Person:
Peláez Paz, Carlos

Loading...
Profile Picture
First Name
Carlos
Last Name
Peláez Paz
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Educación-Centro Formación Profesor
Department
Estudios Educativos
Area
Teoría e Historia de la Educación
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDWeb of Science ResearcherIDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

Now showing 1 - 3 of 3
  • Item
    La influencia de la fama de las escuelas en la elección de centro escolar de las familias: un analisis etnográfico
    (Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria, 2020) Peláez Paz, Carlos
    La libertad de elección de centro de las familias ocupa un lugar central en la política pública educativa en nuestro contexto de cuasimercado escolar, aunque diversas voces afirman que es un factor que explica la segregación escolar en nuestro contexto. Nos preguntamos por el papel que desempeñan las representaciones sobre las escuelas —la «fama»— en la elección familiar y en qué medida se relaciona con la desigual distribución del alumnado. Presentamos los resultados de una etnografía con perspectiva holística y macroetnográfica realizada en tres áreas urbanas de la Comunidad de Madrid: el distrito de Usera en la capital y las ciudades de Leganés y Majadahonda, elegidas por sus diferencias en renta y presencia de población de origen extranjero. Las técnicas utilizadas han sido la observación participante y entrevistas en profundidad, analizado los datos según el método de análisis por categorización. La fama nos muestra que las «buenas razones» de la elección familiar se construyen y validan en la interacción cara-a-cara, en momentos y espacios de la vida cotidiana. Lo microsocial es la escala donde se construye la fama de un centro escolar y donde se van formando las decisiones familiares. La fama tiene que ver especialmente con la composición de la población escolar y la titularidad, y muestra la clasificación y jerarquía de las escuelas de la zona a la vez que guía las estrategias familiares de evitación hacia determinados grupos sociales. El estudio refuerza la idea de que la libertad de elección de centro favorece la segregación escolar, aunque cuestiona la centralidad de la segregación residencial como factor explicativo de la segregación escolar. Las relaciones entre los grupos sociales que subyacen a las imágenes de la fama evidencian que para explicar la segregación en el sistema educativo se ha de estudiar el efecto en la vida escolar de la estructura social y la sociabilidad en el territorio.
  • Item
    Educación popular feminista: clases de castellano para mujeres migrantes magrebíes
    (Revista Internacional de Educación para la Justicia Social (RIEJS), 2017) Sierra Rodríguez, Alba; Peláez Paz, Carlos
    La feminización de las migraciones y las cadenas globales de cuidados se interrelacionan desarrollando mecanismos vulneradores de derechos que afectan, principalmente, a mujeres migrantes y trabajadoras domésticas. Por ello, parte de esta población sufre desigualdades sociales asociadas a su etnicidad, identidad sexo-genérica y clase social. A través de la metodología cualitativa de tipo etnográfica, desarrollamos una investigación con mujeres migrantes magrebíes y trabajadoras domésticas que asisten a clases de castellano en los barrios de San Nicasio y La Fortuna en la ciudad de Leganés (Madrid). En el Estado español, las dificultades en el aprendizaje de una nueva lengua, la falta de contacto con las instituciones públicas y las fricciones con su comunidad de vecinos y vecinas promueven que mujeres con altas capacidades y potencialidades acaben viviendo experiencias de aislamiento, sin llegar a ejercer sus derechos en igualdad de condiciones al resto de la población y por otro lado, la comunidad no se enriquezca de los beneficios de procesos integradores efectivos y buena convivencia. Se analizan situaciones en las que mujeres desarrollan redes de sororidad y ayuda entre compatriotas para suplir las carencias un sistema social de atención a población migrante inefectivo, que no recoge las especificidades derivadas de las necesidades de estas mujeres y, por lo tanto, fracasa al garantizar su acceso a derechos básicos.
  • Item
    El caso de IEPALA: una comunicación crítica y transformadora al servicio de los pueblos y los derechos humanos
    (Desbordes comunicativos. Comunicación, ciudadanía y transformación social, 2018) Peláez Paz, Carlos; Marí Sáez, Victor Manuel (coord.); Ceballos Castro, Gonzalo (coord.)
    El capítulo presenta algunas de las conclusiones del estudio de caso, realizado en el marco del proyecto I+D Evalcomdev, del Instituto de Estudios Políticos para América Latina y África (IEPALA), organización impulsora del desarrollo y defensora de los derechos humanos y de los pueblos. Desde sus primeras actividades a mediados del siglo XX, atesora una larga experiencia en el desarrollo de iniciativas de solidaridad entre los pueblos y de cooperación internacional. En todo este tiempo ha tenido un papel pionero, creativo e innovador, desde la publicación de las primeras obras de Paulo Freire que aparecieron en España hasta la incorporación de las nuevas tecnologías en el ámbito de la comunicación para el cambio social. A lo largo de su historia ha sido una referencia clave en el ámbito de la comunicación y el cambio social para militantes y activistas, el mundo académico, profesionales de la cooperación al desarrollo y la sociedad en general. Se describe el quehacer de IEPALA de modo que podamos comprender cómo se construyen tanto su pensamiento como sus decisiones y acciones estratégicas. Después de presentar el marco de la investigación, se identifican las claves fundacionales y las influencias presentes en la gestación de la forma de pensar y de actuar de IEPALA y, a continuación, intentaremos sistematizar su trayectoria a través de la identificación y caracterización de distintas fases de su acción. Aunque sabemos que muchas cuestiones se quedarán en el tintero, sobre todo teniendo en cuenta la extensa actividad desplegada a lo largo de tanto tiempo y en contextos tan diferentes, el estudio del recorrido de IEPALA nos deja un legado de utopía y lucha.