Person:
Parras Parras, Alicia

Loading...
Profile Picture
First Name
Alicia
Last Name
Parras Parras
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Ciencias de la Informacion
Department
Biblioteconomía y Documentación
Area
Biblioteconomía y Documentación
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

Now showing 1 - 10 of 17
  • Item
    Perspectivas sobre el patrimonio documental publicitario: un estudio de caso en el panorama español : las agencias RECLAM y Está Pasando
    (Revista Española de Documentación Científica, 2021) Parras Parras, Alicia; Rodríguez Cela, Julia
    Esta investigación analiza la importancia que el patrimonio publicitario tiene en dos agencias de publicidad españolas: RECLAM, ubicada en Galicia y con una trayectoria de ochenta años; y Está Pasando creada en 2014 y con sede en Madrid. A través de un estudio de caso comparativo se llega a las siguientes conclusiones: 1) falta de concienciación en cuanto a la necesidad de conservar el patrimonio documental que generan las agencias de publicidad; 2) el patrimonio publicitario genera un valor añadido que puede utilizarse en el seno de la agencia para producir nuevas campañas y para promocionarse; 3) necesidad de incorporar en el sector publicitario profesionales de la documentación capaces de asumir tareas que permitan conservar las campañas y generar el archivo de la agencia.
  • Item
    La influencia de la fotografía americana del siglo XIX en el imaginario cinematográfico del western clásico: el caso de Río Rojo de Howard Hawks (1948)
    (Historia y Comunicación Social, 2020) Parras Parras, Alicia; Jimeno Aranda, Ricardo
    Este artículo realiza un análisis historiográfico comparativo entre el trabajo de tres fotógrafos estadounidenses del siglo XIX: Charles D. Kirkland (1857-1926), Dan Dutro (1848-1918) o L. A. Huffman (1879-1931) cuyas fotografías sobre el Oeste americano, siguiendo la hipótesis apuntada por Roger Tailleur, sirvieron no sólo como documentación, sino que también influyeron en la construcción estética del filme Red River de Howard Hawks (1948). Para ello se ha consultado material inédito, como es el caso de las fotografías de Dan Dutro, digitalizadas especialmente para esta investigación, y se ha estudiado en profundidad la relación entre fotografía y western llegando a conclusiones que prueban la influencia en el filme de los tres fotógrafos anteriores y de otros, como Erwin E. Smith (1886-1947).
  • Item
    Mujeres refugiadas y medios: análisis de la visibilidad mediática de las refugiadas
    (2013) Bueno Doral, Tamara Rosa; Rodríguez Cela, Julia; García Castillo, Noelia; Hanninen, Liisa Irene; Núñez Gómez, Patricia; Parras Parras, Alicia; Hanninen, Liisa Irene
    En esta obra se presenta la investigación realizada por profesoras de la UCM al colectivo de refugiadas y su presencia en la prensa española, en la que hemos podido constatar la relativa invisibilidad mediática de este colectivo, y la escasa profundización que se ofrece cuando se informa sobre su situación de vida y problemática social. Esta invisibilidad mediática se acrecienta especialmente cuando nos referimos a las mujeres refugiadas, mucho más vulnerables que los hombres, ya que además se encuentran expuestas a la violencia de género y a la discriminación generalizada. A modo de conclusiones, destacamos la importancia y la labor de las organizaciones de ayuda al refugiado, así como recomendamos una mayor cobertura de los medios de comunicación, ofreciendo testimonios directos, que ahondando en la raíz de los problemas que sufren, permitan a la población española conocer la realidad en la que viven millones de refugiados y refugiadas en el mundo.
  • Item
    Al margen. Reflexiones en torno a la imagen
    (2016) García Sahagún, Marta; Navarro Sierra, Nuria; Vega Pérez, Celia; Abellán Hernández, María; Ansón Ramos, Marco; Asión Suñer, Ana; Baixeras Llano, Federico; Esteban López, Lidia; García Sedano, Marcelino; González Casero, Ana; Gracia Lana, Julio Andrés; Mangado Martínez, Marta; Martí Testón, Ana; McGowan Jorge, Nadia; Méndez Anchuste, Carlos; Muñoz García, Adolfo; Parras Parras, Alicia; Quiroga Álvarez, Ana; Ramírez Serrano, Javier; De los Ríos Izquierdo, Cristina; Rosillo San Frutos, Elena; Sancho Belinchón, Celia; De la Torre Moreno, Pablo
    Colección de textos de investigación en torno a la imagen fija y la imagen en movimiento.
  • Item
    Análisis de las publicaciones de la cuenta de Instagram del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, desde una perspectiva de género
    (Vivat Academia. Revista de Comunicación, 2021) Romero-Vara, Laura; Parras Parras, Alicia
    Introducción: El presente estudio de carácter cualitativo y cuantitativo busca identificar las acciones que lleva a cabo el gobierno de España para fomentar y promover la igualdad de género en el propio país y alrededor del mundo. Metodología: se lleva a cabo un análisis de contenido de las publicaciones encontradas en la cuenta de Instagram del MAEC (Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación) descubriendo así la importancia que le otorgan las instituciones españolas a este tema. Para lograr ese objetivo, se han analizado los 861 posts de Instagram publicadas a partir del 11 de marzo de 2016, fecha en la que aparece la primera publicación, hasta el 30 de noviembre de 2019. La hipótesis central es que dos sucesos importantes ocurridos en España en el 2018 – la huelga feminista del 8M y la moción de censura del expresidente Rajoy – han favorecido que el gobierno preste más atención a la igualdad de género y por tanto, aumente el número de publicaciones respecto a esta temática. Discusión y resultados: en torno a cuatro ejes (interacción y engagement, las temáticas, la representación de la mujer en la cuenta de instagram @exteriores.maec y contenido audiovisual, hashtags y emojis). El nivel de interacción que tiene la cuenta de Instagram del MAEC es bajo (0,33%). Las categorías donde se encontró un número más alto de publicaciones que incluyen la cuestión de género encontramos la utilización del lenguaje inclusivo. Se prima el uso fotografías únicas, antes que carruseles (24,66%) o vídeos (12%) y en el periodo y muestra analizada, cabe destacar que en un 74% del contenido audiovisual relacionado con la igualdad de género encontrado en la cuenta de Instagram del MAEC es posible encontrar presencia femenina. Conclusiones: Aunque en el último par de años se puede observar un aumento considerable en las publicaciones relacionadas con la igualdad de género en la cuenta de Instagram del MAEC, siguen siendo pocas y se centran principalmente en la celebración o conmemoración alrededor de fechas clave como es el Día Internacional de la Mujer o el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
  • Item
    Project number: 157
    DocStories: @foto_historias_
    (2022) Parras Parras, Alicia; Alonso Andrés, Ana María; Álvarez Rivas, David; Ayala Sorenssen, Federico; Hernández Martínez, Eva; Jimeno Aranda, Ricardo; Nebreda Martín, María De Lara; Olivera Zaldúa, María; Rodríguez Cela, Julia; Sagrado Velasco, Gloria; Salvador Benítez, Antonia; Sánchez Vigil, Juan Miguel
    Se trata de un proyecto de innovación docente del grupo de investigación Fotodoc enmarcado en la convocatoria Innova-Docencia 2021/2022 del Vicerrectorado de Calidad de la Universidad Complutense de Madrid. Está formado por 12 personas en total, 9 profesores investigadores (PDI), 2 alumnas y una persona de administración y servicios (PAS). Es un proyecto que reúne a personal de la Facultad de Ciencias de la Información y de la Facultad de Ciencias de la Documentación, e interdisciplinar, ya que está formado por personas expertas en diferentes ámbitos de la comunicación y la documentación: patrimonio fotográfico, ética, comunicación audiovisual, etc. A partir de una plataforma de Instagram @foto_historias_ se pretende trabajar con el alumnado de las asignaturas de Documentación Audiovisual: Perspectivas y Métodos, Documentación fotográfica y audiovisual, Documentación Informativa y Ética y deontología profesional la concienciación sobre la importancia del patrimonio fotográfico, especialmente el doméstico (aquellas fotografías contenidas en álbumes familiares). Se espera que los alumnos y alumnas elijan una fotografía familiar, la escaneen, rastreen su historia y la compartan en la cuenta de Instagram conformando una constelación de foto historias. Las clases magistrales y prácticas (digitalización, conservación, ética y derechos de la imagen) ayudarán a conseguir el objetivo esperado. Además, también se les enseñará a hacer un buen uso de las redes sociales y se intentará fomentar la creatividad y el espíritu crítico.
  • Item
    Facultad de Ciencias de la Información: medio siglo en la formación de comunicadores
    (2023) Marcos Recio, Juan Carlos; Fernández Muñoz, Cristóbal; Nebreda Martín, María De Lara; Parras Parras, Alicia; Rivero Estévez, Francisco Javier; Tejedor López, Miguel Ángel
  • Item
    Project number: 24
    Repositorio digital de imágenes de Arte Contemporáneo (REDIAC) y Espacio/Arte. Recursos educativos para el aprendizaje en la Educación Superior
    (2020) Izquierdo Expósito, Violeta; Gutiérrez Colomer Ruiz, Natalia Paloma; Abejón Mendoza, Paloma; Linares Rodríguez, Virginia Adelaida; Parras Parras, Alicia; Moreno González, Soledad; Zurbano Arrese, Erika; Lima Guerrero, David Carlos; Fernández Muñoz, Cristóbal
    Las nuevas generaciones de estudiantes universitarios y en especial los vinculados al campo de la Información y la Comunicación, utilizan las TIC como herramientas imprescindibles para su formación y futura profesión. Este proyecto busca introducir nuevos recursos virtuales en la formación académica tradicional como útil complemento en el aprendizaje de los estudiantes, además de fomentar la praxis y las destrezas adquiridas durante su formación dentro de la universidad a través de herramientas especializadas. Este proyecto es continuación del presentado en la convocatoria del curso 2016-2017 con el título "Utilización de las Redes Sociales como apoyo a la Docencia Universitaria en el área de Periodismo y Arte. Desarrollo de recursos propios en Internet para fomentar el aprendizaje". El resultado del mismo fue la creación del blog especializado en materias de arte www.artenea.es, una publicación en la que los alumnos publican sus trabajos (artículos, reportajes, entrevistas, críticas, videos…). La publicación tiene en la actualidad 3423 seguidores y se ve en más de 40 países en el mundo. Igualmente se crearon redes sociales como Facebook (1821 seguidores) Twitter (1564 seguidores). Todas estas ellas sirven a las asignaturas de Movimientos Artísticos Contemporáneos y Arte Español Contemporáneo para divulgar contenidos artísticos y se utilizan con regularidad en la docencia de ambas materias. En esta nueva convocatoria queremos avanzar en la creación de recursos educativos para estas materias artísticas que se imparten en todas los grados de la Facultad de Ciencias de la Información (Periodismo, Comunicación Audiovisual y Publicidad y Relaciones Públicas). Las plataformas o repositorios digitales, en este caso, banco de imágenes (REDIAC), son espacios tecnológicos que sirven para preservar, gestionar y difundir la información que albergan, se sustentan en un principio de acceso abierto, es decir, una filosofía que les permite a los usuarios “leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar, o enlazar las imágenes”, de manera que entendemos que será de extrema utilidad para el estudiante. La creación del Espacio-Arte, una galería dedicada a la difusión y divulgación de propuestas creativas, abre un excelente campo de colaboración entre los artistas y los alumnos de nuestra facultad, poniendo al servicio de los mismos un excelente recurso para la puesta en práctica de los conocimientos y herramientas adquiridas durante su formación.
  • Item
    Project number: 373
    REAVAC - Repositorio audiovisual de arte contemporáneo: plataforma para el aprendizaje online de materias artísticas en comunicación
    (2021) Izquierdo Expósito, Violeta; Linares Rodríguez, Virginia Adelaida; Gutiérrez Colomer Ruiz, Natalia Paloma; Parras Parras, Alicia; Lima Guerrero, David Carlos; Garcia Luzón, Estrella
    La universidad del siglo XXI está irremediablemente unida a las nuevas tecnologías de la información y comunicación. El Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) se encuentra sumido desde principios de siglo en la adaptación del sistema a los nuevos tiempos, empezando por la reorganización de los planes de estudio hasta el cuestionamiento de modelos enseñanza-aprendizaje tradicionales. Los profesores igualmente han asumido el reto de innovar y plantear proyectos aprovechando las oportunidades que estas herramientas digitales ofrecen, generando nuevos recursos educativos para los estudiantes. REAVAC (Repositorio Audiovisual de Arte Contemporáneo) es una enciclopedia audiovisual virtual colaborativa en la que se incluyen contenidos creados por y para el alumnado referidos a las materias artísticas impartidas en las carreras de comunicación. Constituye un recurso valioso para los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, pero es una experiencia innovadora que permite la transferencia del conocimiento a la sociedad. El objetivo de esta iniciativa ha sido relacionar dos áreas de conocimiento (Arte y Comunicación) explorando las posibilidades comunicativas y divulgativas que ofrecen las nuevas herramientas de la era digital, contemplando tres condiciones importantes relacionadas con la innovación, la apertura, actualización y la mejora en la adquisición de competencias de los estudiantes. Para el desarrollo del proyecto emplearemos diferentes métodos de trabajo: teóricos, documentales y tecnológicos. En conclusión, es una propuesta que busca una transferencia educativa a los estudiantes, profesores de nuestras facultades, centros y también entidades externas.
  • Item
    Project number: 137
    Método docente de proyecto social real: de la responsabilidad social a la RRI, investigación e innovación responsables
    (2018) Hanninen, Liisa Irene; Bueno Doral, Tamara Rosa; Arribas Pérez, Felisa; Parras Parras, Alicia; García Castillo, Noelia; Rodríguez Cela, Julia; Fuentes Fernández, Rubén; Pernia Sanz, Raquel
    Este año el grupo pretendío ajustar el método docente de proyecto social real a los requisitos de la emergente disciplina de RRI, mediante proyectos de aprendizaje-servicio con ONGs internacionales y mediante iniciativas profesionales que fomenten la empleabilidad de los estudiantes.