UNED
Regueiro Salgado, B. (2021). De corazones-mariposa y niñas urbanitas: la mujer moderna en el teatro infantil de Concha Méndez. Revista de Escritoras Ibéricas, 9, 187-214. DOI: 10.5944/rei.vol.9.2021.28835
Al hablar de la mujer moderna, sin duda, el nombre de Concha Méndez es uno de los primeros que recordamos. La crítica ha analizado minuciosamente su biografía, así como las muestras de modernidad presentes en su obra para público adulto e infantil. Sin embargo, esta misma labor no se ha llevado a cabo en lo que concierne a su obra para niños y niñas. El presente trabajo busca cubrir ese vacío a partir del análisis de las figuras femeninas en tres de sus obras de teatro infantil: El carbón y la rosa (1935), El pez engañado (1933) y Ha corrido una estrella (1934). El estudio de estos textos nos permitirá detectar los mecanismos que emplea Concha Méndez para trasladar los modelos de mujer moderna, emancipada y representante de la Modernidad a las obras especialmente pensadas para los infantes.
When we talk about modern women, without a doubt, the name of Concha Méndez is one of the first ones we remember. For this reason, critics have carefully analyzed her biography, as well as the displays of modernity present in her work for adult and children's audiences. However, this same work has not been carried out with regard to her work for children. This work seeks to fill this gap from the analysis of female figures in three of her children's plays: El carbón y la rosa (1935), El pez engañado (1933) and Ha corrido una estrella (1934). The study of these texts will allow us to detect the mechanisms used by Concha Méndez to transfer models of modern, emancipated and modern women to works specially designed for infants.
Referencias bibliográficas: • Balló, Tània (2016), Las sinsombrero. Sin ellas, la historia no está completa, Barcelona: Espasa. • Barrantes Martín, Beatriz (2018), “Literatura infantil femenina en la generación del 27: didáctica, modernidad y vanguardia en el teatro para niños de Concha Méndez.” Tonos Digital 34.0 en file:///C:/Users/ bego%C3%B1a/Downloads/1870-5331-1-PB.pdf. • Bernard, Margherita (2006), “Introducción” en Concha Méndez, El pez engañado, Ha corrido una estrella, Las barandillas del cielo, Madrid: Publicaciones de la Asociación de Directores de Escena de España. • Cervera, Juan (2003), Historia crítica del teatro infantil español, Alicante: Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, en http://www.cervantesvirtual. com/nd/ark:/59851/bmcfq9r7 • Colomer, Teresa (2009), “La educación literaria”, en C. Armendano e I. Miret (coords.), Lectura y bibliotecas escolares. Metas educativas 2021, Madrid: EOI, pp. 71-82. • Donato, Magda (1925), “El duquesito Rataplán”, Semanario Pinocho, nº 1, 2, 3, 4 y 5. • Donato, Magda (1925), “El cuento de la buena pipa”, Semanario Pinocho, nº 6,7, 8 y 9. • Donato, Magda (1936), “Pipo, Pipa y el lobo Tragalotodo”, Madrid: La Farsa, nº 433. • García Jaramillo, Jairo (2013), La mitad ignorada, Madrid: Devenir. • García Padrino, Jaime (1992), Libros y literatura para niños en la España contemporánea, Madrid: Fundación GSR/Pirámide. • González-Allende, Iker (2010), “Cartografías urbanas y marítimas: género y modernismo en Concha Méndez”, Anales de la literatura española contemporánea, 35.1, pp. 89-116. • Kimmel, Michael (2010a), “La masculinidad y la reticencia al cambio”, ponencia presentada en el evento “Los varones frente a la salud sexual y reproductiva”, trad. y sel. de Manuel Zozaya. <http://www.eurowrc. org/06.contributions/3.contrib_es/12.contrib_es.htm> [consultado: 30/09/2020]. • Méndez, Concha (1935), El carbón y la rosa, Madrid, Imprenta Manuel Altolaguirre [ed. facsímil, Madrid: Ediciones Caballo Griego para la poesía, 2003]. • Méndez, Concha (2006), El pez engañado, Ha corrido una estrella, Las barandillas del cielo, ed. de Margherita Bernard, Madrid: Publicaciones de la Asociación de Directores de Escena de España. • Miró, Emilio (1992), “La contribución teatral de Concha Méndez”, en Dru Dougherty y María Francisca Vilches de Frutos (coords.), El teatro en España: entre la tradición y la vanguardia 1918-1939, Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas, pp. 439-452. • Morales, María Luz (1928), Libros, mujeres, niños, Madrid: Cámara Oficial del Libro. • Nieva de La Paz, Pilar (1993), “Las escritoras españolas en el teatro infantil de preguerra: Magda Donato, Elena Fortún y Concha Méndez”, Revista de Literatura, 109, pp. 113-128. • Nieva de La Paz, Pilar (2001), El teatro infantil de Concha Méndez, Madrid: CSIC/ Residencia de Estudiantes. • Regueiro Salgado, Begoña (2015), “Imágenes de mujer moderna en la literatura infantil escrita por mujeres (1900-1939), Sofía Casanova, Carmen Conde y Magda Donato”, en Elisabeth Delrue (ed.), La narrativa española (1916-1931), Entre historia cultural y especificidades narrativa, París: Indigo Cote Femmes, pp. 111-129. • Regueiro Salgado, Begoña (2016), “Magda Donato en Pinocho (1925), reflejos de la mujer moderna en la literatura infantil”, en María del Mar Mañas y Begoña Regueiro (eds.), Miradas de progreso. Reflejos de la modernidad en la Otra Edad de Plata, Madrid: Ediciones Clásicas, pp. 277-295. • Sanz, Amelia, ed. (2008), Interculturas/transliteraturas, ArcoLibros: Madrid. • Serrano, Carlos y Salaün, Serge, eds. (2006), Los felices años veinte, España crisis y modernidad, Madrid: Marcial Pons. • Trenc, Eliseo (2006), “El cartel español”, en C. Serrano y Serge Salaün (eds.), Los felices años veinte. España crisis y modernidad, Madrid: Marcial Pons, pp. 164-167. • Ulacia Altolaguirre, Paloma (1990), Concha Méndez: Memorias habladas, memorias armadas, Madrid: Mondadori. • Valender, James, ed. (1989), Manuel Altolaguirre, Diez cartas a Concha Méndez, Málaga: Centro Cultural Generación del 27.