Person:
Díez Yáñez, María

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First Name
María
Last Name
Díez Yáñez
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Filología
Department
Literaturas Hispánicas y Bibliografía
Area
Literatura Española
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

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    El noble virtuoso: la recepción de la "Ética" aristotélica en la Castilla tardomedieval y renacentista
    (Universidad Complutense de Madrid, 2015-09-22) Díez Yáñez, María; Gómez Moreno, Ángel; Fernández Gallardo, Luis; Lawrance, Jeremy
    En esta investigación he establecido un recorrido del aristotelismo castellano desde el siglo XIII hasta el siglo XV, a partir de la recepción de la Ética de Aristóteles traducida al castellano, y centrándome en el tratamiento de las virtudes de la liberalidad, magnificencia y magnanimidad. Me he detenido en dos ámbitos: por un lado, en el contexto universitario, porque supone uno de los primeros canales de recepción y difusión de los textos; y, por otro, en el contexto cortesano, en la medida en que la moral aristotélica, y en el caso específico de las virtudes seleccionadas, resultó de especial interés para ese público, porque tales códigos de comportamiento forman parte del discurso de la administración del reino y del concepto e imagen del poder. En el primer caso, he analizado el corpus aristotélico en las bibliotecas monacales, catedralicias y universitarias de Castilla, deteniéndome especialmente en las enseñanzas de la Escuela de Salamanca. En el segundo ámbito, he estructurado el corpus estructurado a partir de las cortes regias castellanas desde el siglo XIII al XIV (Secretum secretoturm, Siete Partidas, Traducción y glosa del De regimine principum, son algunos ejemplos), y he analizado especialmente el corpus de obras de tinte aristotélico y traducciones de la Ética que se incluyen en el fenómeno de la bibliofilia en las cortes de Juan II, Enrique IV y el inicio del reinado de los Reyes Católicos. En el espacio cortesano cobran especial relieve dos factores relacionados: por un lado, la figura y función del letrado y, por otro, el surgimiento de unos nuevos lectores. Estas coordenadas justifican una vuelta a los clásicos en la que las traducciones se hacen cada vez más imprescindibles. Por lo tanto, me centro en la representación de un aristotelismo vernáculo, en donde quedan manifiestos los intereses de un nuevo público, formado principalmente por reyes y nobles, que responde y contribuye, a su vez, al desarrollo de un humanismo cívico, donde un Aristóteles leído en el siglo XV se encuentra inmerso en un renacimiento social y político. La propuesta aristotélica sobre la la virtud contribuye a configurar y fortalecer un discurso político que promociona la existencia de una jerarquía, en la que sólo algunos pueden acceder a los puestos de poder. Aristóteles es referencia autorizada para acercarse a las virtudes de la liberalidad, magnificencia y magnanimidad. Esta realidad se confirma específicamente en el caso de aquellos autores, glosadores o traductores que contaban con el estoicismo como base de sus interpretaciones, porque, en este sentido, el hecho de que seleccionen la moral aristotélica para la exposición de estas tres virtudes, ilumina la auctoritas del Filósofo. Ante los posibles conflictos con la doctrina cristiana (en relación con las virtudes de la pobreza y la humildad), los textos plantean también un discurso que compatibiliza la propuesta en pro de un comportamiento cívico de los grupos sociales superiores. Asimismo, en el periodo de transición que supone el continuum del Medievo al Renacimiento, la recepción aristotélica se especializa y purifica en el acceso a las fuentes. La lectura, y la interpretación y la utilización del Filósofo varían según el contexto, circunstancias e intenciones particulares de cada caso. En esta evolución, el componente cívico que proporciona la moral aristotélica resulta especialmente reclamado a partir del siglo XV, en el que Castilla también está viviendo tiempos de reorientación y adaptación a las nuevas coordenadas sociales y políticas. Esta situación se refleja también en diversas manifestaciones culturales. Entre éstas, el aristotelismo moral hereda de sus antepasados medievales unas formas, y, junto a las redescubiertas por el humanismo renacentista, las injerta en un suelo determinado, respondiendo a la demanda de unos intereses culturales e ideológicos acordes con el contexto histórico de una Castilla que se adentra en la modernidad.
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    Tomar la palabra. Intertextualidad e intermedialidad como herramientas pedagógicas para la enseñanza de la literatura y otros discursos
    (2021-06-27) Badía Fumaz, Rocío; Coriasso Martín-Posadillo, Cristina; Díez Yáñez, María; Espinosa Berrocal, Marta; Ponce Cárdenas, Jesús María; Saguar García, Amaranta; González Iglesias, Juan Antonio; Laín Corona, Guillermo; Marías Martínez, Clara; Martínez Cantón, Clara Isabel; Martínez Muñoz, Ana; Portela Lopa, Antonio; Romero López, Alicia; Ballesteros Escorza, Claudia; Blanco López, Sara; Esteban González, Paula; García Bo, Juan; García de Blas Valentín, Natalia; García Teixeira, Irene; Hamouda Moreno, Leyla; Monge Hermida, Elena; Ramos Martín, Emilia María; Vázquez Aurrecoechea, Enara; Romero López, Marta
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    Tomar la palabra (II). Intertextualidad e intermedialidad como herramientas pedagógicas para la enseñanza de la literatura y otros discursos
    (2022-06-30) Badía Fumaz, Rocío; Coriasso Martín-Posadillo, Cristina; Díez Yáñez, María; Espinosa Berrocal, Marta; Gómez Sánchez-Ferrer, Guillermo; Ponce Cárdenas, Jesús María; Saguar García, Amaranta; Petrovic Ríos, Yelena; Alías Bergel, Antonio; González Iglesias, Juan Antonio; Laín Corona, Guillermo; Marías Martínez, Clara; Martínez Cantón, Clara Isabel; Martínez Muñoz, Ana; Pontes Velasco, Rafael; Portela Lopa, Antonio; Ballesteros Escorza, Claudia; Carvajal Jiménez, María; Castillo Bel, Laura; Covisa Andarias, Marta; Gallego Fraile, Elena; García Bo, Juan; García Teixeira, Irene; Hamouda Moreno, Leyla; Huerta Diez, Patricia; Noriega Palmero, Jéssica Alejandra; Pérez-Pla Villuendas, Enrique; Ponce Arcas, Ricardo; Ramos Martín, Emilia María; Rodríguez Peteiro, Sofía; Romero López, Alicia; Romero López, Marta
    Este proyecto explora las relaciones entre obras literarias y literatura y otras artes (música, pintura, fotografía, cine, etc.) como medio para desarrollar la competencia lectora y expresiva y estimular el disfrute literario en ámbito universitario.
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    Tomar la palabra (III): intertextualidad e intermedialidad como herramientas pedagógicas para la enseñanza de la literatura y otros discursos
    (2023-07-31) Badía Fumaz, Rocío Araceli; Coriasso Martín-Posadillo, Cristina Isabel; Díez Yáñez, María; Ponce Cárdenas, Jesús María; Saguar García, Amaranta; Gómez Sánchez-Ferrer, Guillermo; Moreno Serrano, Fernando Ángel; Petrovic Ríos, Yelena; Alias Bergel, Antonio Jesús; González Iglesias, Juan Antonio; Laín Corona, Guillermo; Marías Martínez, Clara; Martínez Cantón, Clara Isabel; Martínez Muñoz, Ana; Pontes Velasco, Rafael; Portela Lopa, Antonio; Castillo Bel, Laura; Doce González, Paula; Durst Albaya, Aroa; Mora Camarasa, Ángel; Pérez-Pla Villuendas, Enrique; Povedano Álvarez, Marina; Rodríguez Masián, María; García Bo, Juan; García Teixeira, Irene; Romero López, Alicia; Romero lópez, Marta
    Este proyecto explora las relaciones entre obras literarias y entre literatura y otras artes (música, pintura, fotografía, cine, etc.) para desarrollar la competencia literaria y estimular el disfrute literario y artístico en ámbito universitario.
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    La ética aristotélica en Castilla: las bibliotecas medievales y prerrenacentistas
    (UNED, 2018) Díez Yáñez, María
    Todavía en demasiadas ocasiones se ha dejado de lado el panorama hispánico en el contexto europeo. Por eso presento aquí un estudio de los ejemplares aristotélicos conservados en las bibliotecas catedralicias y universitarias del reino de Castilla. La revisión de los inventarios y catálogos de manuscritos e incunables proporciona un análisis cuantitativo y cualitativo del fondo aristotélico. El objetivo es proporcionar un corpus de los antecedentes necesarios para una mejor comprensión y estudio de la recepción de la moral aristotélica en la Castilla tardomedieval y renacentista. La cultura cortesana se sirve de la moral de Aristóteles para construir y difundir un discurso a favor de la monarquía. Una de las vías de acceso más importantes al texto aristotélico es la universitaria. A partir de ahí, resultarán especialmente interesantes las adaptaciones y transmisiones de la Ética en los contextos aristocráticos. La transmisión del texto de la Ética aristotélica en Castilla responde a factores europeos y a características propias del contexto hispánico. De esta manera, se podrán perfilar las peculiaridades del aristotelismo en la península ibérica, a la vez que completar el recorrido del aristotelismo en Europa.
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    Aristóteles en el siglo XV: una ética para príncipes. Liberalidad, magnificencia y magnanimidad
    (Peter Lang, 2019) Díez Yáñez, María
    Los cambios geopolíticos que se producen a partir del siglo XV debilitan el equilibrio de poder en el que se encuentran las monarquías europeas. Estas circunstancias obligan a apuntalar la supremacía política de los príncipes en todos los frentes, entre los que juegan un papel imprescindible la reafirmación de su poder en el plano moral y la consideración de las aspiraciones de la nobleza. A lo largo del siglo XV tiene lugar en Europa, y particularmente en Castilla, dada su posición preeminente, un interesante juego de retroalimentación entre los discursos letrados, proclamas nobiliarias y manifestaciones culturales, en los que el recurso a la doctrina de Aristóteles gana peso progresivamente. En estas páginas se ofrece un análisis filológico, moral y político de este esfuerzo intelectual por fundamentar, en el legado aristotélico, la superioridad moral del príncipe, poniendo el foco en el contexto político y cultural de determinados lectores, intérpretes y difusores del ideario del Filósofo. Las formas medievales de la Ética y su diálogo con las del humanismo renacentista explican cómo el Filósofo se trasplanta en un terreno castellano, respondiendo a la demanda de unos intereses culturales e ideológicos de un reino que se embarca rumbo a la modernidad.
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    Ética aristotélica y valores nobiliarios: un nuevo testimonio castellano de la tradición de la Ética Nicomáquea
    (University of California at Santa Barbara, USA, 2013) Díez Yáñez, María
    Se contextualiza y presenta la presencia aristotélica en el fragmento de los comentarios tomistas a la ética aristotélica conservados en el manuscrito Real Academia de la Historia 39, 98r-101r del manuscrito de RAH de la Colección San Román. El fragmento contiene los apartados dedicados a las virtudes de la magnificencia y la magnanimidad y se presenta una descripción de tal contenido en el contexto del humanismo vernáculo de la Castilla del siglo XV y del interés por la educación de las normas de comportamiento en los círculos de comportamiento.
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    Echegaray en Alemania: sobre la recepción de "El gran Galeoto"
    (UNED, 2017) Díez Yáñez, María; Freire López, Ana María; Ballesteros Dorado, Ana Isabel
    La historia de la recepción de una obra española en otro país europeo exige enmarcarla en las corrientes críticas y estéticas del país de llegada. Este trabajo forma parte del estudio de este recorrido y se basa en la crítica alemana publicada en la prensa en el momento en que se estrenó "El gran Galeoto" de Echegaray en su versión alemana. El objetivo de las siguientes páginas es analizar hasta qué punto las corrientes dramáticas europeas estaban relacionadas entre sí, cómo los motivos literarios se establecen o se fundamentan a través de las vías de comunicación europeas y hasta qué punto el componente cultural de las naciones puede influir en la adaptación y puesta en escena.
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    Debates políticos y religiosos: la magnanimidad aristotélica en el 'Demócrates primero' de Juan Ginés de Sepúlveda
    (CSIC, 2019) Díez Yáñez, María
    El "Democrates. De conuenientia militiae cum Christiana religione dialogus" de Juan Ginés de Sepúlveda, traducido al castellano por Antonio Barba, cuenta entre sus fuentes principales con la Ética de Aristóteles. En este trabajo analizo, por un lado, el desarrollo que presenta este diálogo de la virtud de la magnanimidad y su compatibilización con dos virtudes esencialmente cristianas: la humildad y la pobreza. Por otro lado, se señala la relación que puede establecerse entre el contenido de este Diálogo y las acusaciones que recibió Sepúlveda a propósito de sus Comentarios a la Ética aristotélica. Ambas cuestiones funcionan como reflejo de ciertos rasgos morales y religiosos que contribuyen a la configuración del hombre moderno.