Person:
Arbona Abascal, Guadalupe

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First Name
Guadalupe
Last Name
Arbona Abascal
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Ciencias de la Informacion
Department
Literaturas Hispánicas y Bibliografía
Area
Literatura Española
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDWeb of Science ResearcherIDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

Now showing 1 - 10 of 12
  • Item
    El hispanismo norteamericano de Jorge Guillén en las Cartas a Teresa: una comunicación confidencial
    (Castilla. Estudios de Literatura, 2023) Arbona Abascal, Guadalupe; Mora Fandos, José Manuel
    El epistolario inédito del poeta de la Generación del 27 Jorge Guillén a su hija Teresa, escrito de 1948 a 1984, presenta, a través de su estilo particular de correspondencia familiar, información relevante sobre el hispanismo norteamericano desde 1948 hasta 1957. En el presente estudio se han seleccionado y comentado cuatro bloques temáticos del epistolario: la Escuela Española de Middlebury College, Nueva York como ciudad de encuentro con académicos y escritores; y dos reconocimientos que recibió Jorge Guillén en 1955 y 1957: el premio de la Academy of Arts and Letters y el nombramiento para la cátedra Charles Eliot Norton de la Universidad de Harvard.
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    La escritura creativa como disciplina emergente
    (Arbor, 2020) Arbona Abascal, Guadalupe
    Se trata de un trabajo sobre la Escritura Creativa que se propone como disciplina emergente dentro del área de los estudios literarios. Las razones para dicha propuesta se basan en que responde a los retos docentes y de investigación que plantea nuestra sociedad inserta en un profundo cambio de patrón en la comunicación y en la forma de creación y recepción de los textos. Los tiempos de crisis demandan preguntas y soluciones nuevas y la disciplina reúne dos términos que si, por separado, ya son objeto de estudios muy recientes por la demanda que plantean en las nuevas formas de organización de los saberes, reunidos multiplican su interés y su complejidad. Se repasan las materias y especialidades que requiere esta, porque la creatividad es un rasgo de la persona que debe ser conocida en su manera de originarse, incrementarse y desarrollarse (Neurociencia, Psicología, Antropología, etc.), además de constituir un indicio de una sociedad dinámica y constructiva. Por su parte, la escritura, tan antigua como la humanidad, es cauce de la creatividad y la renovación constante, originando nuevas formas y contenidos en el seno de nuestro novísimo universo transmedia. Se avanzan resultados sobre la conveniencia del desarrollo docente e investigador de la materia. La producción científica de trabajos sobre la naturaleza y tecnologías de la Escritura Creativa permitirá situar a nuestros investigadores al nivel de lo realizado en el mundo anglosajón y establecer nudos de colaboración con los colegas de otros doctorados extranjeros, de hecho la colaboración con la Universidad de Falmouth ya se ha iniciado con la visita e investigación de la investigadora visitante Elena Traina. El trabajo se inserta en el seno de las líneas de trabajo del grupo de investigación «(E)LECTRAM: Estudios de Literatura, Escritura Creativa, transducción cultural y medios» (www.ucm.es/electram/). En el marco de esta disciplina emergente, trabaja actualmente la doctoranda Isabella García-Ramos Herrera (con beca oficial de doctorado, FPI de la UCM), cuya tesis dirijo. Como profesora de “El oficio de leer” en el Máster en Escritura Creativa de la UCM, coordiné el Monográfico que está encabezado por este artículo y que reúne a once investigadores que avanzan en su estudio, definición y perspectivas y responde a un trabajo conjunto de los dos Másteres Oficiales Universitarios y de Investigación: el de la Universidad de Sevilla y el de la Universidad Complutense de Madrid. El monográfico es un inicio y también por ello pionero en la investigación sobre la Escritura Creativa en España. Llevado a cabo por los grupos docentes e investigadores de las titulaciones, ha contado con la colaboración de firmas que tienen experiencia en el mundo anglosajón y expertos en los novísimos estudios de Neurociencia, Transmedialidad y Tercer Entorno. La singularidad del conjunto es que no es monolítico sino que reúne diferentes voces, enfoques, perspectivas y aspectos que emergen de la experiencia recorrida y del trabajo de campo realizado hasta ahora. Esta naturaleza coral obedece no solo a la singularidad de cada enfoque, ni tampoco a la multitud de disciplinas que convergen en el área, sino también a esa cualidad de la disciplina, que por ser escritura viene y recoge una larga tradición científica (Retórica y Poética, Estilística, Géneros, Teoría y Crítica de la literatura, Filología, Ecdótica, etc.) y se inserta en las novedades que ofrece nuestro entorno para el desarrollo de la creatividad (Intertextualidad, Transmedialidad, Crossmedia, Hipertextualidad, Cibertextualidad, Media mix, Otaku, etc.). La perspectiva internacional es casi obligada desde el momento en que la bibliografía muy abundante sobre la Escritura Creativa es en un porcentaje muy alto de origen anglosajón.
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    Los informes de la censura sobre las tres primeras novelas de José Jiménez Lozano
    (Anuario de Estudios Filológicos, 2020) Arbona Abascal, Guadalupe
    En el trabajo se analizan las arbitrariedades de la censura durante el franquismo y se señala cómo las obras de José Jiménez Lozano constituyen un desafío a los mismos presupuestos censores: sus historias muestran las consecuencias de usar la autoridad como freno a la libertad, así como la irreductibilidad de una conciencia libre. Se hace a partir de una colección de cartas inéditas sobre la escritura del autor de 1960. En ellas se des- cubre la confusión de las advertencias que, a instancias de la autoridad eclesial, realiza la autoridad política sobre sus artículos. En segundo lugar, se analizan los expedientes de la censura sobre las tres primeras novelas del escritor: Historia de un otoño (1971), El sambenito (1972) y La salamandra (1973), los tres conservados en el Archivo General de la Administración. La censura conmina a mantener una imagen de España con fe y pensamiento únicos.
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    El "manuscrito hallado", la riqueza de un recurso para la creación
    (Escritura creativa e imaginación literaria: de la práctica a la teoría, 2022) Arbona Abascal, Guadalupe; Mora, Vicente Luis; Peinado Elliot, Carlos
    La novedad de este trabajo radica en que se plantea la conveniencia de estudiar el recurso del “manuscrito hallado” como fórmula generativa en la creación literaria. El texto encontrado es una fórmula de escritura, vieja como la literatura misma, que en el trabajo se estudia atendiendo a las variantes nuevas y se comprueba la pertinente recepción que posee en las obras de creación más actuales. Además se plantean los problemas que el recurso mismo plantea: las preguntas y, a veces, las soluciones a los problemas más importantes sobre la naturaleza de la literatura. Por ello, se considera un recurso idóneo para ser reescrito en el ámbito de la Escritura Creativa y ocasión para la reflexión sobre la propia escritura. Esas cuestiones que el escritor, escribiendo, programa y transforma en novedades que replantean la vieja fórmula, y con ellas se pueden abordar las razones del ser mismo del hecho literario. De ahí que se perciban en lo hondo de estas modalidades de escritura -o relato del relato- una serie de paradojas que el escritor autoconsciente de lo que está haciendo no puede dejar de lado. Las paradojas que se ofrecen son tres. La primera se refiere al tiempo que separa el manuscrito de su hallazgo y actualización a través de la lectura; la segunda se refiere a la interpretación, es decir, el autor es al mismo tiempo lector e intérprete de la historia escuchada o leída; y la tercera hace referencia a la materialidad del texto que no se termina en el papiro, pergamino, libro o soporte electrónico sino que transmite una experiencia irreductible a materia. Precisamente por ser de naturaleza paradójica, las tres necesitan combinar y establecer relaciones entre sus extremos. Y de ahí deriva la dramaticidad y la belleza del texto literario. La literatura no es estática sino dinámica y en su movimiento radica su irreductibilidad y su capacidad de invitar a la creación de nuevas formas. Es decir, puede estar siempre recreando e inventando nuevos textos que unen tiempos y exigen significados.
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    Cartas a Teresa: el primer viaje de Jorge Guillén a España
    (Ínsula: revista de letras y ciencias humanas, 2022) Arbona Abascal, Guadalupe
    El artículo estudia una serie cartas inéditas de Jorge Guillén a su hija Teresa Guillén Cahen que proporcionan noticias sobre el primer viaje del poeta a España en 1949, hasta entonces exiliado por motivos de discrepancia política. La selección revela datos desconocidos sobre la larga, cuidadosa y temida preparación del viaje y la estancia del poeta en la Península Ibérica para visitar a su padre enfermo. Se descubre la casi clandestina entrada por Irún del poeta Guillén proveniente del exilio y la salida airada por el país vasco, tras no haber sucumbido a las presiones para que permaneciese en España, cosa que no hizo hasta la muerte de Franco porque consideró su exilio una forma de resistencia. La destinataria principal de las cartas, su hija Teresa, concede al epistolario un tono de cercanía y confidencialidad que permite descubrir día a día los movimientos, pensamientos y sentimientos del poeta. Esta singularidad avala y permite una comparación con otros epistolarios ya publicados (G. Cahen, P. Salinas, A. Castro, J. Cassou, G. Diego, etc.) para dar fe de la novedad y la importancia que aporta esta serie. Este trabajo resulta del Proyecto de investigación “Cartas a Teresa. Digitalización, contextualización y análisis de redes de las cartas de Jorge Guillén a su hija (1948-1984)”, PID2019- 105015RB-I00 (Proyecto I+D+i Ministerio de Ciencia e Innovación).
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    Project number: 227
    Laboratorio transmedia
    (2021) Aguirre Romero, Joaquín María Ignacio; Broullón Lozano, Manuel Antonio; Arbona Abascal, Guadalupe; Gómez-Elegido Centeno, Ana María; Mainer Blanco, Belén; Requena Hidalgo, Cora Lorena; Vega Rodríguez, Pilar María
    El laboratorio transmedia, concebido como un espacio interdisciplinar y creativo para asignaturas del área de Literatura aplicada a los Medios de Comunicación de la Facultad de Ciencias de la información, se basa en tres líneas fundamentales: 1) generar un complemento teórico-práctico en materias que abordan la dimensión creativa de la escritura, 2) fomentar y alentar las prácticas creativas como un trabajo útil, acabado y con proyección en la vida académica de los estudiantes, 3) abordar la dimensión tecnológica de la comunicación verbal estética (literaria). Las creaciones transmediales, intermediales, transtextuales son entendidas, en este contexto, como técnicas metodologíco-expresivas que utilizan los medios digitales no solo para dar cauce y difusión a los contenidos, sino como forma de escritura, en sus distintas facetas: adaptación, reescrituras, glitch, remix, escrituras colaborativas, mundos inmersivos, experiencias lúdicas, etcétera.
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    Identidad y diferencia. La discriminación personal, social y racial en los relatos de Flannery O'Connor
    (2005) Arbona Abascal, Guadalupe
    El tema de este trabajo, “Identidad y diferencia. La discriminación personal, social y racial en los relatos de Flannery O’Connor”, se inserta en uno de los debates culturales, sociales y políticos más candentes; ¿cuál es nuestra identidad?, ¿cómo dialogar con otras culturas? son algunas de las cuestiones que plantea el siglo XXI. La creación literaria es un arte que, a través de su naturaleza poética y profética, puede aportar mundos imaginarios muy pertinentes en el seno de estas reflexiones. Los tres textos elegidos de la autora norteamericana Flannery O’Connor, poseen un carácter de visión -el Sur de los EEUU en los años 50 con los problemas de convivencia racial, social e intercultural-, al mismo tiempo que se abren hacia una visión profética. En el análisis de los textos se demuestra como la necesidad de identificar la propia naturaleza es proporcional al aprecio y respeto por la diferencia. En “El negro artificial” el reconocimiento de la humanidad y por tanto de la necesidad común abre un camino de reconciliación de Mr. Head consigo mismo y con los negros a los que desprecia. “La buena gente del campo” muestra las consecuencias del desprecio personal y social: si todo es nada como afirma insistentemente Hulga, o todos somos iguales, como afirma su madre, no hay diferencia con la que medirse y al final la vida es un juego, el que realiza sistemáticamente el Joven farsante coleccionando burlas de discriminación despiadadas. Y por fin se muestra como terrible denuncia de la segregación y necesidad de atender a los dos términos aparentemente antitéticos, identidad y diferencia- en “Un hombre bueno es difícil de encontrar”, porque la reducción de la identidad a la defensa de unas posesiones lleva implícito el rechazo de lo diferente y el germen de la discriminación; no se acepta lo diverso por miedo a perder lo propio.
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    Project number: 145
    Laboratorio transmedia
    (2022) Broullón Lozano, Manuel Antonio; Arbona Abascal, Guadalupe; Gómez-Elegido Centeno, Ana María; Díaz Ayuga, Juan Manuel; Requena Hidalgo, Cora Lorena; Torres Pérez-Solero, Paloma; Sánchez-Andrade Potter, Cristina; Prieto Palomo, Teresa; Vega Rodríguez, Pilar María; Mainer Blanco, Belén; Blanco Fernández, Vitor
    Memoria conclusiva del proyecto de innovación docente UCM 145 (2021/2022): Laboratorio transmedia
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    Project number: 170
    Laboratorio Transmedia
    (2023) Broullón Lozano, Manuel Antonio; Arbona Abascal, Guadalupe; Bianco, Belén; Buendía Padreda, Sara; Calvo Olloqui, Enma; Coello Hernández, Alejandro; Colmenares León, Paula; Puente, Maximiliano de la; Díaz Ayuga, Juan Manuel; Fernández del Valle, Ana; García-Ramos Herrera, Isabella; Gómez-Elegido Centeno, Ana María; González García, Blanca; Loyola Molina, Paula; Mainer Blanco, Belén; Marina López, Eva; Pérez Fernández, Jonathan; Prieto Palomo, Teresa; Requena Hidalgo, Cora Lorena; Rodríguez Álvarez, Javier; Sánchez-Andrade Potter, Cristina; Serrano Aguilar, María; Torres Pérez-Solero, Paloma; Vega Rodríguez, Pilar María; Vicco Martínez, Daniela
    Memoria anual del proyecto de innovación docente UCM 170 "Laboratorio Transmedia".
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    Project number: 64
    Literatura y medios de comunicación: Géneros y tecnologías emergentes. Novela y serie digital
    (2020) Arroyo Almaraz, Antonio; Arbona Abascal, Guadalupe; Arroyo Martínez, Laura; Gómez-Elegido Centeno, Ana María; Prieto Palomo, Teresa; Requena Hidalgo, Cora Lorena; Del Valle Rojas, Carlos; Villanueva Corredor, María; López Marín, Francisca
    El objetivo principal del proyecto es la creación y utilización de materiales vinculados a la aparición de géneros nacidos de las tecnologías emergentes en información y comunicación: prensa digital, redes sociales, teléfono móvil, páginas web…, englobados en la denominada ciberliteratura; de ellos nos centraremos en la correspondencia entre novelas y series digitales, siguiendo el planteamiento del Plan de Estudios aprobado por la ANECA: “El estudio de la literatura se hará a partir de los textos literarios”. Igualmente, la utilización de estos soportes para la Escritura Creativa, literaria o no literaria.