Person:
Avilés Dávila, Andrés Fernando

Loading...
Profile Picture
First Name
Andrés Fernando
Last Name
Avilés Dávila
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Educación-Centro Formación Profesor
Department
Investigación y Psicología en Educación
Area
Psicología Evolutiva y de la Educación
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDDialnet ID

Search Results

Now showing 1 - 2 of 2
  • Publication
    Bosquescuela: aula en la naturaleza
    (2023-09-07) Méndez Domínguez, César; Martínez de Quel Pérez, Oscar; García Zapico, Augusto; Avilés Dávila, Andrés Fernando; Robledo Poma, Fresia Nora; Sánchez Fernández, Mª Luisa; Mendoza Carretero, Mª Rosario; Aizpún Bobadilla, Teresa; Rodríguez Del Castillo, Irene; Molinero Rubio, Nuria; Martínez Maganto, Silvia; Lozano Sanz, Elena
    Las aulas en la naturaleza se han transformado en un modelo educativo en el que se aprende de manera vivencial en contacto con la naturaleza, en un entorno en el que los niños puedan manifestar todos sus intereses y desarrollar su parte cognitiva, emocional y social. Este proyecto tiene un potencial impacto en un curriculo universitario interdisciplinar y de aplicación multicompetencial para docentes y alumnos, y puede favorecer no sólo la formación complementaria de nuestros alumnos universitarios de infantil, sino que los docentes de asignaturas diferentes pero complementarias podamos establecer estrategias de cooperación a modo transversal que enriquezcan nuestras propuestas curriculares, haciendo coincidentes en momentos puntuales de nuestra docencia la impartición de contenidos que se desarrollan sobre un mismo denominador común, en el mismo espacio y al mismo tiempo, con el resultado final de poder aprender y adquirir competencias a través de una educación de calidad, en ciudades y comunidades sostenibles, ecológicas y acordes con los preceptos de los ODS que se llevan ejecutando con eficacia desde hace mucho tiempo en la comunidades educativas de países centroeuropeos, donde esta metodología ya está implantada en la educación superior para formar profesionales, y con una red extensa de centros de infantil homologados que la llevan a cabo.
  • Publication
    Desarrollo de las personalidad eficaz a través del coaching escolar grupal en estudiantes de educación secundaria obligatoria
    (Universidad Complutense de Madrid, 2019-05-27) Avilés Dávila, Andrés Fernando; Martín Palacio, María Eugenia
    El propósito de este estudio es presentar un planteamiento en intervención educativa, empleando el Coaching Escolar Grupal como herramienta para el desarrollo de las diferentes dimensiones que conforman la Personalidad Eficaz en adolescentes (Fortalezas del Yo, Demandas del Yo, Retos del Yo y Relaciones del Yo).Los objetivos que se pretenden alcanzar con esta investigación son medir de manera empírica y cualitativa la influencia del proceso de Coaching en el desarrollo de las esferas de la personalidad eficaz, con carácter general y específico, y corroborar si el proceso de Coaching empleado con estudiantes de educación secundaria obligatoria influye de manera significativamente positiva en el desarrollo en cada una de las dimensiones, a nivel general y en función de la variable género, curso/edad y centro educativo.En esta investigación se emplea una metodología cuasiexperimental con ocho grupos experimental y ocho grupos control. La muestra está conformada por 310 estudiantes, pertenecientes a seis Centros de Educación Secundaria Obligatoria de la Comunidad de Madrid (cuatro públicos y dos concertados), de los cuales 156 (50,3 %) varones y 154 (49,7 %) mujeres con edades comprendidas entre los 12 y los 18 años..