Person:
Andueza Olmedo, María

Loading...
Profile Picture
First Name
María
Last Name
Andueza Olmedo
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Bellas Artes
Department
Diseño e Imagen
Area
Dibujo
Identifiers
UCM identifierORCIDDialnet ID

Search Results

Now showing 1 - 4 of 4
  • Publication
    Creación, sonido y ciudad: un contexto para la instalación sonora en el espacio público
    (Universidad Complutense de Madrid, Servicio de Publicaciones, 2011-02) Andueza Olmedo, María; Replinger González, Mercedes
    La investigación analiza las instalaciones sonoras producidas en los espacios públicos de las ciudades al mismo tiempo que plantea un contexto para su estudio desde el ámbito de la creación plástica. Dado que esta es una práctica compleja y de fronteras imprecisas la investigación no tiene unos límites geográficos ni temporales concretos sino que abarca el grueso de las instalaciones sonoras que se inscriben en las dinámicas urbanas y como consecuencia tienen una lectura desde el arte como también desde el resto de discursos que caracterizan la idea de ciudad. Estudiar en profundidad este tema supone dirigir la atención hacia pensadores y manifestaciones artísticas anteriores a su primera manifestación a finales de la década de 1960 en el trabajo de Max Neuhaus. Esto permite llegar a conceptos que aparecen integrados posteriormente en estas obras con total naturalidad. La investigación consta de dos partes la primera de las cuales se ha trazado a partir de los conceptos de espectador, espacio y ciudad que se abordan teniendo como punto de mira la instalación sonora realizada en el entorno urbano. La articulación de estos conceptos pone de manifiesto los argumentos esenciales que sin ser explícitamente sonoros introducen sucintamente la temporalidad, la sonoridad y la espacialidad que son comunes a la mayoría de las instalaciones sonoras. Sobre estos aspectos se vuelve en la segunda parte de la investigación dedicada al análisis específico de las obras más significativas de este campo. La investigación reúne y estudia por primera vez el conjunto de las instalaciones sonoras organizándolas según tres niveles de implicación con el espacio urbano, esto es, la relación de la instalación sonora con el ámbito arquitectónico, social o natural de la ciudad. La investigación aporta un contexto de estudio al mismo tiempo que supone el primer compendio de este ámbito de la creación contemporánea.
  • Publication
    Prácticas prototipables para la docencia online desde la Facultad de Bellas Artes: Implementación, desarrollo e intercambio de experiencias
    (2022-06-29) Moreno Sainz-Ezquerra, Yera; Andueza Olmedo, María; Rosón Villena, María; Insúa Lintridis, Lila; Blasco Castiñeyra, Selina; Fernández Polanco, Aurora; Fernández Ruiz, Beatriz; Pérez Royo, Victoria; Pérez Iglesias, Javier; González García, Elisa; Ferreira Martín, Antonio; Rego Robles, Miguel Ángel; Durán Hernández, Gloria; Burgos Díaz, Elvira
    El proyecto “Prácticas prototipables para la docencia online desde la Facultad de Bellas Artes: Implementación, desarrollo e intercambio de experiencias” se planteó como continuación del proyecto de innovación educativa que desarrollamos durante el curso 2020-2021 (Proyecto 189). Para ello, en este curso hemos continuado con la activación de las prácticas prototipables producidas por diferentes artistas y, a la vez, hemos invitado a nuevxs artistas para esta edición. Por otro lado, hemos contado con el acompañamiento de algunxs de estxs artistas en las activaciones que hemos ido llevando a cabo en los diferentes contextos en los que se desarrolla la docencia del equipo que forma parte del proyecto.
  • Publication
    Prácticas prototipables para la creación, la investigación artística y la docencia on line desde la Facultad de Bellas Artes
    (2021-06) Moreno Sainz-Ezquerra, Yera; Andueza Olmedo, María; Rosón Villena, María; Insúa Lintridis, Lila; Blasco Castiñeyra, Selina; Fernández Polanco, Aurora; Fernández Ruiz, Beatriz; Pérez Royo, Victoria; Pérez Iglesias, Javier; González García, Elisa; Ferreira Martín, Antonio; Rego Robles, Miguel Ángel; Sánchez de la Peña, Víctor; Durán Hernández Mora, Gloria
    Este proyecto indaga y comparte una serie de prácticas prototipables que, desde la investigación artística, sirven de herramientas para ser replicadas en los contextos virtuales de docencia e investigación, tanto dentro como fuera de la academia.
  • Publication
    Vasos comunicantes entre los grados en Diseño y Bellas Artes de la UCM. Laboratorios transdisciplinares: #1: Gráfica, fanzine y cartel. Ida y vuelta de lo digital a lo manual
    (2023-07-20) Andueza Olmedo, María; Moreno Sainz-Ezquerra, Yera; Fernández Ruiz, Beatriz; Sanchez-Mateos Paniagua, Rafael; Lucendo Lacal, Santiago; Vieites García, María Azucena; Insúa Lintridis, Lila; Rego Robles, Miguel Ángel; Pérez Iglesias, Javier; Blasco Castiñeyra, Selina
    El proyecto surge del deseo de conectar los grados en Diseño y Bellas Artes que se imparten en la facultad de Bellas Artes de la UCM. Identificamos en el alumnado de ambos grados intereses comunes y formas de hacer que por momentos resultan opuestas: enfocadas unas en lo digital, centradas las otras en lo manual, demasiado orientadas unas hacia el proyecto final, trabajadas las otras de forma más circunstancial. No podemos generalizar en ninguno de los casos, aunque quisimos experimentar con la riqueza que supondría para los alumnos y alumnas de ambos grados encontrarse. De ahí nació la idea de laboratorio que trabajamos en esta propuesta de innovación docente. Concebimos el laboratorio como el formato que crea las condiciones para el encuentro y el trabajo colaborativo y conjunto entre ambos grados. Los laboratorios permiten ensayar nuevos modos de hacer, se construyen sobre el hacer colectivo y exigen desplegar y compartir los saberes de cada persona. Contemplamos entonces en este proyecto el laboratorio como un espacio y punto de encuentro para las asignaturas de ambos grados. En este caso hemos diseñado el marco del laboratorio #1 en torno a la gráfica en el cartel y el fanzine. Ambos son contextos de acción creativa que nos permiten trabajar la generación de imágenes usando técnicas manuales y digitales integradas en una investigación basada en la práctica. Hemos buscado además que con el desarrollo de este proyecto se vaya definiendo el diseño de un prototipo de laboratorio que pueda ser replicable en un futuro.