Person:
Castro Morera, María

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First Name
María
Last Name
Castro Morera
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Educación-Centro Formación Profesor
Department
Investigación y Psicología en Educación
Area
Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDWeb of Science ResearcherIDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

Now showing 1 - 5 of 5
  • Item
    Project number: 381
    EDUREV: validación de un recurso en abierto para la elaboración de revisiones sistemáticas en Educación
    (2023) Camilli Trujillo, Celia Rosa; Fontana Abad, Mónica; Jorrín Abellán, Iván; Castro Morera, María; Asensio Muñoz, Isabel Inmaculada; Arroyo Resino, Delia; Mateos Gordo, Patricia; Bueno Álvarez, José Antonio; Martín Martín, Margarita; Navarro Asencio, Enrique; López Liáñez, Cristina; Seller Suárez, María Isabel
    La herramienta, que tiene por nombre EDUREV, ha sido creada para ayudar a los estudiantes de Máster y Doctorado a elaborar sus revisiones sistemáticas, a la vez que se ha desarrollado siguiendo las condiciones propias de los materiales en abierto (accesibilidad, reusabilidad, adaptabilidad y combinación). El presente proyecto de innovación es continuación de dos proyectos consecutivos de Innova-Docencia concedidos en el curso 2020-2021 (nº 280) y en el curso 2021-2022 (nº 286). Por ello, son dos los objetivos generales del proyecto. El primero, desarrollar la fase de síntesis de estudios del recurso educativo EDUREV para que sirva de soporte a estudiantes de Máster y Doctorado de la Facultad de Educación en la realización de sus revisiones sistemáticas. El segundo, validar EDUREV como un recurso educativo en abierto para la elaboración de revisiones sistemática en Educación. Los principales beneficiarios del proyecto serán profesores y estudiantes de Máster y Doctorado de la Facultad de Educación. Los objetivos se alcanzarán a través de dos grandes fases y 15 tareas: Fase 1. Desarrollo de la fase de síntesis de estudios del recurso educativo EDUREV y Fase 2. Validación de EDUREV como recurso educativo en abierto para la elaboración de revisiones sistemáticas en Educación. El principal resultado esperado es la puesta en marcha de la herramienta en situaciones reales para la elaboración de revisiones sistemáticas en la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid.
  • Item
    ¿Están sesgadas las evaluaciones de la docencia universitaria realizadas por los estudiantes?
    (Revista de Educación, 2024) Castro Morera, María; Navarro Asencio, Enrique; González Barbera, Coral
    Los cuestionarios que utilizan a los estudiantes como fuente de información para valorar la docencia universitaria son una herramienta habitual en los sistemas de evaluación de las universidades. Los docentes universitarios suelen cuestionarlas aludiendo a la posibilidad de que los estudiantes emitan valoraciones sesgadas, vinculadas a rasgos o acontecimientos docentes que no están relacionados con la valoración, ecuánime, de la actividad docente. El objetivo principal de este trabajo es examinar las relaciones entre las características de los estudiantes y de los profesores y las puntuaciones en el cuestionario de evaluación de la docencia aplicado a los estudiantes de la Universidad Complutense de Madrid, para detectar posibles patrones sesgados con relación a la valoración que éstos ofrecen de sus profesores.Se ha realizado un modelo jerárquico lineal de clasificación cruzada, con dos niveles, siendo el primer nivel los estudiantes y el segundo los profesores. La muestra de este trabajo está compuesta 143.377 encuestas, respondidas por 33.071 estudiantes que supuso la evaluación de 7.885 actividades docentes y 3922 profesores en el curso 2016-17.Los resultados indican que las valoraciones que los estudiantes emiten sobre los profesores están influidas sobre todo por el interés que manifiestan por la asignatura, la edad de estudiantes y docentes y, en menor medida, la asistencia, horas de estudio y calidad investigadora. Hay que destacar que no tiene relación alguna con las valoraciones sobre la docencia el tipo de estudios de grado o máster que cursan, el rendimiento académico del estudiante, ni la categoría laboral del profesor.Tras este análisis de los resultados, no se puede afirmar la existencia de sesgos invalidantes derivados del uso de los cuestionarios para la evaluación de la docencia universitaria respondidos por los estudiantes.
  • Item
    Project number: 280
    EDUREV: recurso educativo en abierto para asistir la generación de revisiones sistemáticas en Educación
    (2021) Camilli Trujillo, Celia Rosa; Asensio Muñoz, Isabel Inmaculada; Bueno Álvarez, José Antonio; Castro Morera, María; Fontana Abad, Mónica; Martín Martín, Margarita Carmen; Mateos Gordo, Patricia; Navarro Asencio, Enrique; Arroyo Resino, Delia; Expósito Casas, Eva; Jorrín Abellán, Iván
    Diseño y valoración de un recurso educativo en abierto en revisiones sistemáticas de apoyo a la docencia en las materias de metodología de investigación de los másteres y formación en doctorado de los estudiantes de la Facultad de Educación.
  • Item
    Project number: 286
    EDUREV: la evaluación de la calidad metodológica de los estudios en las revisiones sistemáticas en Educación
    (2022) Camilli Trujillo, Celia; Arroyo Resino, Delia; Asensio Muñoz, Isabel Inmaculada; Bueno Álvarez, José Antonio; Castro Morera, María; Fontana Abad, Mónica; Jorrín Abellán, Iván; Martín Martín, Margarita Carmen; Mateos Gordo, Patricia; Navarro Asencio, Enrique; Navarro López, Marta Eugenia
    Al igual que sucede en otros temas, la calidad de las revisiones sistemáticas en educación ha importado los criterios e instrumentos de control desarrollados principalmente en el ámbito de las Ciencias de la Salud, provocando una no adecuación y dificultad para evaluar el tipo de investigaciones más comunes en Educación. Por otra parte, el establecimiento de criterios y guías que permitan evaluar dicha calidad es crítico para garantizar el conocimiento y la práctica educativa basado en la evidencia. Por ello, el objetivo de este proyecto es continuar con el desarrollo del recurso educativo en abierto EDUREV para el seguimiento de revisiones sistemáticas, a través del perfeccionamiento de la fase de evaluación de la calidad metodológica de los estudios. Los principales beneficiarios del proyecto serán los profesores y estudiantes de Máster y Doctorado de la Facultad de Educación. El proyecto se desarrollará a través de 4 fases con su propia metodología: estado de la cuestión en cuanto al análisis de la calidad de los documentos en revisiones sistemáticas en educación; diagnóstico de necesidades formativas en profesores y estudiantes de máster y doctorado; elaboración y validación de una rúbrica pertinente a los estudios en Educación para evaluar la calidad de las investigaciones; e incorporación de la rúbrica a la herramienta EDUREV. El principal resultado esperado es la mejora de la formación de los estudiantes de Máster y Doctorado en cuanto a la evaluación de la calidad de los estudios en revisiones sistemáticas en la Facultad de Educación de la UCM.
  • Item
    El profesor en el centro del debate sobre la eficacia de la enseñanza: meta-síntesis del impacto de las características del docente
    (Revista Iberoamericana de Educación (RIE), 2022) Castro Morera, María; Egido Gálvez, María Inmaculada
    El propósito de este estudio es sintetizar los resultados de la evidencia acumulada de un conjunto extenso de investigaciones primarias a través de los estudios de síntesis cuantitativa y cualitativa (meta-análisis y revisiones sistemáticas) que examinan la relación entre las características del docente y diversas medidas de eficacia y calidad de la enseñanza. En esta meta-síntesis se integran los resultados de 6 trabajos que facilitan la descripción de sus características en su propio contexto, junto con un análisis de las tendencias que trascienden a todos ellos. Los resultados muestran que las características cognitivas y de trayectoria académica del docente se integran en modelos amplios, aunque con un impacto muy moderado en el mejor de los casos. Los estudios sobre motivación son esencialmente descriptivos, si bien permiten hacer comparaciones en función del contexto socio-económico y cultural de los docentes gracias al uso de herramientas de medida comunes. Esta meta-síntesis pone de manifiesto que se necesita más investigación a gran escala con instrumentos validados y muestras comparables. Pero, sobre todo, se precisa de una investigación basada en una fundamentación teórica sólida que aborde de manera integrada los efectos precisos de las características del docente sobre la calidad de la enseñanza.