Person:
Trincado Aznar, Estrella

Loading...
Profile Picture
First Name
Estrella
Last Name
Trincado Aznar
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Ciencias Económicas y Empresariales
Department
Economía Aplicada, Estructura e Historia
Area
Historia e Instituciones Económicas
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDWeb of Science ResearcherIDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

Now showing 1 - 10 of 22
  • Item
    Project number: 343
    Los debates como herramienta de aprendizaje en la economía
    (2015) García Greciano, Begoña; Vázquez Furelos, Mercedes; Vázquez Inchausti, Elena; Trincado Aznar, Estrella; Serrano, María José; Gaffar, Alexandro; Montesinos Calvo-Fernández, Manuel Vicente; Prieto Fernández, Victor; Sierra Hernández, Germán
    Con este proyecto se pretendía crear una experiencia de participación activa de los estudiantes en un recurso educativo, la realización de debates como herramienta para el aprendizaje. A través de diversas actividades, se ha formado al estudiante en la técnica del debate universitario, desarrollando las competencias y habilidades inherentes al mismo. Se propuso que los debates se realizaran en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales en un acto público, aunque pudiera ser grabado para su difusión. El debate se realizaría entre un número par de alumnos, y habría un moderador que actuaría de manera imparcial para dar la palabra, realizar preguntas significativas y asegurar la moderación y uso equilibrado de los tiempos. Este debate podría ser recogido en video. Al final del debate, los asistentes podrían votar. Se proponía que esta actividad fuera reconocida como créditos por actividades formativas.
  • Item
    Project number: 244
    Curso abierto y en línea (MOOC) bilingüe de pensamiento económico en la Universidad Complutense de Madrid
    (2017) Trincado Aznar, Estrella; De Arribas Cámara, Javier; Gallego Abaroa, Elena; García Ruiz, José Luis; Jurado Sánchez, José; Manosalvas Cornejo, Giovanny; Márquez de la Cruz, Elena; Martínez Cañete, Ana; Méndez Ibisate, Fernando; Ortiz Villajos, José María; Palacio Vera, Alfonso; Perdices de Blas, Luis; Pérez-Soba Aguilar, Inés; Quiroga Valle, Gloria; Ramos Gorostiza, José Luis; Rodríguez Braun, Carlos; Santos Redondo, Manuel; Sanz Bas, David; Siu Galiano, José María
    Este proyecto ha editado hasta 24 vídeos para un curso semipresencial reconocido como Actividad Formativa con reconocimiento de 2 ECTS para todos los grados de la UCM, "Las ideas de los economistas, cuando tienen razón y cuando se equivocan, son más poderosas de lo que generalmente se cree" (frase de John Maynard Keynes)”. Se pretendía hacer una actividad en la que los alumnos pudieran plantearse los grandes problemas del pensamiento económico y empresarial y resolverlos con humildad intelectual, como lo han hecho los grandes economistas, tanto en el ámbito internacional como español. Efectivamente, los más grandes economistas se equivocaron reiteradamente y no es posible comprender por qué si no se estudian sus teorías.
  • Item
    Project number: 68
    Recurso educativo en abierto y enseñanza virtual de pensamiento económico en el contexto internacional (en español e inglés). Segunda edición
    (2022) Trincado Aznar, Estrella; De Arribas Cámara, Javier; Gallego Abaroa, Elena; García Ruiz, José Luis; Jurado Sánchez, José; Méndez Ibisate, Fernando; Ortiz-Villajos López, José María; Perdices de Blas, Luis; Quiroga Valle, María Gloria; Ramos Gorostiza, José Luis; Santos Redondo, Luis Manuel; Sanz Bas, David
    Este proyecto de innovación propone la continuación del proyecto 2020-21 para la realización de un curso en abierto y gratuito (en español e inglés) de debates económicos y grandes economistas. Se realizan vídeos y podcast de pensamiento económico con el objetivo de crear recursos educativos reutilizables y que generen experiencias de asignaturas semipresenciales. Los recursos se colgarán en un Moodle en abierto e irán acompañados de un texto corto escrito por grandes economistas, así como de un cuestionario. Los usuarios-estudiantes que respondan a la mitad de las preguntas del cuestionario recibirán un certificado de aprovechamiento de la UCM, con una calificación. Se abrirán cuentas de twitter, facebook, etc, para su desarrollo.
  • Item
    Empresa cooperativa (autogestionada) frente a empresa capitalista (jerárquica). El caso de la gestión de la Universidad
    (1994) Trincado Aznar, Estrella
    En este trabajo se realiza una comparación institucional entre dos organizaciones distintas de la empresa. Por un lado se considera una empresa capitalista con relación jerárquica de autoridad; por otro una cooperativa con propiedad colectiva de los trabajadores. Se pretende responder así a distintas críticas al capitalismo que consideran la jerarquía como fruto del poder y la división del trabajo como una forma de dividir a la clase trabajadora y, de este modo, asegurar el papel del capitalista considerado "artificial" e "improductivo". A continuación se analiza el caso concreto de una institución típicamente autogestionada, la Universidad, y se examina la posible racionalidad económica de la consolidación en la realidad de un modo de organización participativo. Comprobaremos también las consecuencias de que la universidad se rija por autogestión.
  • Item
    Crítica a la doctrina de la utilidad y revisión de las teorías de Hume, Smith y Bentham
    (2004) Trincado Aznar, Estrella; Rodríguez Braun, Carlos
    La aportación de esta tesis es una nueva descripción de la realidad, tanto dentro de la filosofía del derecho, que pretende "deshacer" algunas confusiones que ha creado la teoría filosófica, ética y social actual, por estar demasiado apegada a las teorías de las ficciones utilitarias. Además, aportamos una nueva clasificación de las doctrinas en función de la vivencia psicológica del tiempo, una clasificación que consideramos y hemos intentado demostrar muy fructífera y que, al describirnos las distintas imágenes que oprimen el presente, puede liberarnos de ellas. Por último, reivindicamos a Adam Smith como un autor cuyo objetivo esencial fue crear un "sistema no sistemático" que se enfrentara al utilitarismo, aunque no siempre con éxito. De hecho, introducir a Smith en nuestro análisis nos ha permitido criticar en la sección de economía en base a nuestra teoría algunas aportaciones recientes, especialmente la de los costes de transacción cuyos autores consideran al mismo Smith como pionero
  • Item
    The debate between the Austrian School of Economics and the cooperative movement. The assumption of unequal perception among agents
    (Revista de Historia Industrial, 2018) Trincado Aznar, Estrella
    In the economic theory of the Austrian School, the market process is driven by entrepreneurial alertness, or discovery, where the subjective perception of information is an essential element. According to Mises, this perception is unequal in different agents, as entrepreneurs are talented individuals that respond to encouragement. But some other Austrian economists defend cooperative arrangements, assuming that everybody has some entrepreneurial skill and could be the owner and manager of the firm. This article poses the question of whether or not it is necessary that the Austrian School of Economics defends an unequal psychology of agents that would preclude cooperative businesses from the market economy. It concludes that Mises’ contact with the Spann circle in Vienna was determinant in the creation of his elitist vision of the entrepreneur.
  • Item
    Project number: 16
    Lanzamiento de Master semipresencial UCM Pensamiento Económico y Empresarial: los debates de economía en evolución
    (2018) Trincado Aznar, Estrella; De Arribas Cámara, Javier; Fernández Cornejo, Jose Andrés; Gallego Abaroa, Elena; García Ruiz, José Luis; Jurado Sánchez, José; Manosalvas Cornejo, Giovanni Manuel; Marquez de la Cruz, Elena; Martínez Cañete, Ana Rosa; Méndez Ibisate, Fernando; Ortiz Villajos, José María; Perdices de Blas, Luis; Pérez Soba, Inés; Quiroga Valle, María Gloria; Ramos Gorostiza, José Luis; Rodríguez Braun, Carlos; Santos Redondo, Luis Manuel; Sanz Bas, David
    Este proyecto tenía por objeto elaborar vídeos y otros recursos online, como cuenta de twitter, facebook, etc, para el desarrollo de un nuevo Master UCM semiprensencial Pensamiento Económico y Empresarial: los debates de economía en evolución. Se trataba de lanzar un curso Masivo, Abierto y en Línea (MOOC) y continuar con la creación de recursos educativos en abierto reutilizables, en la línea de lo que habían realizado anteriormente los miembros del proyecto de innovación.
  • Item
    Project number: 156
    Uso de las MOOCs para la divulgación en youtube e internet del pensamiento económico (del pasado y del presente) (parte II)
    (2016) Trincado Aznar, Estrella
    Este proyecto es continuación del PIMCD realizado en 2014-2015 en el que se editaron videos en Youtube para la difusión de la historia del pensamiento económico. Los profesores implicados pertenecen al departamento de Historia e Instituciones Económicas I y de Economía Aplicada III (Política Económica) de la UCM
  • Item
    Introduction to the special issue devoted to the 2018 ESHET conference at Madrid
    (European Journal of the History of Economic Thought, 2019) Dal Pont Legrand, M.; Trautwein, H.-M.; Trincado Aznar, Estrella
  • Item
    Ideas económicas y gestión forestal en el ámbito ibérico, 1848-1936 (II) : Portugal
    (2001) Ramos Gorostiza, José Luis; Trincado Aznar, Estrella
    Este trabajo examina, en dos documentos separados, los rasgos fundamentales de la evolución de las ideas económicas referentes a la gestión forestal en el ámbito ibérico, destacando las similitudes y contrastes entre el caso español y el portugués en lo que respecta a aspectos tales como las influencias recibidas, la temática y los debates, o el grado de institucionalización de la enseñanza y la administración forestal