Person:
Mayoral Sánchez, Francisco Javier

Loading...
Profile Picture
First Name
Francisco Javier
Last Name
Mayoral Sánchez
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Ciencias de la Informacion
Department
Periodismo y Comunicación Global
Area
Periodismo
Identifiers
UCM identifierORCIDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

Now showing 1 - 8 of 8
  • Item
    Prácticas de redacción periodística: la noticia
    (2022) Parratt Fernández, Sonia; Chaparro Domínguez, María De Los Ángeles; Mayoral Sánchez, Francisco Javier; Mera Fernández, María Montserrat; Morata Santos, Montserrat
    Este documento es el resultado de un proyecto de innovación docente consistente en el diseño, elaboración y publicación online de un recurso didáctico que complementa a las clases prácticas de redacción de noticias.
  • Item
    Project number: 145
    Creación de un cibermedio sobre periodismo: "Académica_mente”
    (2018) Mayoral Sánchez, Francisco Javier; Parratt Fernández, Sonia; Abejón Mendoza, Paloma; Mera Fernández, María Montserrat; Aparicio González, Daniel; Calvo Gutiérrez, Elvira; Clavero Martín, Vicente Carmelo; Moreno González, Soledad; Morán San Juan, Lydia; Rodríguez Muñoz, Susana; Tapia Zamorano, Manuel; Álvarez Rivas, David
  • Item
    Transgresión, insolencia y creatividad en la prosa diaria de Francisco Umbral: 1976-1994
    (2009) Mayoral Sánchez, Francisco Javier
    Francisco Pérez Martínez, más conocido como Francisco Umbral, está considerado como uno de los más importantes escritores de la España actual. Sus cerca de cien libros y sus ya miles de artículos le han proporcionado un notable prestigio literario. Prueba de ello es, por ejemplo, la concesión del Premio Principe de Asturias de 1996. Este trabajo pretende analizar esa labor de continua renovación, esa inacabable tarea de hallar cada día nuevos modos lingüísticos y expresivos. Se ha centrado la investigación en un tipo específico de creatividad: aquel que nace de la transgresión. Intentamos descubrir, por tanto, cómo la subversión estilística ensancha el lenguaje; cómo fecundan el idioma tanto la incorreción como la insolencia. Se ha procurado estudiar todo ello en un conjunto de textos homogéneo, abarcable y cuantitativamente significativo. Este último requisito parece cumplido con creces, puesto que han sido analizadas casi cuatro mil piezas textuales. También se ha tenido muy en cuenta el primero de los tres aspectos antes señalados: para asegurar la homogeneidad del corpus textual, se ha considerado objeto de estudio sólo los artículos diarios que Umbral ha publicado desde 1976 hasta 1994. Se toma como punto de partida el momento en que comienza a escribir en el diario El País (antes colaboraba con La Vanguardia, pero lo hacía sólo esporádicamente4); el punto de llegada queda marcado dieciocho años después, en 1994.
  • Item
    Project number: 71
    Periodismo práctico en las aulas: entrevistas a profesionales a través del Campus Virtual como herramienta didáctica para desarrollar el programa teórico
    (2023) Mayoral Sánchez, Francisco Javier; Parratt Fernández, Sonia; Chaparro Domínguez, María De Los Ángeles; Mera Fernández, María Montserrat; Morata Santos, Montserrat; Calvo Gutiérrez, Elvira; Chaparro Mateo, José; Gandía Labrador, Pablo; Uxach Molina, Belinda
    En este Proyecto de Innovación Docente (PID) se han realizado diez entrevistas a periodistas en activo y con una dilatada experiencia profesional. A través de esas entrevistas se analizaron, con visiones personales y ejemplos concretos, los aspectos fundamentales de algunas de las asignaturas de Redacción Periodística que se imparten en el Departamento de Periodismo y Comunicación Global. El PID se desarrolló en cuatro grupos del Grado de Periodismo: “Teoría y práctica del periodismo” (primer curso, grupo A), “Redacción periodística: géneros narrativos y dialógicos” (tercer curso, grupo F) y “Redacción periodística: géneros de análisis y opinión” (cuarto curso, grupos A y C). Las entrevistas se hicieron en directo durante las clases. Se utilizó en ocho de las diez entrevistas la plataforma Teams, que está integrada en el Campus Virtual de la UCM. Solo en dos ocasiones se recurrió a la entrevista presencial. Como se explicó en el proyecto del PID, el sistema de la entrevista telemática facilita enormemente la participación de los periodistas, puesto que pueden conectarse desde sus medios de comunicación o desde sus propios domicilios sin necesidad de desplazarse a la Facultad de Ciencias de la Información. Al mismo tiempo, esta clase de interacción con el alumnado permitió que la charla fuera breve y se dedicara específicamente al asunto que se había trabajado antes en el aula desde un punto de vista más académico. La duración de las entrevistas fue de unos 20 minutos (salvo los dos casos presenciales, que se extendieron más). Los alumnos y las alumnas participaron activamente en la selección de los entrevistados. También prepararon y formularon las preguntas.
  • Item
    Project number: 4
    Creación del recurso didáctico online. Prácticas de redacción periodística: textos informativos
    (2022) Parratt Fernández, Sonia; Chaparro Domínguez, María De Los Ángeles; Mera Fernández, María Montserrat; Mayoral Sánchez, Francisco Javier; Morata Santos, Montserrat; Gómez Vaquero, Alberto; Parra Valcarce, David; Uxach Molina, Belinda; Chaparro Mateo, José
    Este proyecto consiste en el diseño, elaboración y publicación online del recurso didáctico "Prácticas de redacción periodística: textos informativos", que complementa a las clases prácticas de la asignatura Teoría y práctica del periodismo.
  • Item
    Persuasión a través de Facebook de los candidatos en las elecciones generales de 2016 en España
    (El Profesional de la Información, 2017) Abejón Mendoza, Paloma; Mayoral Sánchez, Francisco Javier
    La persuasión es un proceso comunicativo cuya finalidad es conseguir la adhesión del receptor e influir en él, y este proceso cobra especial relevancia en comunicación política en períodos electorales. El objeto de esta investigación es analizar las técnicas de persuasión utilizadas en Facebook por los candidatos de los principales partidos políticos (PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos) durante la campaña para las elecciones generales de junio de 2016 en España, las últimas celebradas. La investigación revela que, de entre las técnicas persuasivas formuladas por Roiz (1994), las más empleadas por los candidatos a la presidencia del Gobierno en España han sido la repetición de temas, el apoyo en las actitudes preexistentes, la adecuación de los temas a un público concreto y la explotación del contagio psíquico.
  • Item
    Un diario digital para reflexionar sobre periodismo en las aulas: "Perro come Perro"
    (Alfabetización digital e informacional, 2018) Mayoral Sánchez, Francisco Javier; Abejón Mendoza, Paloma; Mera Fernández, María Montserrat; Domínguez Romero, Elena; Bobkina, Jelena; Pertegal Felices, Maria Luisa
    Este capítulo muestra y analiza los resultados obtenidos en un Proyecto de Innovación Docente aprobado por la Universidad Complutense de Madrid. Los autores han formado parte de un equipo de nueve profesores que, a lo largo del curso académico 2017-2018, crearon y desarrollaron un cibermedio (llamado Perro come Perro) en el que los alumnos de diferentes asignaturas del Grado de Periodismo pudieran publicar textos, fotografías y vídeos de carácter metaperiodístico, es decir los trabajos de los estudiantes debían estar referidos a piezas periodísticas previamente difundidas en los medios de comunicación.
  • Item
    Project number: 120
    Un periodismo de cine: ver, aprender y debatir sobre las rutinas profesionales a través de películas y series de ficción
    (2021) Mera Fernández, María Montserrat; Abejón Mendoza, Paloma; Bauluz de la Iglesia, Alfonso; Carrasco Polaino, Rafael; Mayoral Sánchez, Francisco Javier; Morata Santos, Montserrat; Parratt Fernández, Sonia; Sapag Muñoz De La Peña, Pablo Vicente; Moreno González, Soledad; Fuentes Hernández, Paula