Person:
Martín Estalayo, María Isabel

Loading...
Profile Picture
First Name
María Isabel
Last Name
Martín Estalayo
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Trabajo Social
Department
Trabajo Social y Servicios Sociales
Area
Trabajo Social y Servicios Sociales
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDWeb of Science ResearcherIDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

Now showing 1 - 7 of 7
  • Item
    Project number: 18
    Aprendizaje-servicio y Trabajo Social
    (2017) Martín Estalayo, María Isabel; Nogués Sáez, Luis; García Giráldez, María Teresa; Serrano Pascual, Araceli; Loscos Fernández, Francisco Javier; Nebreda Roca, María Isabel; Heras Valle, Mª Victoria; Mercado García, Esther; Serrano Extremera, Julio; Orta Cruz, Raquel; Martínez Fernández, Carolina; Martín-Fontecha González, Sara; Sedeño Martín, Carlos; Paredes Carrascosa, Cristina; Martín Marcos, Rebeca; López Mendez, Pilar; Díaz Valdés, Elena
    Es una propuesta metodológica aplicada a los estudios de Trabajo Social. Su objetivo es incorporar el método aprendizaje-servicio a la docencia presencial para incrementar el interés y la satisfacción de la comunidad científica y la sociedad civil.
  • Item
    Project number: 288
    Aprender a aprender en nuevos contextos II. La construcción de herramientas de autodiagnóstico del alumnado de Trabajo Social
    (2016) Nogués Sáez, Luis; García Giráldez, María Teresa; Leyra Fatou, María Begoña; Roldán García, Elena; Martín Estalayo, María Isabel; Rodríguez Rodríguez, Alfonsa; Cubillos Vega, Carla; Loscos Fernández, Francisco Javier
    Memoria del Proyecto de Innovación y Mejora de la calidad Docente en la convocatoria de 2015, titulado "Aprender a aprender en nuevos contextos II. La construcción de herramientas de autodiagnóstico del alumnado de Trabajo Social" Los puntos desarrollados son: objetivos propuestos y alcanzados, metodología empleada, recursos humanos, desarrollo de actividades y anexos; entre los que se encuentran mapas conceptuales, actividades, fichas de prácticas y un cuestionario del perfil del alumnado.
  • Item
    El imaginario del Trabajo Social en las tesinas de fin de estudios 1938-1983
    (2010) Acero Sáez, Cándida; Castillo Charfolet, Aurora; García Giráldez, María Teresa; Hernández Martín, Gregoria; Martín Estalayo, María Isabel; Miguel Vicente, Carmen; Munuera Gómez, María Del Pilar; Pérez Rivero, Leandra; Rodríguez Rodríguez, Alfonsa; Roldán García, Elena; Vicente Mochales, María Concepción; Zamanillo Peral , Teresa
    El interés de este texto reside en la perspectiva histórica, ideológica y socio/política que se refleja en el transcurso de la etapa franquista de pasado reciente. Las aportaciones de las autoras de las tesinas acerca de esa realidad, su imaginario individual, colectivo, las representaciones del Trabajo Social y su contexto van más allá de sus intenciones iniciales. Este trabajo supone una innovación que atraerá la interesada mirada de investigadoras e investigadores,y asimismo ofrecerá, a las y los estudiantes de Trabajo Social y de disciplinas afines, un marco de referencia para conocer nuestro pasado y comprender nuestro presente.
  • Item
    Project number: 155
    De estudiante a trabajadora social: un proyecto docente para el autoconocimiento y la formación de la identidad profesional en el Grado de Trabajo Social de la Universidad Complutense de Madrid
    (2021) Martín Estalayo, María Isabel; Domínguez Milanés, Ana Belén; Muriel Saiz, María De Las Mercedes; Martín-Fontecha González, Sara; Rodríguez Requena, Alma; Rodríguez Pallol, Leire; Querencia Tovar, Álvaro José; Caletrio Alonso, Laura; Arnal Sarasa, María Dolores; Serrano Pascual, Araceli; Nogués Sáez, Luis; García Giráldez, María Teresa; Jiménez Vega, María del Pilar; Nebreda Roca, María Isabel
    El objetivo del proyecto es que el/la estudiante incorpore la mirada sobre una/o misma/o (el autoconocimiento) como herramienta para su desarrollo profesional y su capacidad de modularse en los contextos complejos de su futura intervención social.
  • Item
    Project number: 94
    Aprender a aprender en nuevos contextos: metodología y coordinación innovadoras en la materia de Servicios Sociales
    (2015) Nogués Sáez, Luis José; García Giráldez, María Teresa; Martín Estalayo, María Isabel; Leyra Fatou, María Begoña; Roldán García, Elena
    La evaluación específica de la articulación entre los contenidos teóricos y prácticos diseñados en las tres asignaturas de la materia de Servicios Sociales del Grado de Trabajo Social: El marco institucional, Estructuras y Gestión de Servicios Sociales. Nuestra comprensión del concepto innovación considera que las circunstancias que rodean la actividad son complejas. La innovación en el aula de este proyecto supone una ruptura con un estilo -didáctica de la transmisión- y tiene por objetivo la participación activa de estudiantado y profesorado en la adquisición de nuevos conocimientos y en la elaboración de mapas conceptuales.
  • Item
    La trabajadora social en el Sistema Público de Servicios Sociales: selfies para el conocimiento y la enunciación
    (Cudernos de Relaciones Laborales, 2021) Martín Estalayo, María Isabel; García Giráldez, María Teresa; Muriel Saiz, María De Las Mercedes
    El siguiente artículo tiene como objetivo principal conocer y enunciar aspectos y tiempos de la vida cotidiana del Trabajo Social y sus profesionales a partir de veinte discursos de trabajadoras sociales del Sistema Público de Servicios Sociales del área geográfica de Madrid. A modo de selfie, se presentan y analizan una secuencia de imágenes sobre quiénes son y qué hacen, cómo se reconocen y cómo quieren ser reconocidas, esto es, preguntas sobre la configuración profesional en un contexto institucional determinado. Una de las ideas que atraviesan el texto es que las representaciones actuales del Trabajo Social, en la universidad y en la profesión, reflejan unas relaciones de poder desiguales y subalternas, como históricamente han acompañado los oficios desempeñados por mujeres. Ni los Servicios Sociales se han convertido nunca en derechos subjetivos, ni se transformaron a fondo los contenidos académicos universitarios tras la Declaración de Bolonia. Entre las aspiraciones del deber ser y las realidades del ser, todavía falta un verdadero ejercicio de autoconocimiento y cuidado que permita ganar margen a la libertad y emprender una acción política concreta y coherente con las demandas y necesidades de las personas usuarias.
  • Item
    Project number: 298
    Estudio para la mejora de la calidad del Máster en Trabajo Social Comunitario, Gestión y Evaluación de Servicios Sociales en atención a las necesidades del alumnado egresado
    (2018) Sánchez Moreno, Esteban; Barahona Gomáriz, María José; Lucas Y Murillo De La Cueva, Fernando; Martín Estalayo, María Isabel; Leyra Fatou, María Begoña; Muriel Saiz, María De Las Mercedes; Fuentes Rodríguez, Paloma; Pastor Fernández, Veronica; De Hoyos Aragoneses, Vega; Prieto Sastre, Guzmán; Siguero Guerra, Rosa; Rodríguez Fesht, Rafael; García Giráldez, María Teresa; González Abad, Libertad; Blanco Carrasco, Marta
    Se presenta el informe sobre el desarrollo del proyecto de innovación en calidad llevado a cabo por un equipo interdisciplinar en la Facultad de Trabajo Social. A través de la creación de un cuestionario y un grupo de discusión se analiza la inserción laboral y satisfacción con la titulación de nuestros egresados.