Person:
García Ortega, Verónica

Loading...
Profile Picture
First Name
Verónica
Last Name
García Ortega
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Educación-Centro Formación Profesor
Department
Investigación y Psicología en Educación
Area
Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDDialnet ID

Search Results

Now showing 1 - 5 of 5
  • Publication
    Servicio de evaluación y diagnóstico en educación como apoyo a las prácticas de las asignaturas que exigen evaluación y diagnóstico
    (2019-06-20) González Barbera, Coral; Ruiz Lázaro, Judit; Sánchez Munilla, María; López Escribano, María del Carmen; Valverde Montesino, Susana; García Ortega, Verónica; Fontana Abad, Mónica; Zamorano Vital, María Macarena; Royuela López, Belén
  • Publication
    Servicio de evaluación y diagnóstico en educación: propuestas inclusivas para mejorar la accesibilidad emocional de los estudiantes universitarios.
    (2022-09-20) Valverde Montesino, Susana; González Barbera, Coral; Miguel Parra, Jesús; KozaK Cino, Griselda Sofía; García Ortega, Verónica; Ruiz Lázaro, Judit; Sánchez Munilla, María; García Alba, Javier
    El proyecto de innovación que presentamos pretende dar continuidad a los proyectos concedidos en convocatorias anteriores. La finalidad de este proyecto es detectar barreras emocionales de estudiantes y profesorado de la Facultad de Educación y mejorar su bienestar emocional.
  • Publication
    Servicio de Evaluación y Diagnóstico en Educación: Una propuesta para la mejora de la formación del alumnado en la Facultad de Educación.
    (2020-07-02) Valverde Montesino, Susana; González Barbera, Coral; García Ortega, Verónica; García Alba, Javier; Miguel Parra, Jesús; Kozak Cino, Griselda Sofia; Ruiz Lázaro, Judit; Sánchez Munilla, María
    El presente proyecto de innovación presenta como objetivo principal mejorar la formación de los estudiantes de la Facultad de Educación en el ámbito de la evaluación y diagnóstico pedagógico. Este proyecto pretende desarrollar y afianzar competencias profesionales indispensables en el área ducativa. Para ello se desarrollan actividades prácticas en el aula que son compartidas por todos los profesionales del proyecto, y se ofrece apoyo y orientación a los estudiantes en el uso de los test y pruebas de evaluacion.
  • Publication
    Servicio de Evaluación y Diagnóstico en Educación: una propuesta para fomentar la atención a la diversidad y la inclusión en la Facultad de Educación
    (2021-06-29) Valverde Montesino, Susana; González Barbera, Coral; García Ortega, Verónica; Ruiz Lázaro, Judit; Miguel Parra, Jesús; Sánchez Munilla, María; KozaK Cino, Griselda Sofía; García Alba, Javier
    Esta memoria presenta las actuaciones llevadas a cabo en el PIMCD Nº 143, dirigidas a alcanzar un doble objetivo. Por un lado, apoyar y atender a la diversidad del alumnado proporcionando información sobre su regulación emocional; y por otro, continuar con la optimización y el enriquecimiento de la formación de los estudiantes de la Facultad de Educación, aumentando sus competencias profesionales en el ámbito del diagnóstico y la evaluación educativa.
  • Publication
    El aprendizaje de la lectoescritura en castallano en contextos de riesgo. Un estudi transversal en la sociedad boliviana
    (Universidad Complutense de Madrid, 2018-10-03) García Ortega, Verónica; López Escribano, María del Carmen
    La finalidad de esta investigación es describir, predecir y explicar la evolución e influencia de los precursores de lectoescritura en el aprendizaje de la lectura y escritura de la lengua castellana dentro de la población boliviana, con el objetivo futuro de mejorar dicho aprendizaje a través de la formación de los maestros y conseguir prevenir dificultades de aprendizaje en lectura y escritura de causa ambiental en los estudiantes. Para ello se ha seleccionado una muestra 120 sujetos (N=120) de primer, segundo y tercer grado, de los cuáles son 50% niños y 50% niñas, de cuatro centros educativos diferentes de Bolivia,seleccionados por zona geográfica y características socioculturales. Como instrumentos de recogida de datos se han utilizado 9 test estandarizados que miden 18 de las variables de estudio (comprensión del lenguaje oral,vocabulario, fluidez verbal, velocidad de denominación, cociente intelectual manipulativo, memoria de trabajo semántica, atención perceptiva-visual, lectura de palabras y pseudo palabras, familiaridad con el lenguaje escrito, conciencia silábica, conciencia fonémica y aprehensión a la escritura). Es importante destacar que no existen estudios de este tipo llevados a cabo en Bolivia y que tampoco existen test baremados con dicha población, por lo que se han empleado test baremados con muestras de otros países de habla hispana. Los resultados muestran que existen diferencias significativas entre los datos obtenidos en la zona rural boliviana y la urbana por lo que se observa la necesidad de destinar más recursos a dicha población. Por otro lado, destacan como predictores de éxito lectoescritor para esta población la velocidad de denominación, la conciencia fonológica, el vocabulario y la familiaridad con el material escrito, lo que concuerda con los resultados obtenidos en otras investigaciones similares llevadas a cabo con otro tipo de población concluyendo así que éstos predictores son universales de éxito lectoescritor.