Person:
Regueiro Salgado, Begoña A.

Loading...
Profile Picture
First Name
Begoña A.
Last Name
Regueiro Salgado
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Educación-Centro Formación Profesor
Department
Didáctica de Lenguas, Artes y Educación Física
Area
Didáctica de la Lengua y la Literatura
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDWeb of Science ResearcherIDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

Now showing 1 - 2 of 2
  • Item
    Otra visión de los estereotipos de género en los cuentos tradicionales: cuando son ellos los que duermen: "El príncipe durmiente"
    (Anuario de Investigación en Literatura Infantil y Juvenil, ANILIJ, 2022) Regueiro Salgado, Begoña A.; ANILIJ
    En los últimos tiempos, se ha acusado a los cuentos tradicionales de sexistas y, por ello, se ha desaconsejado su lectura. En este trabajo se revisará parte de la crítica feminista, psicoanalítica y social para, a continuación, analizar de manera comparativa diversas versiones de cuentos protagonizados por durmientes masculinos y femeninos. En concreto, se partirá del análisis de la versión de "El príncipe durmiente" recogida por Rodríguez Almodóvar (1983, 2015) y, a continuación, se establecerá el análisis comparativo con otros durmientes masculinos de la tradición, como Endimión o Cupido. Asimismo, se comparará con las versiones más difundidas de "La Bella durmiente" (Perrault y Grimm). La comparación de todas estas versiones, que tendrá en cuenta el reparto de las funciones que señala Propp, nos permitirá llegar a la conclusión de que, independientemente de los personajes que cumplan la función en cada una de las versiones, el significado es el mismo: el despertar a la edad adulta, si aceptamos las interpretaciones psicoanalíticas. Igualmente, el papel de heroína buscadora de la princesa protagonista de "El príncipe durmiente" revelará que existen muchos cuentos tradicionales en los que sí predominan las mujeres activas, fuertes, rebeldes y salvadoras.
  • Item
    De corazones-mariposa y niñas urbanitas: la mujer moderna en el teatro infantil de Concha Méndez
    (Revista de Escritoras Ibéricas, 2021) Regueiro Salgado, Begoña A.
    Al hablar de la mujer moderna, sin duda, el nombre de Concha Méndez es uno de los primeros que recordamos. La crítica ha analizado minuciosamente su biografía, así como las muestras de modernidad presentes en su obra para público adulto e infantil. Sin embargo, esta misma labor no se ha llevado a cabo en lo que concierne a su obra para niños y niñas. El presente trabajo busca cubrir ese vacío a partir del análisis de las figuras femeninas en tres de sus obras de teatro infantil: El carbón y la rosa (1935), El pez engañado (1933) y Ha corrido una estrella (1934). El estudio de estos textos nos permitirá detectar los mecanismos que emplea Concha Méndez para trasladar los modelos de mujer moderna, emancipada y representante de la Modernidad a las obras especialmente pensadas para los infantes.