Person:
Poza Yagüe, Marta

Loading...
Profile Picture
First Name
Marta
Last Name
Poza Yagüe
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Geografía e Historia
Department
Historia del Arte
Area
Historia del Arte
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

Now showing 1 - 2 of 2
  • Publication
    Proyectar y difundir el patrimonio: modelos de acción
    (2020-07-01) Martínez de Aguirre Aldaz, Javier Miguel; Azcárate Luxán, Matilde; Martínez Taboada, María Pilar; Senra Gabriel y Galán, José Luis; Ruiz Souza, Juan Carlos; Uscatescu Barrón, Alexandra; Poza Yagüe, Marta; González Hernando, Irene; Silva Santacruz, Noelia; González Zymla, Herbert; Romero Medina, Raúl
    El proyecto 119 ha tenido como objetivo concienciar al alumnado especialmente del Grado en Historia del Arte, pero también de otros grados de la UCM como Historia, Historia y Filología, y Turismo acerca de su responsabilidad y posibilidades de actuación con relación a la conservación y difusión del patrimonio cultural, mediante acciones desarrolladas de acuerdo con dos instituciones líderes en la materia, como son Hispania Nostra y la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico. Las acciones se han ordenado en tres niveles de implicación creciente, integradas en las asignaturas de dichos Grados: A) Presentación de las instituciones: responsables de ambas instituciones expondrían los objetivos y una selección de actuaciones de las mismas ante los estudiantes, incidiendo en el papel que en este tipo de actuaciones pueden desarrollar tanto los estudiantes como los jóvenes profesionales (atendiendo especialmente a las posibilidades de profesionalización). B) Favorecimiento de la implicación de los estudiantes en acciones en favor del patrimonio, como puedan ser su participación en el blog de Hispania Nostra o sus propuestas con relación a la lista roja del patrimonio que dicha asociación publicita. La participación se evaluaría con criterios propios de la asignatura correspondiente en el apartado de participación. C) En la medida de los recursos obtenidos, se iban a programar visitas a obras incluidas en la lista roja, o bien susceptibles de ser incorporadas a ella, así como a otras que ya han pasado a la lista verde.
  • Publication
    From Canterbury to the Duero—An Early Example of Becket’s Martyrdom Iconography in the Kingdom of Castile
    (MDPI, 2021-10-26) Poza Yagüe, Marta
    The church of San Miguel of Almazán (Soria, Spain) houses a twelfth-century antependium ornamented with scenes of Thomas Becket’s martyrdom. Discovered during restoration works in 1936, its origin and its original location are unknown. The aim of this article is twofold—to frame its manufacture chronologically in light of recent research on late-Romanesque sculpture in Castile, and to use this information to discover who commissioned this work: The bishops of Sigüenza, whose diocese included Almazán? The canons of the monastery of Allende Duero built at the foot of Almazán’s town wall? Or, as has always been claimed, the Castilian Monarchs Alfonso VIII and Eleanor of England, who were the chief promoters of the Becket cult in their dominions? Whatever the answer, this relief is one of the earliest examples of Canterbury saint iconography in the Crown of Castile.