Person: Regueiro Salgado, Begoña A.
Loading...
First Name
Begoña A.
Last Name
Regueiro Salgado
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Educación-Centro Formación Profesor
Department
Didáctica de Lenguas, Artes y Educación Física
Area
Didáctica de la Lengua y la Literatura
Identifiers
2 results
Search Results
Now showing 1 - 2 of 2
Item Otra visión de los estereotipos de género en los cuentos tradicionales: cuando son ellos los que duermen: "El príncipe durmiente"(Anuario de Investigación en Literatura Infantil y Juvenil, ANILIJ, 2022) Regueiro Salgado, Begoña A.; ANILIJEn los últimos tiempos, se ha acusado a los cuentos tradicionales de sexistas y, por ello, se ha desaconsejado su lectura. En este trabajo se revisará parte de la crítica feminista, psicoanalítica y social para, a continuación, analizar de manera comparativa diversas versiones de cuentos protagonizados por durmientes masculinos y femeninos. En concreto, se partirá del análisis de la versión de "El príncipe durmiente" recogida por Rodríguez Almodóvar (1983, 2015) y, a continuación, se establecerá el análisis comparativo con otros durmientes masculinos de la tradición, como Endimión o Cupido. Asimismo, se comparará con las versiones más difundidas de "La Bella durmiente" (Perrault y Grimm). La comparación de todas estas versiones, que tendrá en cuenta el reparto de las funciones que señala Propp, nos permitirá llegar a la conclusión de que, independientemente de los personajes que cumplan la función en cada una de las versiones, el significado es el mismo: el despertar a la edad adulta, si aceptamos las interpretaciones psicoanalíticas. Igualmente, el papel de heroína buscadora de la princesa protagonista de "El príncipe durmiente" revelará que existen muchos cuentos tradicionales en los que sí predominan las mujeres activas, fuertes, rebeldes y salvadoras.Item El reciclaje de los cuentos tradicionales y populares en los cuentos clásicos feministas, de Ángela Vallvey: una mirada posfeminista y posdigital a la tradición(La agencia femenina en la literatura ibérica y latinoamericana, 2020) Regueiro Salgado, Begoña A.; Saneleuterio, EliaLa idea de la que se parte es que, como señala Valentina Pissanty (1995), el cuento tradicional está vivo y, dada su autoría colectiva, carece de un autor específico de forma que todos nos sentimos legitimados para modificarlo. De este modo, el cuento va evolucionando en función de las condiciones históricas, ideológicas etc., del sujeto de enunciación que lo narre, pero mantiene su estructura y esencia. En este caso, el análisis de la obra de Ángela Vallvey, Cuentos clásicos feministas, se hace desde el nuevo paradigma de reciclaje literario, un tipo de reescritura en la que, si bien se mantiene la parte de la obra cuyo significado y valor aún está vigente, se añaden elementos nuevos que permiten que el texto en cuestión vuelva a la circulación en el contexto de la sociedad postdigital del S. XXI.