Person:
Abellán Guzmán, Carolina

Loading...
Profile Picture
First Name
Carolina
Last Name
Abellán Guzmán
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Ciencias de la Informacion
Department
Periodismo y Comunicación Global
Area
Periodismo
Identifiers
UCM identifier

Search Results

Now showing 1 - 5 of 5
  • Item
    Descripción y análisis del uso de la realidad aumentada en los espacios informativos del grupo Atresmedia: el caso del programa Al Rojo Vivo
    (2024) Abellán Guzmán, Carolina; Parra Valcarce, David
    La televisión es la reina de las pantallas. Con un siglo de historia a su espalda, este invento, cuya filiación no se puede adjudicar a un único nombre, ofrece compañía a millones de personas, abre una ventana al mundo desde la que contemplar el devenir de la vida, mantiene vivo el pasado, informa sobre el presente e imagina el futuro. "Lo han dicho en la tele" es una frase de uso común y da una idea de la fuerza de ese medio de comunicación como conformador de una realidad verosímil. Si lo han dicho en la tele, entonces, tiene que ser verdad. Todo el mundo tiene presente algún acontecimiento visto en la pequeña pantalla que ha quedado grabado en su memoria para siempre. La tele es parte de nuestra vida y moldea nuestros recuerdos. Mucho ha cambiado la televisión desde sus orígenes hasta la actualidad. En cuanto al continente, pasa de ser un mamotreto de muchos kilos a un aparato delgado y ligero con una notable definición de imagen. Por no hablar de que ya es posible ver la televisión en otro soporte, el teléfono móvil. Y, respecto al contenido, muta del blanco y negro en diferido al color en riguroso directo. El contenido televisivo evoluciona al ritmo de la tecnología, los usos sociales y los deseos del espectador. Y, en esa forma de hacer televisión destaca, de un tiempo a esta parte, el uso de unas figuras en 3 dimensiones que ni siquiera existen en el plató desde el que se emiten. A esos elementos virtuales, creados con una tecnología llamada realidad aumentada, está dedicado este trabajo...
  • Item
    Project number: 78
    Creación y difusión de recursos interactivos y audiovisuales para la formación en comunicación III
    (2023) Martín Sánchez, Isabel María; Abellán Guzmán, Carolina; Cáceres Zapatero, María Dolores; Castrillejo Monasterio, María Mar; Donofrio, Andrea; García Lorenz, María Inmaculada; González Lozano, Manuel; Mateos Pérez, Javier; Nevado Hernández, José Ignacio; Paz Rebollo, María Antonia; Pérez Rastrilla, Laura; Segado Boj, Francisco José; Vicent Ibáñez, Mireya
    Esta propuesta de Innovación Docente consiste en el desarrollo de la plataforma web https://comunicahistoria.com, que divulga material realizado por los estudiantes y que, de una manera original, creativa, rigurosa y, sobre todo, amena, favorece el aprendizaje y las competencias profesionales, despierta el interés del alumnado por las materias e impulsa la creación de contenidos relacionados con los ámbitos de la comunicación y la historia.
  • Item
    Experiencias docentes en Comunicación. El valor didáctico de la producción audiovisual estudiantil
    (2022) Vicent Ibáñez, Mireya; Mateos Pérez, Javier; Paz Rebollo, María Antonia; Cáceres Zapatero, María Dolores; Rocha, Simone Maria; Donofrio, Andrea; Romaro Escrivá, Rebeca; Rubio Moraga, Ángel Luis; Fernández Planells, Ariadna; Terol Bolinches, Raúl; Alonso López, Nadia; Sanchis Rico, Juan Manuel; Mas Castells, Josep Àngel; Navarro Laboulais, Cristina; Reguero Sanz, Itziar; Martín Sánchez, Isabel María; Abellán Guzmán, Carolina; Nevado Hernández, José Ignacio; Olalla Pérez, África; Parada da Silva, Eva; Vicent Ibáñez, Mireya; Mateos Pérez, Javier
    Este libro es un esfuerzo colectivo realizado por profesores universitarios pertenecientes a diferentes universidades. En él se ha buscado recoger las experiencias individuales de los docentes a la hora de implementar diversos proyectos de innovación. Se trata de proyectos en los que se ha involucrado al alumnado para la creación de escritos y contenidos audiovisuales que amplíen sus conocimientos sobre las materias de sus carreras y, a la vez, contribuyan a la creación de espacios webs que aseguren la accesibilidad a esos contenidos por personas ajenas a su elaboración.
  • Item
    Narrativas feministas en las plataformas de contenido en streaming: análisis de caso de los contenidos de Netflix, HBO, Amazon Prime y Disney +
    (Historia y comunicación social, 2022) Abellán Guzmán, Carolina; Cortés Quesada, José Antonio
    Este trabajo presenta un análisis sobre la evolución y el desarrollo de las tramas feministas en las narrativas de plataformas de vídeo bajo demanda (VOD). Con la llegada de la televisión a la carta,el contenido de ficción en formato serie ha experimentado una proliferación como nunca dentro del sector audiovisual; el número de personajes protagonistas femeninos ha aumentado en los últimos años, así como las showrunners o creadoras de series de televisión. De este modo, mediante un análisis de caso se han estudiado doce series de televisión de las cuatro principales plataformas de contenido en streaming para comprobar la presencia de series de ficción con narrativa predominantemente feminista en la actualidad.
  • Item
    Project number: 326
    Creación y difusión de recursos interactivos y audiovisuales para la formación en comunicación
    (2021) Donofrio, Andrea; Paz Rebollo, María Antonia; Martín Sánchez, Isabel María; Abellán Guzmán, Carolina; Vicent Ibáñez, Mireya; Mateos Pérez, Javier; Nevado Hernández, José Ignacio; González Lozano, Manuel