Person:
Padilla Castillo, Graciela

Loading...
Profile Picture
First Name
Graciela
Last Name
Padilla Castillo
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Ciencias de la Informacion
Department
Periodismo y Nuevos Medios
Area
Periodismo
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDWeb of Science ResearcherIDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

Now showing 1 - 10 of 16
  • Item
    From Action Art to Artivism on Instagram: Relocation and instantaneity for a new geography of protest
    (Catalan Journal of Communication & Cultural Studies, 2019) Bernárdez Rodal, Asunción; Padilla Castillo, Graciela; Sosa Sánchez, Roxana Popelka
    This article addresses how the concept of ‘Action Art’, which came mainly from the anti-cultural movements of May 1968 in Europe, has been transformed into the term Artivism. The main hypothesis is that it is a succession of committed and protest art, transformed by two fundamental elements: the emergence of social networks and the exposure of a very young audience to artistic creation through this network. This type of creative action has acquired an urban character that is strongly linked to civil protest movements. In the second part, this article discusses how both terms circulate as Instagram hashtags in this delocalized world of networks. The terms are used to show that, beyond transcending national territories, new, significant geographies are continually being reconstructed.
  • Item
    Alfabetización moral digital para la detección de deepfakes y fakes audiovisuales
    (CIC. Cuadernos de Información y Comunicación, 2020) Cerdán Martínez, Víctor Manuel; García Guardia, María Luisa; Padilla Castillo, Graciela
    Los deepfakes son vídeos manipulados donde se suplanta la cara de una persona por la de otra a través de Inteligencia Artificial. Estos contenidos fotorrealistas pueden convertirse en armas de acoso, propaganda o conflicto social. Esta investigación de innovación teórica ahonda en la incipiente literatura científica sobre el deepfake en Ciencias Sociales, poniendo sus bases en los trabajos de Wenceslao Castañares. Sus objetivos son analizar el fenómeno, buscar herramientas para detectarlo y combatirlo, e inaugurar una nueva vía de alfabetización moral digital de especial interés en el campo de la comunicación, por su importancia social y política. Se emplea una metodología diacrónica en dos pasos. En primer lugar, se realiza una investigación bibliográfica longitudinal y se ofrece una descripción histórica, sistémica y descriptiva, con los rasgos más importantes del fenómeno, naturaleza, funcionamiento y posibles usos. En segundo lugar, se realiza una observación científica consciente de más de medio centenar de vídeos deepfake, para percibir el fenómeno, conseguir una mayor generalización y garantizar la validez de los resultados. Los resultados muestran que aunque se han creado softwares de detección de este tipo de fakes, aún no son de acceso libre y gratuito. La única manera de reconocer el deepfake es a través de una educación moral digital, que pueda detectar una serie de parámetros visuales hiperrealistas: frecuencia del parpadeo, efecto intermitente de las caras o transiciones entre cabeza y cuello.
  • Item
    Project number: 267
    European journalism observatory: An international consolidated platform for training and professional networks in the Faculty of Information Sciences
    (2019) Padilla Castillo, Graciela; Jivkova Semova, Dimitrina; Fouce Rodríguez, Héctor; Bernárdez Rodal, Asunción; Sosa Sánchez, Roxana Popelka; Peña-Marín Beristain, Cristina; Segovia Alonso, Ana Isabel; Tarancón Casado, Josefina; Torres Parra, María José; Pacheco Pailahual, Stefanie Katleen; Díaz Altozano, Paula; Vaquerizo Domínguez, Enrique; Herranz Fernández, Francisco Jaime; Mendoza de Castro, Guillermo; Vidal Ferrer, Anna; Gualda Sánchez, María; Fuentes Rodríguez, Diego; Millán Valbuena, María Teresa; Sánchez López, Ana María; Nieto Monzón, Eva María; Hernández Rubio, María de los Remedios; Jordana Gibert, Irene; Martínez de Albornoz Arias, Pedro Buenventura; Pila Cárdenas, Geoconda Nohemí; Rodríguez Vidales, Yolanda; Martín Herrero, José Manuel; Marín Ruiz, Armando; Cerdán Martínez, Víctor Manuel; Aguilera García, Henar; Pedro Carañana, Josep Ramón; Pedro Carañana, Joan; Añover García, Aarón; Fernández Vázquez, Guillermo; Jiménez Caraballo, Dayana; Yunta Hidalgo, María del Carmen; Oliver González, Ana Belén; Kayser Vacas, Belén; Fermoso Gutiérrez, Francisco Javier; Risueño Neila, Iván Emilio; Álvarez García, David
    El objetivo principal de este proyecto Innova-Docenia era ampliar y consolidar una plataforma de formación internacional y consolidada, para alumnos y alumnas de la Facultad de Ciencias de la Información, como parte del European Journalism Observatory (EJO), fundado por el Instituto Reuters de la Universidad de Oxford. Se trataba de afianzar EJO Spain como plataforma de formación y escaparate de las acciones implementadas en España, donde la Universidad Complutense de Madrid se convertía en el socio español principal. El Observatorio Europeo de Periodismo (EJO), una red de instituciones independientes y sin ánimo de lucro del campo de la comunicación de 14 países, tiene como objetivo tender puentes entre la investigación y la práctica del periodismo en Europa y fomentar el profesionalismo y la libertad de prensa. Promueve el diálogo entre investigadores y profesionales de los medios. Acerca los resultados de la investigación a las personas que trabajan en los medios. Su objetivo es mejorar la calidad del periodismo, contribuir a una mejor comprensión de los medios y fomentar la libertad de prensa y la responsabilidad de los medios. Nació en 2004, como una red de varios socios europeos, coordinados por la Universidad de Lugano y la Universidad de Oxford. Fue diseñado para observar las tendencias en el periodismo y en los medios de comunicación, desde una perspectiva ética y deontológica muy amplia. Desde entonces, sus artículos, investigaciones y editoriales son publicados en las distintas páginas web de cada socio: https://es.ejo-online.eu/red-ejo
  • Item
    Historia del fake audiovisual: deepfake y la mujer en un imaginario falsificado y perverso
    (Historia y Comunicación Social, 2019) Cerdán Martínez, Víctor Manuel; Padilla Castillo, Graciela
    Un deepfake es un vídeo que superpone la cara de una persona en el cuerpo de otra. Es posible gracias a algoritmos gratuitos y fáciles de usar. Se ha empleado, eminentemente, para crear vídeos pornográficos, con el rostro de actrices famosas. Pero atenta contra la imagen cualquiera, construyendo un imaginario falsificado y perverso. Para validarlo, se emplea una metodología doble: exploración bibliográfica longitudinal sobre el origen de este tipo de fake; e indagación cuantitativa y correlacional, de las búsquedas en Google España. Los resultados confirman el deepfake como vía de descrédito, injuria y vilipendio contra las mujeres. Ellas protagonizan escenas eróticas y son cosificadas. Ellos pronuncian discursos de humor o política, mueven la acción, ostentan el poder y van vestidos.
  • Item
    El debate sobre el estado de la nación como parte del ritual democrático­parlamentario: análisis del discurso de Rajoy y Rubalcaba en 2014
    (Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 2016) Jivkova Semova, Dimitrina; Padilla Castillo, Graciela; Pernía, Noé
    En este artículo, analizamos el Debate sobre el Estado de la Nación del año 2014. La metodología aplicada consiste en la codificación de los discursos del presidente del gobierno, Mariano Rajoy (Partido Popular) y el entonces líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba (Partido Socialista Obrero Español), extrayendo nubes de palabras, mapas ramificados y árboles de palabras que han mostrado los conceptos y premisas más frecuentes. Este análisis previo de doble dimensión, cuantitativa y cualitativa, hace mucho más fácil y viable el posterior análisis del discurso donde nos centramos en los distintos tipos de argumentos en el acto comunicativo: demanda/solución, premisas circunstanciales, premisasmetas, premisas de valor, premisas de recursos y metas, opciones alternativas/abordar opciones alternativas.
  • Item
    Female filmmakers and women's representation in Spanish commercial cinema (2001- 2016)
    (Revista latina de comunicación social, 2018) Bernárdez Rodal, Asunción; Padilla Castillo, Graciela
    This article analyses the representation of women in Spanish commercial cinema: as film directors and as characters.Methods. The study is based on the analysis of primary and secondary sources; the quantitative and diachronic analysis of the highest-grossing Spanish films from 2001 to 2016; the qualitative and descriptive examination of the protagonists, plots and stereotypes of a sample of 26 films. Results. Comedy is the dominant genre. There are 36 male protagonists and 23 female protagonists. The selected films revolve around the wishes of men. Discussion. Men lead the action, are antiheroes, and their sentimentality is underrepresented. Women are companions of men and are in charge of family caretaking and mediation. Conclusions. In Spain, no woman has directed a film that has grossed more than 10 million euros. This situation will not change until representation changes. Commercial cinema can build civic, respectful and human citizens; and not mere consumers, who respond to the commercial interests of the film industry.
  • Item
    Project number: 375
    Podcasts y píldoras sonoras: recetas docentes innovadoras para la igualdad
    (2022) Padilla Castillo, Graciela; Andújar Molina, Olvido; Arias Oliva, Mario; Bernárdez Rodal, Asunción; Brandariz Portela, Tania; Crespo Tejero, Natividad; Díaz Altozano, Paula; Fernández Lores, Susana; Galán Casado, Diego; Herranz Fernández, Francisco Jaime; López García, Marta Belén; Marín Ruiz, Armando; Martínez Otón, Laura; Martínez Rolán, Luis Xabier; Monroy Trujillo, Alberto; Nuques González, Jorge; Oliver González, Ana Belén; Ortega Fernández, Eglée Andreina; Pedro Carañana, Joan; Pila Cárdenas, Geoconda Nohemí; Portas Breda Mesquita, Pedro Miguel; Reyes Padilla, Katherine; Rodríguez Hernández, Jonattan; Rodríguez Figueroa, Luisa María; Rodríguez Vidales, Yolanda; Rosales Peralta, Ricardo; Segovia Alonso, Ana Isabel; Sosa Sánchez, Roxana Popelka; Takazaki, Silmara Simone; Tarancon Casado, Josefina; Vaquerizo Domínguez, Enrique; Vásconez Merino, Galo; Vázquez Márquez, Israel; Yunta Hidalgo, María del Carmen; Zeynalova, Aysel; López Vázquez, Belén; Piñeiro Otero, Teresa
    El proyecto de innovación número 375, titulado Podcasts y píldoras sonoras: recetas docentes innovadoras para la igualdad promueve el uso de la voz como herramienta igualitaria para crear píldoras sonoras o podcasts de auto-aprendizaje, que disminuyan la brecha tecnológica en el alumnado: no necesitan infraestructura y motivan el conocimiento con ejemplos reales.
  • Item
    Project number: 406
    Minivídeos en redes sociales como herramientas didácticas creativas para la igualdad
    (2021) Padilla Castillo, Graciela; Bernárdez Rodal, Asunción; Segovia Alonso, Ana Isabel; Ortega Fernández, Eglée Andreina; Rodríguez Hernández, Jonattan; Arias Oliva, Mario; Sosa Sánchez, Roxana Popelka; Vaquerizo Domínguez, Enrique; Tarancon Casado, Josefina; Piñeiro Otero, María Teresa; Martínez Rolán, Luis Xavier; Andújar Molina, Olvido Elena; Galán Casado, Diego Antonio; López Vázquez, Belén; Brandariz Portela, Tania; González Grimón, Sima; Herrera Pérez, Ariana Paola; Marín Ruiz, Armando; Monroy Trujillo, Alberto; Nuques González, Jorge; Vásconez Merino, Galo; Zeynalova, Aysel; Rodríguez Vidales, Yolanda; Oliver González, Ana Belén; Herranz Fernández, Francisco Jaime; Yunta Hidalgo, María del Carmen; Takazaki Egg, Silmara Simone; Suárez Denis, Ainoa; El-Habchi Mahir, Zineb; Martín Herrero, José Manuel
    El proyecto de innovación docente 2020-2021, titulado Minivídeos en redes sociales como herramientas didácticas creativas para la igualdad, ha aunado un equipo interdisciplinar de profesorado UCM y externo, PAS, alumnado de máster y doctorado, y becarios de colaboración (máster) y FPI (doctorado). Todos sus integrantes son expertos docentes y/o investigadores en redes sociales y durante la crisis de la COVID-19, se han adaptado perfectamente a la docencia virtual online. En este nuevo entorno obligatorio, que parece ser el futuro inmediato a corto plazo, se ha detectado el crecimiento del uso de las redes sociales de fotografía y vídeo corto: Instagram y TikTok. Este proyecto quiso aprovechar esos datos para acercarse al alumnado y a su gusto por el visionado de vídeos cortos, píldoras audiovisuales o minivídeos, para promover una primera digitalización de las asignaturas de los profesores que forman parte del proyecto.
  • Item
    Project number: 413
    Píldoras sonoras: la voz como innovación en el aula para la igualdad y la inclusión (podcasting, Discord, Twitter, Clubhouse)
    (2023) Padilla Castillo, Graciela; Bernárdez Rodal, Asunción; Brandariz Portela, Tania; Crespo Tejero, Natividad; Díaz Altozano, Paula; Galán Casado, Diego Antonio; Herranz Fernández, Francisco Jaime; López Vázquez, Belén; Martínez Otón, Laura; Martínez Rolán, Luis Xabier; Monroy Trujillo, Alberto; Oliver González, Ana Belén; Pedro Carañana, Joan; Piñeiro Otero, María Teresa; Rodríguez Hernández, Jonattan; Sánchez Lizcano, Alezeya; Segovia Alonso, Ana Isabel; Ortega Fernández, Eglée Andreina; Sosa Sánchez, Roxana Popelka; Takazaki, Silmara Simone; Vaquerizo Domínguez, Enrique; Vásconez Merino, Galo; Tarancón Casado, Josefina; González Grimón, Sima; Marín Ruiz, Armando; Mejías Hernández, Pilar; Pila Cárdenas, Geoconda Nohemí; Reyes Padilla, Katherine; Rodríguez Alegre, Lúa; Rodríguez Figueroa, Luisa María; Rosales Peralta, Ricardo; Vitriago Valdivieso, Laura Carolina; Xucglá Escobar, Pedro Manuel; Zeynalova, Aysel; Moreno Mlonia, Manuel; Rodríguez Vidales, Yolanda; Yunta Hidalgo, María del Carmen; Carpio Arias, Antonella
    El proyecto de innovación docente 2022-2023, titulado Píldoras sonoras: la voz como innovación en el aula para la igualdad y la inclusión (podcasting, Discord, Twitter, Clubhouse), aúna un equipo interdisciplinar de profesorado UCM y profesorado externo (de España y del extranjero), PAS, alumnado de Grado, Máster y Doctorado, una becaria de colaboración, dos becarios FPI UCM-Banco Santander y un becario FPU (doctorado). Todos sus integrantes son expertos docentes y/o investigadores en nuevas tecnologías, innovación docente y auto-aprendizaje, redes sociales, voz y podcasting. Durante la crisis de la COVID-19, se adaptaron perfectamente a la docencia virtual online y gran parte de ellos cuenta con experiencia en docencia online completa, en programas oficiales a distancia, previos al confinamiento. En este nuevo entorno, que se erige como el futuro inmediato, se ha detectado el crecimiento del uso de las redes sociales y repositorios de voz y de podcasting, frente a las redes sociales de fotografía y vídeo, que requieren de mejores dispositivos, mejor acceso Internet y en ocasiones, conocimientos avanzados de edición de vídeo y sonido. Sin embargo, la voz humana es una herramienta primordial, gratuita y accesible para todos y todas. No requiere de infraestructura, ni de logística previa y gracias a ello, elimina la brecha tecnológica por motivos de desigualdad económica, de edad, de formación y de género.
  • Item
    Project number: 367
    STOP ODIO. Instagram como punto de encuentro ético para la detección y análisis de delitos de odio en redes sociales
    (2020) Padilla Castillo, Graciela; Bernárdez Rodal, Asunción; Semova, Dimitrina Jivkova; Ortega Fernández, Eglée Andreina; Segovia Alonso, Ana Isabel; Sosa Sánchez, Roxana Popelka; Tarancón Casado, Josefina; Andújar Molina, Olvido Elena; Arias Oliva, Mario; Galán Casado, Diego Antonio; Herranz Fernández, Francisco Jaime; Oliver González, Ana Belén; Presol Herrero, África; Takazaki Egg, Silmara Simone; El-Habchi Mahir, Zineb; Monroy Trujillo, Alberto; Brandariz Portela, Tania; Calderón Granizo, Ana; Díaz Altozano, Paula; Herrera Pérez, Ariana; Jiménez Caraballo, Dayana; López García, Marta Belén; Marín Ruiz, Armando; Martín Herrero, José Manuel; Pacheco Pailahual, Stefanie Katleen; Rodríguez Hernández, Jonattan; Urosa Barreto, Félix; Vásconez Merino, Galo; Kayser Vacas, Belén; Rodríguez Vidales, Yolanda; Vaquerizo Domínguez, Enrique; Yunta Hidalgo, María del Carmen
    Este proyecto de innovación docente busca crear un espacio en las asignaturas y en redes sociales, donde el alumnado pudiera detectar, analizar y denunciar delitos de odio, producidos y publicados en esas mismas redes sociales. El alumnado de Grado sería de Periodismo, Publicidad y Relaciones Públicas, y Comunicación Audiovisual, tanto de asignaturas obligatorias (Teoría de la Información, Ética y Deontología Profesional), como de asignaturas optativas (Comunicación Política, Comunicación y Género).