Person:
Ruiz Guerra, Ignacio

Loading...
Profile Picture
First Name
Ignacio
Last Name
Ruiz Guerra
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Comercio y Turismo
Department
Organización de Empresas
Area
Organización de Empresas
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

Now showing 1 - 9 of 9
  • Publication
    La especialización TIC en el Grado de Turismo para la potencial empleabilidad en el sector turístico.
    (2016-01) Minguela Rata, Beatriz; Ruiz Guerra, Ignacio; Alvarez Saez, Manuel; Sánchez-Montesinos García, Francisco José
    El proyecto se encaminó a la realización de una prospección sobre el estado del Grado de Turismo en la Universidad Complutense de Madrid en el que se van a examinar los grados de adecuación de los contenidos de la titulación, a un área, complementario en su origen, pero fundamental en la práctica una vez que, los estudiantes, ya egresados, han de integrarse en la industria turística. La utilización de TIC durante la práctica docente en el Grado en Turismo.
  • Publication
    Salidas profesionales y desarrollo de carreras relacionadas con la titulación estudiada
    (2023) Danvila del Valle, Ignacio; Ruiz Guerra, Ignacio; Montero Guerra, Jose Manuel; Marugán Zalba, Gonzalo; Saura Lacárcel, José Ramón; Lara García, Francisco J.; González Torres, Thais; González Padilla, Paula Adriana; Gutiérrez Garrido, Cristina; Pérez de Algaba Fuentes, José Carlos; Severiano Martínez, Carlota; Torres Gonzalez, Daniel; Sánchez Serrano, Rubén; Fernández Vicente, Miguel; Abengózar Vega, Felipe; García Lleyda, Amanda; del Barrio Cabello, Rocío; Ayesa Barrós, María
    El objetivo de este proyecto es la mejora de la empleabilidad de los alumnos del grado de Comercio. El proyecto consiste en un ciclo de conferencias con directivos que tienen responsabilidades en áreas comerciales de empresas, con el objetivo de que conozcan las posibilidades de trabajo y las competencias y habilidades que se exigen.
  • Publication
    Key cooperation strategies between Spanish ports and tourist destinations: An exploratory analysis
    (Elsevier, 2022-12-21) Martin Duque, Clara; Romero Padilla, Yolanda; Babinger, Frank; Ruiz Guerra, Ignacio
    In recent years, cruise tourism has attracted more researchers due to the significant growth of the activity. However, most research has focused on cruise ships and their products, leaving the role of ports in cruise tourism in the background. This research seeks to identify, analyse and categorise port-city strategies for cruise tourism from the point of view of the ports. Qualitative research has been carried out based on 8 semi-structured interviews with different representatives of Spanish ports and complemented by document analysis. The results indicate that great efforts and investments are being made by ports and destinations to promote and improve the offer in this sector. However, these investments are not accompanied by feasibility studies, so they could have problems to guarantee their future. To fill these gaps, a model for classifying ports according to their port-city cruise strategies is proposed, which can be useful for both port authorities and destination managers.
  • Publication
    Cooperativas agroalimentarias e impacto de su estrategia en el desarrollo rural: Análisis cualitativo en Castilla-La Mancha
    (Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Escuela de Estudios Cooperativos, 2013) Ruiz Guerra, Ignacio; Martín López, Víctor Manuel
    Ante la situación que vivimos con una duración no previsible, y unas consecuencias no cuantificables en estos momentos, debemos atender a la caracterización y conocimiento profundo y pormenorizado del sector para poder ayudar en la toma de decisiones de las cooperativas, teniendo en cuenta las necesidades de profesionalización que tienen que acometer. Es por ello que los autores siguen afirmando que el sector cooperativo necesita de una reestructuración que conlleve una profesionalización de sus cuadros de mando. La realización de este análisis DAFO ayuda a la determinación de las debilidades y las oportunidades que surgen en los momentos de crisis. Si la concepción que tenemos del término crisis es negativa, en otras culturas tiene una connotación perfectamente entendible como positiva por ser la apertura a nuevas oportunidades. El desarrollo rural de los municipios en los que están implantadas estas cooperativas agroalimentarias tiene mucho que ver con las decisiones que tomen los cuadros de mando que las dirigen. Toda vez que se realiza este tipo de análisis, los cuadros de mando van a tener una mayor disposición de información para llevar a cabo su labor de toma de decisiones, lo que conllevará una mejor situación a la hora de encarar las dificultades que ya acontecen en los mercados.
  • Publication
    Conexión inteligente para la gestión turística desde el aula al destino (CIGTAD – II)
    (2022) Ruiz Guerra, Ignacio; Alvarez, Manuel; Castañeda, José Eugenio; Chiva de Agustín, César Pablo; Danvila, Ignacio; Rafael de la Cruz, Alejandro; Galán Torrecilla, Cristina; Alonso Bueno, Marta; Cámara, Carlota; Díez, Cecilia; Cabeza, Jorge Ignacio; Móñux Molina, Iván; Sánchez, Maria Ofelia; Herrero Gómez-Pompa, Jesús; Riera, Manuel; Valls, Xavier; Martín del Río, Álvaro
    Para reducir la brecha digital existente en la sociedad actual es necesario situar la innovación en el núcleo de la toma de decisiones. Este proyecto camina hacia la plena inclusión de todos los colectivos de la comunidad universitaria en el uso de las nuevas tecnologías, y gracias a ellas, poder generar una mayor conciencia social y medioambiental. Desarrollaremos soluciones para la mejora de la accesibilidad a la información que se genera, tanto formal como informal, para los grupos implicados y en cuyos contenidos se introducirá la conceptualización de los ODS y su implicación en sectores tan importantes como el Comercio y el Turismo. Se trabajará con tecnología actual y futura de los destinos turísticos, lo que mejorará, a su vez, la empleabilidad de los egresados en la facultad. El proyecto impulsa la implementación de las tecnologías que se están utilizando en los planes estratégicos de Destinos Turísticos Inteligentes. De este modo, los estudiantes del Grado en Turismo y el Doble Grado en Turismo y Comercio, así como del Máster en Planificación y Gestión de Destinos Turísticos podrán experimentar la inmersión en el uso de este tipo de herramientas. El proyecto estará dividido en 3 fases como son: el análisis, el desarrollo de contenidos y la implementación de las herramientas en el que participarán diferentes colectivos tales como PDI, PAS y Estudiantes de diferentes niveles y Alumni de la Facultad de Comercio y Turismo, así como la participación de una trabajadora social experta en trabajar con colectivos juveniles. El proyecto está alineado para trabajar por mejorar la sostenibilidad de la facultad e incrementar el nivel de compromiso de los colectivos con los objetivos de la Agenda 2030.
  • Publication
    Conexión inteligente para la gestión turística desde el aula al destino (CIGTAD)
    (2021-06) Ruiz Guerra, Ignacio; Castañeda Muñoz, José Eugenio; Danvila del Valle, Ignacio; Chiva de Agustín, César Pablo; Álvarez Sáez, Manuel; Galán Torrecilla, Cristina; Cabeza, Jorge Ignacio; Móñux Molina, Iván; Sánchez Alcántara, Ofelia; Alonso Bueno, Marta; Herrero Gómez-Pompa, Jesús; Rafael de la Cruz Rodríguez, Alejandro; Artero Mena, Pilar; Otero Osuna, Pablo; Martín del Río, Álvaro; Ramos Ramos, Augusto; Santi, Felipe
  • Publication
    Soft Skills y empleabilidad: Estudio de las habilidades blandas de los estudiantes en prácticas de la Facultad de Comercio y Turismo para su mejor inserción laboral
    (2010-06-25) Babinger, Frank; Heras Jiménez, Mª Victoria de las; Susaeta Erburu, Lourdes; Ruiz Guerra, Ignacio; Danvila del Valle, Ignacio; Orta Cano, Virginia; Sánchez Arcediano, Sandra; Dimbeng Ferrer, Jean Marcel
    Estudio de las habilidades blandas de estudiantes en prácticas con el fin de identificar posibles limitaciones, ofrecer herramientas necesarias para transformarlas en habilidades empoderadoras en su perfil profesional y potenciar su empleabilidad.
  • Publication
    Estudio de las competencias aptitudinales y técnicas de los alumnos de los másteres de turismo de la Facultad de Comercio y Turismo
    (Universidad Complutense de Madrid, 2019-06-27) Babinger, Frank; Susaeta Erburu, Lourdes; Heras Jiménez, María Victoria de las; Muñoz Molina, Natalia; Maseda Moreno, Araceli; Ruiz Guerra, Ignacio; Kong, Xueyan; Pizarro Santader, María José
    Se estudian las competencias aptitudinales de los alumnos de los másteres de turismo de la Facultad con el fin de identificar posibles carencias y ofrecer mejoras en su perfil profesional para potenciar su empleabilidad.
  • Publication
    Variables psicológicas implicadas en la actitud e iniciativa emprendedora (II): personalidad, cognición y emoción
    (2018-06-13) López Núñez, María Inmaculada; Rubio Valdehita, Susana; Díaz Ramiro, Eva María; Vallellano Pérez, María Dolores; Merino Rivera, María Dolores; Ramos Cejudo, Juan; López Sánchez, Ramón; Miguel Tobal, Juan José; Sanz Blasco, Rubén; García de Madariaga Miranda, Jesús; Camacho Miñano, Juana María del Mar; Bel Durán, Paloma; Sempere Blesa, Carlos José; Díaz Matey, Gustavo; Miguel Vicente, Carmen; Arquero Avilés, Rosario; Marco Cuenca, Gonzalo; Pérez-Urría Carril, Elena; Gómez Garay, María Aranzazu; Arias Coello, Alicia; Real Rodríguez, Elena; Cáceres Zapatero, María Dolores; Barge Gil, Andrés; Moreno Martín, Lourdes; Ruiz Guerra, Ignacio; Pintos López, Beatriz; Susi García, María Del Rosario; Martín Gómez, María Soledad; Torres Muñoz, Margarita; Miguel Tobal, Francisco; Casado Morales, María Isabel; Álvarez García, Gema; Martín-Javato Romero, Laura; García Cid, Sophie; López Romero, María Isabel; Guerrero López, Patricia; Reviejo Pastor, Noemi; Abril Hernández, Ana; Cubo Trenado, María Esther; Casado Pérez, Josefa; Martín Calvarro, Luisa; Di Meglio Berg, Gisela Amanda; Simón Blas, Clara; González Rouco, Jesús Fidel
    El proyecto titulado: Variables implicadas en la actitud e iniciativa emprendedora (II): personalidad, cognición y emoción, es la continuidad de otro presentado en la convocatoria anterior (2016-2017) cuyo objetivo era evaluar variables psicológicas en la actitud emprendedora de los estudiantes universitarios de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Este segundo proyecto ha tenido por objetivo principal ampliar la evaluación a otras facultades y áreas de conocimiento de nuestra universidad a fin de obtener el mapa y perfil de la iniciativa emprendedora del universitario UCM.