El reciclaje de los cuentos tradicionales y populares en los cuentos clásicos feministas, de Ángela Vallvey: una mirada posfeminista y posdigital a la tradición

Regueiro Salgado, B. (2020). El reciclaje de los cuentos tradicionales y populares en los Cuentos clásicos feministas, de Ángela Vallvey: una mirada postfeminista y postdigital a la tradición, en La agencia femenina en la literatura ibérica y latinoamericana, Ed. Elia Saneleuterio; Iberoamericana Vervuert, Madrid, pp.339-358
La idea de la que se parte es que, como señala Valentina Pissanty (1995), el cuento tradicional está vivo y, dada su autoría colectiva, carece de un autor específico de forma que todos nos sentimos legitimados para modificarlo. De este modo, el cuento va evolucionando en función de las condiciones históricas, ideológicas etc., del sujeto de enunciación que lo narre, pero mantiene su estructura y esencia. En este caso, el análisis de la obra de Ángela Vallvey, Cuentos clásicos feministas, se hace desde el nuevo paradigma de reciclaje literario, un tipo de reescritura en la que, si bien se mantiene la parte de la obra cuyo significado y valor aún está vigente, se añaden elementos nuevos que permiten que el texto en cuestión vuelva a la circulación en el contexto de la sociedad postdigital del S. XXI.
Referencias bibliográficas: • BETTELHEIM, Bruno (2010): Psicoanálisis de los cuentos de hadas. Barcelona: Ares y Mares, Editorial Crítica. • BIRKHÄUSER-OERI, Sibylle (2010): La llave de oro. Madres y madrastras en los cuentos infantiles. Traducido por Ruth Zauner. Madrid: Turner. • CRAMER, Florian (2014): “What is ‘Post-digital’?”, en APRJA, A Peer-Reviewed Journal About, vol. 3, núm. 1. <http://www.aprja.net/what-is-post-digital/> (23- 04-2020). • DOMÍNGUEZ GARCÍA, Beatriz (2018): Hadas y brujas, la reescritura de los cuentos de hadas en escritoras contemporáneas en habla inglesa. Huelva: Universidad de Huelva Publicaciones. • DOMÍNGUEZ LEIVA, Antonio (2019): “Persistencia de la retromanía”. Seminario impartido el 17 de diciembre en la Facultad de Filología de la UCM. • DOTRAS BRAVO, Alexia (2019): “La incorporación de nuevas temáticas a las lecturas infantiles”, en Nuria Polo (ed.), El desarrollo comunicativo, lingüístico y literario de los bebés. Claves para familias. México: Fondo Editorial de la Universidad Autónoma de Querétaro, pp. 151-160. • FERNÁNDEZ RODRÍGUEZ, Carolina (1998): La Bella Durmiente a través de las historia. Oviedo: Universidad de Oviedo. • JOVER, Guadalupe (2007): Un mundo por leer (Educación, adolescentes y literatura). Barcelona: Octaedro. • LLAMAS, Miriam (2020a): “Concepto y características de lo postdigilta”, en la Jornada Reciclaje, postdigital, postglobal: definiciones para el ahora, celebrada en la Facultad de Filología de la Universidad Complutense de Madrid el día 29 de enero. • LLAMAS, Miriam (2020b): “Estado de la cuestión sobre reciclaje”, en la Jornada Reciclaje, postdigital, postglobal: definiciones para el ahora, celebrada en la Facultad de Filología de la Universidad Complutense de Madrid el día 29 de enero. • MORERA LIANEZ, Lucía, y Constanza DEL RÍO (2012): Thrice Upon a Time: Feminist, Postfeminist and Lesbian Revisions of Fairy Tales: Anne Sexton, Angela Carter and Emma Donoghue. Zaragoza: Universidad de Zaragoza. • PINKOLA ESTÉS, Clarisa (2012): Mujeres que corren con lobos. Barcelona: B de Bolsillo. • PISANTY, Valentina (1995): Cómo se lee un cuento popular. Barcelona: Paidós. • PROPP, Vladimir (2018)[1ª ed. 1928]: Morfología del cuento. Madrid: Akal. • REGUEIRO SALGADO, Begoña (2020): “De princesas valientes y príncipes sensibles: los roles de género en los cuentos tradicionales y la LIJ”, en Revista Educación y Futuro, núm. 42, pp. 101-121. • RODRÍGUEZ ALMODÓVAR, Antonio (2015): Cuentos al amor de la lumbre. Madrid: Alianza. • RODRÍGUEZ SALAS, Gerardo (2010): La parodia del cuento de hadas en la narrativa de escritoras contemporáneas en lengua inglesa, en (09-05-2020). • SÁNCHEZ, Laura (2020): “Postdigital”, en la Jornada Reciclaje, postdigital, postglobal: definiciones para el ahora, celebrada en la Facultad de Filología de la Universidad Complutense de Madrid el día 29 de enero. • SECRETO, Cecilia (2013): “Caperucita y la reescritura posmoderna: el camino de la anagnórisis”, en Cuadernos del CILHA, vol. 14, núm. 19, pp. 67-84. • VALLVEY, Ángela (2018): Cuentos clásicos feministas. Madrid: Arzalia.