanohablantes
    (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, 2021-03-08) Lázaro López-Villaseñor, Miguel; Ruiz Gallego-Largo, Trinidad; Escalonilla, Ainoa; Simón López, Teresa
    En este trabajo se indaga en la relación entre conciencia morfológica y destreza lectora en niños hablantes nativos de español de tercero y cuarto de primaria. A los participantes se les administraron pruebas de: conciencia fonológica, nivel de vocabulario, cociente intelectual, velocidad lectora, destreza lectora y una prueba diseñada ad hoc de conciencia morfológica. Esta tarea consta de 8 subtareas que comprenden tanto la morfología derivativa como la flexiva. Los resultados muestran que para la flexión no existe un efecto evolutivo y sí un efecto techo, mientras que para la derivación sí se observa un efecto evolutivo. Por otro lado los resultados de la prueba de conciencia morfológica correlacionan significativamente con los de comprensión lectora, lo que avala la relevancia de esta variable en la comprensión de textos. Igualmente los resultados en conciencia morfológica correlacionan con el nivel de vocabulario, lo que demuestra la naturaleza léxica de esta variable. Estos resultados son explicados a la luz de las investigaciones previas realizadas en diversas lenguas, haciendo hincapié en las obtenidas en español.
  • Publication
    Reading Strategies for Children with Developmental Language Disorder
    (MDPI, 2022-11-04) Heras, Gema de las; Simón López, Teresa; Domínguez, Ana B.; González, Virginia
    Developmental language disorder (DLD) is considered a neurodevelopmental disorder that compromises language comprehension and/or expression and constitutes a risk factor for learning to read. The aim of the present study was to analyse the reading strategies used by students with DLD to read sentences. There is evidence in the literature that, when linguistic resources are insufficient, the keyword strategy (identifying some of the words in the sentence with their own semantic content, with barely no processing of the function words) is used to read sentences. A total of 31 primary and secondary school students diagnosed with DLD were evaluated using the PEALE battery. The results reveal that students with DLD present heterogeneous profiles that are below the established reading level for their age. In addition, children with DLD and better reading skills use the keyword strategy to read sentences. In conclusion, clinical and educational implications for reading intervention in individuals with DLD are discussed.