Person:
Jiménez Gómez, Isidro

Loading...
Profile Picture
First Name
Isidro
Last Name
Jiménez Gómez
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Ciencias de la Informacion
Department
Ciencias de la Comunicación Aplicada
Area
Comunicación Audiovisual y Publicidad
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

Now showing 1 - 10 of 29
  • Item
    Mujeres fotógrafas en los repositorios online de publicidad. El caso de Ads Of The World
    (2017) García Ramos, Francisco José; Jiménez Gómez, Isidro
    AdsOfTheWorld.com[AotW] es un repositorio online que se presenta a modo de biblioteca de publicidad y sitio web comunitario. Fundado por el publicitario húngaro Ivan Raszl en junio de 2005, AotW nace Nueva York como herramienta personal de trabajo para organizar referencias y campañas que sirvieran al propio Raszl como inspiración en su día a día profesional. Un espacio que, en 2013, aparece como el primer blog, con más de un millón de visitantes cada mes, en la lista de AdAge Power 150 creada por la revista AdvertisingAge. La hipótesis de este estudio incide en el papel clave que este tipo de repositorios adquieren a la hora de configurar imaginarios colectivos sobre aquello que es decible sobre campañas publicitarias a nivel internacional. Más si cabe, cuando a diferencia de otros archivos o repositorios similares —como es el caso de los correspondientes a festivales internacionales de publicidad— AotW es gratuito y de acceso directo sin necesidad de registro previo. Teniendo en cuenta que, junto a repositorios online similares como adeeve.com, AotW es uno de los dos archivos más usados por el alumnado del Grado de Publicidad y Relaciones Públicas de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid [datos obtenidos entre 2014 y 2017] a la hora de trabajar en las asignaturas del área de creatividad publicitaria, aquello que para el alumnado es visible —y por tanto decible y configurador de imaginarios— sobre publicidad española queda determinado por aquellas campañas que AotW incorpora en su corpus de trabajos
  • Item
    La ilusión de la libertad de elección
    (El Comercio Justo en España 2013, 2013) Jiménez Gómez, Isidro
    Para poder ejercer decisiones de compra libres y conscientes, las y los consumidores deberíamos conocer la trazabilidad del producto (su recorrido completo, incluso en la fase de extracción de las materias primas), de tal forma que tuviéramos información sobre los impactos sociales y medioambientales que generó su producción y que supondrá su eliminación.
  • Item
    Métodos con metodología, estudios con objetivo
    (Comunicación y Metodos, 2019) Jiménez Gómez, Isidro; García Ramos, Francisco José
  • Item
    Metodologías de investigación para el estudio de la ficción climática cinematográfica
    (Metodologías e innovación para el estudio de la comunicación, 2022) Jiménez Gómez, Isidro
    El objetivo de este texto es recopilar distintas metodologías para la investigación del cine de ficción climática con el objetivo de asentar un conocimiento más estratégico de la temática.
  • Item
    De la copla al rock and roll y el pop: los pioneros y más influyentes locutores musicales españoles (1960-1965)
    (Historia y comunicación social, 2021) Jiménez Gómez, Isidro; Martín Moraleda, Ignacio José; Eguizábal Jiménez, Luis
    A comienzos de los años sesenta algunos locutores se atrevieron a derribar unas barreras musicales y radiofónicas que habían durado veinte años en nuestro país, convirtiéndose en los adalides del rock & roll y el pop y creando nuevas formas de comunicación radiofónica. Mediante el análisis de contenido, la revisión documental, la entrevista en profundidad y el método histórico, se podrá averiguar que fueron el chileno Raúl Matas y el radio de vuelo Ángel Álvarez los más influyentes locutores musicales de este periodo. Analizando su figura y la de su más importante predecesor, Ernesto Lacalle, podremos entender cuán relevantes fueron estas personalidades para la historia de la radio musical y qué legado posterior nos dejaron.
  • Item
    Project number: 330
    La ficción climática como recurso educativo en comunicación audiovisual y publicidad
    (2023) Jiménez Gómez, Isidro; Arias Rubio, Gala; Martín Sosa Rodríguez, Samuel; Olcina Alvarado, Mariola; Rodríguez de Austria, Alfonso; Bethencourt Llobet, Francisco Javier; Martínez Estrella, Eva Citlali; Álvarez Ruiz, Xose Antón; Costa Marchisio, Martín; Gómez Sánchez, Daniel; Leiva Prados, David; Troyo Gutierrez, Carol; López Díez, Jaime; Balseiro Campoamor, Beatriz; Candel Bermudo, Iñaki; Lorenzo Sánchez, Alba; Marrero Díaz, Brian
    Este proyecto de Innovación Docente propone un estimulante y creativo trabajo con alumnado y profesorado a partir de las narrativas literarias y cinematográficas de la ficción climática, un subgénero donde el cambio climático dificulta las condiciones de vida de la sociedad futura, integrando la “fantasía climática” y “la ciencia ficción”. Varios estudios académicos apuestan por la ficción climática como un recurso pedagógico y de sensibilización para enfrentarse al cambio climático y facilitar los procesos de mitigación y adaptación a uno de los principales retos a los que se enfrenta la humanidad en las próximas décadas.
  • Item
    El argumentario ideológico y de baja intensidad en el negacionismo climático
    (Comunicación del Cambio Climático, 2021) Martín-Sosa Rodríguez, Samuel; Jiménez Gómez, Isidro
    Las distintas manifestaciones que en los medios de comunicación ponen en duda la existencia del cambio climático son parte del imaginario social colectivo y vienen a representar líneas de opinión con cierto peso. De hecho, quizás sería justo hablar de negacionismos antes que de negacionismo climático, puesto que los distintos enfoques escépticos ofrecen una heterogeneidad digna de estudio. Los estudios sobre este tema muestran que hoy en los medios de comunicación el negacionismo no tiene una gran presencia en términos absolutos. De hecho, buena parte de los artículos que denominamos negacionistas climáticos en la prensa, antes que negar el cambio climático, cuestionan su impacto o la efectividad de las medidas que frente al mismo se están tomando. Por todo ello, parece necesaria una mejor caracterización del negacionismo en los medios de comunicación, que identifique no solamente el medio de comunicación, su línea editorial o la autoría del artículo, sino que sea capaz de detectar y distinguir entre los distintos tipos de argumentos, narrativas o, incluso, metáforas utilizadas.
  • Item
    Imaginario colectivo y representación gráfica del virión del SARS-CoV-2 en los medios españoles en el comienzo de la pandemia
    (Prisma Social, 2021) García Ramos, Francisco José; Bonales Daimiel, Gema; Jiménez Gómez, Isidro; López Díez, Jaime
    Los medios de comunicación han desempeñando en España un papel destacado en la cobertura informativa de la COVID-19. Tras los primeros casos detectados, se vieron obligado a desarrollar con urgencia representaciones gráficas del virión del SARS-CoV-2 para hablar de un enemigo invisible y desconocido. Este estudio parte del análisis de estas primeras representaciones mediáticas para determinar cómo, durante la primera ola, contribuyeron a conformar un imaginario visual del virus en la población española. Para ello, se ha analizado una muestra válida de 369 dibujos de viriones del SARS-CoV-2 realizados por adultos durante junio y julio de 2020 y se ha comparado con las representaciones gráficas ofrecidas por los informativos de televisión y la prensa en papel entre enero y abril de 2020 en España y con las principales imágenes del SARS-CoV-2 difundidas por la comunidad científica. El estudio concluye que el imaginario predominante se aproxima en mayor medida a los patrones representativos ofrecidos por los informativos de televisión, a pesar de ser una representación menos científica del virus que la ofrecida por la prensa en papel. Asimismo, los patrones representacionales presentan dos especificidades a destacar: espículas terminadas en punta, que otorga agresividad al virión y rasgos faciales expresivos propios de una humanización o animalización en la representación del virión.
  • Item
    Observación participante y enfoques emic/etic en la comunicación de la ciudadanía organizada
    (Herramientas metodológicas para el estudio de la comunicación, 2021) Fernández Miranda, Rodrigo; Jiménez Gómez, Isidro
    Este texto indaga sobre distintos usos y perspectivas de la observación participante, la investigación primaria y los enfoques emic/etic en la investigación de fenómenos comunicativos. Posteriormente, se propone un análisis de las condiciones y singularidades en la puesta en práctica de estas estrategias e instrumentos metodológicos para la aproximación a la comunicación de los actores de la ciudadanía organizada, como los movimientos sociales, el Tercer Sector o la Economía Social y Solidaria. Finalmente, el texto ofrece una reflexión sobre las potencialidades y las limitaciones de estas formas de abordaje cualitativo para el estudio de la comunicación de estos agentes, en los casos en los que las personas que están investigando forman también parte activa de los propios procesos estudiados.
  • Item
    Optimismo tecnológico para reescribir el libro-mundo
    (Papeles de relaciones ecosociales y cambio global, 2016) Jiménez Gómez, Isidro
    La búsqueda de patrones en el campo de la ética del comportamiento es un ejemplo más de uno de los más ambiciosos objetivos de la modernidad, la lectura del libro-mundo. El Big Data y el Internet de las cosas son los nuevos mecanismos encargados de dibujar una incesante conversación digital que alimenta el sueño de predecir el comportamiento del consumidor en todas sus fases. Esta gestión se ha convertido en la nueva obsesión del mundo empresarial, que unido a los avances en la tecnología terminan por presentar un mundo en el que todo se puede rastrear y contabilizar.