Person:
Rodríguez Rodríguez, Elena

Loading...
Profile Picture
First Name
Elena
Last Name
Rodríguez Rodríguez
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Farmacia
Department
Química en Ciencias Farmacéuticas
Area
Química Analítica
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDWeb of Science ResearcherIDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

Now showing 1 - 10 of 13
  • Publication
    El uso de podcasts y vídeos subtitulados como herramientas didácticas e integradoras en el Grado de Farmacia y Nutrición Humana y Dietética
    (2018-06-19) Aparicio Vizuete, Aránzazu; López sobaler, Ana María; Rodríguez Rodríguez, Elena; Ortega Anta, Rosa María; Andrés Carvajales, Pedro; Navia Lombán, Beatriz; Rodríguez Moreno, Pilar; Cuadrado Soto, Esther; Peral Suárez, África
  • Publication
    Indicadores de calidad para evaluar diferentes estrategias metodológicas implantadas en la docencia práctica del Grado de Farmacia
    (2016-01) Hervás Pérez, Juan Pablo; Sánchez-Paniagua López, Marta; Rodríguez Rodríguez, Elena; Ródenas de la Rocha, Sofía; Martín Gómez, Mª Carmen
  • Publication
    Científicas españolas: un mundo por descubrir
    (2019-06-27) Rodríguez Rodríguez, Elena; Sanchez Paniagua-López, Marta; López Ruiz, Beatriz; López Sobaler, Ana María; Ortega Anta, Rosa María; Aparicio Vizuete, Aránzazu; Mateos-Aparicio, Inmaculada; Sevilla Sierra, Maria Paz; Delgado Losada, Maria Luisa; Molina Santos, Marina Mercedes; Peral Suárez, África; Cuadrado Soto, Juana Esther; Amores Arrojo, Ángela; Raggio Quilez, José; Bodas Folguera, Cristina; Jiménez de la Peña, Rocío Teresa
    Objetivos: La Unión Europea sugiere, entre otros puntos, que la formación universitaria sea complementada con los avances que se vayan produciendo en la investigación científica y, además, pone un especial énfasis en la digitalización de contenidos y en la difusión a través de internet en la Educación Superior. Por ello, el objetivo del proyecto llevado a cabo fue realizar una actividad en la que los alumnos entrevistaran a una mujer científica española que trabajara en alguno de los temas estudiados en clases e ir creando un blog, vinculado a Facebook, con las entrevistas realizadas. De esta forma, además de dar visibilidad a las científicas de nuestro país, ya que en muchos casos la mujer está infravalorada por la sociedad en el ámbito científico, se pretendía conseguir la participación activa del alumnado y favorecer y fomentar su aprendizaje activo, desarrollar la capacidad del alumno de profundizar en un tema de investigación y de plantearse y de que tomaran conciencia del relevante nivel científico que existe en nuestro país y, en concreto, de la importancia que tienen las mujeres. Metodología: Se propuso la actividad a alumnos de 5 Grados diferentes (Farmacia, Doble Grado de Nutrición y Dietética, Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Terapia Ocupacional y Óptica y Optometría). Los alumnos interesados en participar formaron grupos de trabajo y eligieron el tema sobre el que querían trabajar del listado propuesto por los profesores. Buscaron una mujer científica española de reconocido prestigio que trabajara en el tema elegido y, después de comunicárselo al profesor, se pusieron en contacto con ella para solicitarles la realización de la entrevista. Una vez que esta accedía a su realización, los alumnos prepararon un dossier de preguntas basándose en los trabajos publicados de la misma, y, tras ser supervisado y corregido por el profesor, eran formuladas a la científica elegida. Una vez realizada la entrevista, los alumnos redactaron un artículo y tras su revisión por el profesor, se hacía público en el blog. Para dar mayor visibilidad al blog, se creó una cuenta abierta de Facebook en la que se iba vinculando el mismo. Al final de todo el proceso se realizó una valoración de la actividad global por parte de los alumnos mediante una encuesta de opinión tipo Likert. Resultados: Se ofertó la actividad a 581 alumnos y participaron 195 (33,6%). Con la actividad propuesta se ha conseguido la participación activa de un porcentaje considerable del alumnado, destacando en los Grados de CYTA (78,4%), Doble Grado de Farmacia y Nutrición (72,3%) y Farmacia (24,1%). Dentro de los que participaron en la actividad, el porcentaje de aprobados fue mayor que el de suspensos (78 vs. 22%; p<0,05, respectivamente). Por otra parte, la valoración otorgada a la actividad fue bastante buena (3,8 sobre 5 puntos), aunque muchos estudiantes manifestaron que les llevó bastante tiempo su realización. Por último, según los alumnos, la actividad les hizo tomar conciencia del alto nivel científico de muchas científicas españolas (4,5 puntos sobre 5).
  • Publication
    Desarrollo de contenidos audiovisuales para la mejora en el aprendizaje virtual
    (2022-06-28) Moreno Guzmán, María; Rodríguez Rodríguez, Elena; Sanchez Paniagua-López, Marta; Sanz Landaluze, Jon; Raggio Quilez, José; García Alonso, María Alejandra; López Ruiz, Beatriz; Rueda Rodríguez, María del Carmen; Caja López, María del Mar; Pérez Rodríguez, María Luisa; Gallo Orive, Álvaro; Jiménez de la Peña, Rocío Teresa; Rodríguez Moreno, María Pilar; Rodrigo Martín, Rosa
  • Publication
    Association between Neutrophil-to-Lymphocyte Ratio with Abdominal Obesity and Healthy Eating Index in a Representative Older Spanish Population
    (MDPI, 2020-03-23) Rodríguez Rodríguez, Elena; López Sobaler, Ana María; Ortega Anta, Rosa María; Delgado Losada, Mª Luisa; López Parra, Ana María; Aparicio Vizuete, Aránzazu
    Poor diet quality and obesity, especially abdominal obesity, have been associated with systemic inflammation. The neutrophil-to-lymphocyte Ratio (NLR) is an available and inexpensive inflammation biomarker. The aim of the present study was to determine the association of dietary patterns and obesity with an inflammatory state. A group of 1747 Spanish noninstitutionalized older adults individuals were included, and a food-frequency questionnaire was applied. The Global Food Score (GFS) and Healthy Eating Index for Spanish population (SHEI) were calculated. Weight, height and waist (WC) and hip circumferences were measured, and BMI, waist-to-height ratio (WHtR), and waist-to-hip ratio (WHR) determined. In addition, body-fat percentage was measured by bioimpedance. NLR was calculated (NLR ≥ p80: 2.6; 2.8 and 2.4 as inflammatory status in the entire population, men and women, respectively). The men with inflammatory status presented significative higher values of WC, WHtR, WHR, and body-fat percentage (101.82 ± 10.34 cm, 0.61 ± 0.06, 0.98 ± 0.06, and 31.68 ± 5.94%, respectively) than those with better inflammatory status (100.18 ± 10.22 cm, 0.59 ± 0.06, 0.97 ± 0.07, and 30.31 ± 6.16%, respectively). Those males with worse inflammatory state had lower scores for protein foods (OR = 0.898 (0.812–0.993); p = 0.037). The women with NLR ≥ 2.4 had higher WHtR and WHR (0.62 ± 0.09 and 0.91 ± 0.09) than those with NLR < 2.4 (0.60 ± 0.08 and 0.90 ± 0.08). In multiple linear regression analysis, NLR was positively related with WHtR and negatively related with SHEI score (β = 0.224 ± 0.094; R 2 = 0.060; p < 0.05 and β = −0.218 ± 0.101; R 2 = 0.061; p < 0.05), adjusting by sex, age, marital status, education level, smoking, hours of sleeping and inflammatory diseases. In women, the higher the SHEI and GFS scores were and the better meeting the aims of cereal and vegetable servings, the less the odds of inflammatory status (OR = 0.970 (0.948–0.992); p = 0.008; OR = 0.963 (0.932–0.995); p = 0.024; OR = 0.818 (0.688–0.974); p = 0.024 and OR = 0.829 (0.730–0.942); p = 0.004, respectively). WHtR and quality of diet is related to the inflammation status in older adults regardless to the sex.
  • Publication
    La publicidad en el ámbito del desarrollo sostenible y los límites de la Responsabilidad Social Corporativa: el caso de Ben & Jerry’s
    (2020-05-31) Rodríguez Rodríguez, Elena; Zurdo Alaguero, Ángel
    El presente trabajo es una crítica a la adopción de una imagen ecológica por parte de las empresas para atraer a los consumidores concienciados con la conservación del medio ambiente. Para ello, estas recurren al greenwashing, una práctica de comunicación publicitaria que se ha popularizado estos últimos años. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible se presentan como precursores de esta acción llevada a cabo por las empresas. Esta técnica, aunque lo pueda parecer, no es efectiva en la lucha contra el cambio climático, concluyendo aún así que la publicidad puede ser una herramienta útil para alcanzar un desarrollo sostenible del planeta.
  • Publication
    Herramienta Kahoot como estrategia para fomentar la participación y el aprendizaje activo del alumno
    (2017) Rodríguez Rodríguez, Elena; Aparicio Vizuete, Aránzazu; López Sobaler, Ana María; Ortega Anta, Rosa María; Navia Lombán, Beatriz; Andrés Carvajales, Pedro; Ródenas de la Rocha, Sofía; Martín Gómez, María del Carmen; Rodríguez Moreno, María Pilar; Cuadrado Soto, Juana Esther
  • Publication
    Plataforma online de investigación y prácticas docentes para alumnos de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Relaciones Públicas, e Historia del Arte
    (2018-06-30) Chaves Martín, Miguel Ángel; García Carrizo, Jennifer; Arroyo Fernández, María Dolores; Aumente Rivas, Pilar; Murga Castro, Idoia; Pérez Asperilla, Estíbaliz; Corsina Alarza, Abel; García Gómez, Alejandro; Pérez Asensio, Sara; Porriño Jiménez, Cristina; Rodríguez Rodríguez, Elena; Hall Delgado, Sandra; Hurtado Bertadeu, Paloma; Pérez Maroto, Pablo; León Pérez, Violeta Nanqui; Linares Diamant, Lucía; Martínez Cortés, Víctor
    El proyecto busca la creación de una plataforma online en la que los alumnos de los grados y máster de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Relaciones Publicas, e Historia del Arte puedan presentar y divulgar los resultados de los trabajos y prácticas docentes elaboradas en el aula. Igualmente, se pretende construir un espacio en el que se puedan difundir sus primeras aproximaciones al mundo de la investigación (Trabajos de Fin de Grado y de Fin de Máster, TFG, TFM) y al laboral (entrevistas a profesionales de los diferentes sectores implicados, reseñas de eventos profesionales, exposiciones, etc.). La plataforma digital se plantea como necesario complemento al Campus Virtual en el que los alumnos vienen desarrollando algunas de las prácticas, ampliando sus posibilidades y difusión. A través de la plataforma aquellos alumnos que lo deseen podrán difundir los trabajos realizados e inicialmente planteados a través de esta intranet, facilitando su conocimiento y difusión, con las implicaciones positivas que esto tiene tanto en el ámbito académico/investigador como laboral.
  • Publication
    Pasapalabra en el Grado de Farmacia y Nutrición Humana y Dietética
    (2015-01-28) Aparicio Vizuete, Aránzazu; Rodríguez Rodríguez, Elena; Ortega Anta, Rosa Mª; Navia Lombán, Beatriz; Andrés Carvajales, Pedro
  • Publication
    Extraction and Analysis by HPLC-DAD of Carotenoids in Human Faeces from Spanish Adults
    (MDPI, 2020-06-03) Rodríguez Rodríguez, Elena; Beltrán de Miguel, Beatriz Teresa; Samaniego-Aguilar, Kerly X.; Sánchez-Prieto, Milagros; Estévez-Santiago, Rocío; Olmedilla-Alonso, Begoña
    Carotenoids are bioactive compounds with widely accepted health benefits. Their quantification in human faeces can be a useful non-invasive approach to assess their bioavailability. Identification and quantification of major dietary carotenoids in human faeces was the aim of the present study. Faeces and dietary intake were obtained from 101 healthy adults (45–65 years). Carotenoid concentrations were determined by HPLC in faeces and by 3-day food records in dietary intake. Carotenoids quantified in faeces (μg/g dry weight, median) were: β-carotene (39.5), lycopene (20), lutein (17.5), phytoene (11.4), zeaxanthin (6.3), β-cryptoxanthin (4.5), phytofluene (2.9). α-carotene (5.3) and violaxanthin were found 75.5% and 7.1% of the faeces. The carotenoids found in the highest concentrations corresponded to the ones consumed in the greatest amounts (μg/d): lycopene (13,146), phytoene (2697), β-carotene (1812), lutein+zeaxanthin (1148). Carotenoid concentration in faeces and in dietary intake showed correlation for the total non-provitamin A carotenoids (r = 0.302; p = 0.003), phytoene (r = 0.339; p = 0.001), phytofluene (r = 0.279; p = 0.005), lycopene (0.223; p = 0.027), lutein+zeaxanthin (r = 0.291; p = 0.04) and β-cryptoxanthin (r = 0.323; p = 0.001). A high proportion of dietary carotenoids, especially those with provitamin A activity and some of their isomers, reach the large intestine, suggesting a low bioavailability of their intact forms.