Person:
Fernández Beites, María Pilar

Loading...
Profile Picture
First Name
María Pilar
Last Name
Fernández Beites
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Filosofía
Department
Filosofía y Sociedad
Area
Filosofía Moral
Identifiers
UCM identifierScopus Author IDDialnet ID

Search Results

Now showing 1 - 9 of 9
  • Publication
    El dinamismo de la vida moral. Desde un realismo no naturalista
    (Universidad San Dámaso (UESD), 2022) Fernández Beites, María Pilar
    Este libro se sitúa fuera del naturalismo cientificista, bien sea analítico o fenomenológico, para ofrecer una metafísica plural, de corte personalista, en la que tiene cabida tanto el ámbito de la naturaleza, como el de los seres personales. En él se habla de quarks, de átomos y de combinaciones químicas, pero también de seres vivos, de animales y de personas. Contando con ideas de Edmund Husserl, Xavier Zubiri y Max Scheler, la autora elabora una metafísica fenomenológica, como alternativa a la ontología hermenéutica de Martin Heidegger. En dicha metafísica fenomenológica o filosofía primera, se desarrolla la teoría de la sustantividad de Zubiri, entendida desde la teoría de todos y partes de Husserl. En concreto, la persona queda descrita, no como una mera existencia (Dasein), en la que se renuncia a la esencia, sino como una vida intencional, dotada del peculiar dinamismo de la libertad, que, pace Heidegger, es necesariamente un dinamismo moral.
  • Publication
    X. Zubiri frente a la noción de valor de M. Scheler
    (Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), 2021) Fernández Beites, María Pilar
    Este ensayo analiza la crítica que hace Xavier Zubiri, en sus lecciones Sobre el sentimiento y la volición, a la noción de valor propuesta en la fenomenología de Max Scheler. Su objetivo final es acercar las posiciones de ambos filósofos, mostrando que la teoría del bien que propone Zubiri en dichas lecciones no maduras sólo adquiere todo su sentido si se entiende desde la noción fenomenológica de valor. Pero para ello hay que lograr introducir la noción de valor en la filosofía madura de Zubiri, de modo que el valor se dé en una peculiar “aprehensión primordial”
  • Publication
    El dolor-sensación y su diferencia respecto de los sentimientos abiertos a disvalores
    (2019-07-26) Fernández Beites, María Pilar
    Frente a la confusión que encontramos en la literatura, debemos distinguir con claridad la sensación y el sentimiento para poder decidir en qué ámbito se inscribe el dolor. El artículo defiende la tesis de Stumpf y Husserl de que el dolor (dolor físico) es fundamentalmente sensación. Pero, ya no en línea con Stumpf, sino con Scheler, se sostiene que además del dolor-sensación, existen sentimientos sensibles, a los que se propone denominar “displacer” (no intencional) y “desagrado” (intencional). Entre los sentimientos de desagrado hay algunos con intencionalidad trascendente, que son los ligados a las sensaciones exhibitivas (vista, oído…). Pero también hay un sentimiento de “desagrado” ligado al dolor-sensación, que tiene una intencionalidad inmanente (y cuya base sentimental es el “displacer”). El desagrado y el displacer ligados al dolor-sensación pueden ser denominados dolor-sentimiento, pero han de distinguirse claramente del dolor-sensación.
  • Publication
    El valor y el bien como objetos de la intencionalidad en Max Scheler
    (2020) Fernández Beites, María Pilar
    En este artículo se estudia la intencionalidad afectiva en Max Scheler, mostrando que la fenomenología de los valores no se ocupa sólo del valor, sino que cuenta con una completa teoría del bien. En dicha teoría, Scheler hace un análisis genético que parte de la Sache (entendida como wertvolles Ding, cosa valiosa) para obtener las nociones de Ding (cosa teórica) y Gut (bien), entendido como Wertding (cosa de valor). Esto permite mejorar las descripciones clásicas del bien y puede ofrecer una alternativa interesante a las propuestas “pragmaticistas” actuales
  • Publication
    Atención e interés en las estrategias de afrontamiento del dolor
    (Quodlibet, 2022) Fernández Beites, María Pilar; Luca Vanzago
    El objetivo de este artículo es estudiar la relación entre el dolor y la atención, que interviene en las denominadas “técnicas de distracción” propuestas desde la psicología. Para ello se estudia la teoría de la atención de Edmund Husserl, mostrando cómo la desviación de la atención permite aumentar la tolerancia al dolor y se convierte así en una buena técnica de afrontamiento del dolor. En segundo lugar, se utiliza la teoría de la afectividad de Max Scheler para poner en relación la atención con el fenómeno del interés, que depende del ámbito de los valores.
  • Publication
    Zubiri ante la ética fenomenológica de los valores: realidad y valor
    (Itaca, 2020) Fernández Beites, María Pilar
    En este capítulo de libro, cuya publicación se retrasó seis años por dificultades económicas, es donde la autora expone por primera vez la recepción zubiriana de la fenomenología de los valores de Max Scheler. Ya en él se hace una primera propuesta para acercar la ética de Zubiri a la fenomenología de los valores. Para ello, en la aprehensión primordial, además de la intelección teórica en la que se actualiza la nuda realidad, habría un segundo tipo de acto, en el que se actualizaría el valor. Se trataría de un acto de “estimación”, pues, como señala Antonio González, el bien como condición de estimanda es lo que correspondería al nivel de la aprehensión primordial. Este acercamiento de Zubiri a la ética fenomenológica puede resultar decisivo para el futuro de la ética española, que cuenta en Zubiri con uno de sus representantes más destacados.
  • Publication
    Sobre la prioridad del valor en su modo de donación
    (2021-06-10) Fernández Beites, María Pilar
    Este artículo se ocupa de dos escritos de Max Scheler posteriores a El formalismo, en los cuales afirma la prioridad del valor, frente al ser teórico o neutral, pero aclara que dicha prioridad no debe confundirse con la negación de la tesis clásica de la fundamentación del valor en dicho ser teórico. Para ello, Scheler entiende la prioridad del valor como prioridad de la donación, frente a la prioridad “ontológica del ser teórico. En el artículo, recurro a la noción de “conciencia actual” (aktuall Bewuβtsein), de Edmund Husserl, para mostrar que la prioridad del valor lo es de la actualidad de la donación, debida a la capacidad del valor para centrar el interés del sujeto. Luego, señalo que esta posición de Scheler puede rastrearse ya en El formalismo, lo cual permite interpretar de modo más interesante esta obra central del autor. Finalmente relaciono la prioridad del valor con la prioridad del amor, también defendida por Scheler.
  • Publication
    Engaños en el percibir afectivo del dolor
    (2019-06-30) Fernández Beites, María Pilar
    Este artículo estudia las variaciones del “percibir afectivo” (Fühlen) del dolor, al que denominamos “dolor-sentimiento” por ofrecernos la “cara valorativa” del “dolor-sensación”. En él consideramos el percibir afectivo del dolor como un acto cognoscitivo, de modo que sus variaciones constituyen estrictos “engaños afectivos” (Täuschungen), que, a nivel formal, podrían ir desde el sufrir por exceso hasta la indiferencia o el disfrute. Pero el artículo defiende que, en realidad, los únicos engaños que se producen de hecho son engaños por exceso, en los que el dolor se sufre más de lo debido (engaños ligados al hedonismo). Y el disfrute del dolor o la indiferencia, que se dan respectivamente en el masoquismo y en las leucotomías prefrontales, se sitúan ya en el ámbito de las “respuestas afectivas” al dolor, que en el artículo se distinguen con claridad del nivel previo del percibir afectivo. A su vez, las variaciones del percibir afectivo se diferencian de las variaciones del “umbral del dolor-sensación”, estudiadas desde la psicofísica.
  • Publication
    Psiquiatría desde la actitud personalista. La propuesta de Kurt Schneider
    (2021) Fernández Beites, María Pilar
    El objetivo de este artículo es mostrar que el marco conceptual que reduce la psiquiatría a una ciencia empírica, dejando al margen a la filosofía, es claramente insuficiente. Para ello se recupera la propuesta del psiquiatra Kurt Schneider y se muestran sus paralelos con fenomenólogos como Edmund Husserl o Max Scheler. El artículo se centra en la distinción entre motivo y causa, que es fundamental en la definición de neurosis y psicosis, y que es también el núcleo de la argumentación de Husserl cuando aboga por la “actitud personalista”, frente a la “actitud naturalista”.