Person:
González Redondo, Francisco A.

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First Name
Francisco A.
Last Name
González Redondo
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Educación-Centro Formación Profesor
Department
Didáctica de Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticas
Area
Historia de la Ciencia
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

Now showing 1 - 5 of 5
  • Item
    Project number: 269
    Integración de los alumnos en la gestión y desarrollo de los laboratorios de ciencias
    (2023) Ezquerra Martínez, Ángel; Sánchez Gómez, Pedro Juan; González Redondo, Francisco A.; Fernández Blázquez, David; Rubio Blanco, Beatriz; Pamplona Roche, Sonia; Fernández Carro, José Remo; Martínez Rubio, Agustina; Agen, Federico; Campillos Ladero, Rafael; Sebastián Caballero, Javier; Shamhood Soleimani, Safaa; Oter Madrid, María Isabel; Álvaro Chumillas , Diego; Housni, Farah; Díaz de la Fuente , Áurea; Rodríguez Santos , Marina; Marín Espinosa, Sergio
  • Item
    Project number: 39
    Desarrollo de herramientas metodológicas para incorporar contenidos de ciencia al aula y su valoración económica
    (2019) Ezquerra Martínez, Angel; Mafokozi Ndabishibije, José; Gomez Campillejo, María Asunción; Benéitez Villamor, Amparo Elisa; González Redondo, Francisco A.; López Domínguez, Ignacio; López García-Gallo, Pilar; Sardiña Baña, Maite; Ardanaz Pérez, David; Sánchez Barbero, Lorena; Espinosa Pastor, José Francisco; Martínez Bueno, Montserrat; Serrano Serrano, Olga; Gónzález Rodríguez, María Jesús; Castillejo Striano, Maria Luz; Castillo Varón, Margarita; San Juán Bernabé, María Antonia; Luengo Herrara, Gabriel; Álamo Carriches, Rosario; Molinero Aguilar, Rosario; Fernández Olivar, Juan Carlos; Bazaga Villamor, Enrique; Marino Sánchez, Manuel Ángel; Gil Calvo, Natividad; Cruz Vilches, Encarnación de la; Rodríguez Cubero, Gema Carmen; Plaza Frias, Abel; Oliveros Méndez, Emilio Hilario
    La ciencia y la tecnología juegan un papel fundamental en nuestra sociedad. En este sentido, la ciudadanía parece necesitar unos conocimientos básicos que le permitan responder de manera autónoma a multitud de situaciones, tanto a nivel personal como social (Kolstø et al., 2006). Este requisito, conocido en la literatura como alfabetización científica, lleva siendo uno de los objetivos de la educación en las últimas décadas (Hodson, 2003; Feinstein, 2011). Sin embargo, parece que su consecución presenta algunos problemas. Una de las causas de estas dificultades parece ser la falta de conexión entre los contenidos que se trabajan en las clases y el día a día del ciudadano. Respecto a esto, una solución ampliamente citada en la literatura es contextualizar el aprendizaje, relacionando los contenidos trabajados en clase con escenarios cotidianos y familiares para el alumnado (Clegg & Kolodner, 2014). El proyecto pretendía que nuestros estudiantes llevasen a cabo un análisis de los contextos con contenidos científico-económicos y promovieran su utilización en el aula y en su futuro profesional. Es decir, formar a nuestros profesionales para que pudieran detectar e incorporar entre sus competencias la capacidad de conectar lo aprendido en las asignaturas con las necesidades sociales. En concreto, el proyecto tenía, en base a los problemas detectados en la percepción de la ciencia y en la formación de los ciudadanos, dos grandes tipos de objetivos:  Objetivos relacionados con la percepción de los conocimientos científico-tecnológicos y su valoración económica (Ezquerra, Fernández-Sánchez, Cabezas, 2013; Ezquerra, Fernandez-Sanchez, 2014; Ezquerra, Fernandez-Sanchez, Magaña, 2015; 2016; Ezquerra, Fernandez-Sanchez, Magaña & Mingo, 2017): • Identificar en qué situaciones los ciudadanos, en su vida cotidiana, están en presencia de contenidos científicos o tecnológicos. • Determinar de qué modo llegan al ciudadano estos contenidos, con qué intensidad, cómo son propuestos, cómo son percibidos... • Analizar el modo en que podemos otorgar a estos contenidos una valoración económica.  Objetivos educativos que se integran dentro de las asignaturas: • Analizar las correspondencias entre los currículos oficiales y los contenidos presentes en el entorno del ciudadano (Ezquerra, Fernandez-Sanchez, Magaña Ramos, 2015; Ezquerra y Magaña, 2016). • Introducir a los estudiantes en una propuesta de aprendizaje basada en la indagación (Rivero et al., 2013; Ezquerra, De Juanas, Martín del Pozo, 2015). • Valorar las estrategias y competencias de los futuros docentes para vincular sus conocimientos con la realidad circundante (De Juanas et al., 2012). • Analizar las actividades que los estudiantes propongan para identificar los contenidos de ciencia y estudiar su valoración económica.
  • Item
    Project number: 43
    Identificación de contextos con contenidos científico-económicos y su aplicación al aula
    (2018) Ezquerra Martínez, Angel; López Dominguez, Ignacio; Mafokozi Ndabishibije, José; González Redondo, Francisco A.; Sardiña Baña, Maite; Arnadaz Pérez, David; Navarro Pérez, Juan Manuel; Sánchez Barbero, Lorena; Gómez Campillejo, María Asunción; Beneitez Villamor, Amparo Elisa
  • Item
    Project number: 184
    Análisis e incorporación al aula de los resultados de la investigación sobre la ciencia presente en la sociedad
    (2022) Ezquerra Martínez, Ángel; Agen, Federico; Campillos Ladero, Rafael; Beneitez Villamor, Amparo Elisa; Fuente Fernández, Almudena de la; Fernández Sánchez, Belén; González Redondo, Francisco A.; Mafokozi Ndabishibije, José; Fernández Carro, José Remo; López García-Gallo, Pilar; Pamplona Roche, Sonia; Fernández Blázquez, David; García Ramos, José Manuel; Marín Espinosa, Sergio; Rodríguez Arteche, Iñigo; Sánchez Gómez, Pedro Juan
    Este Proyecto de Innovación Docente es continuación de los proyectos anteriores PIE 43/2017-18, PIE 39/2018-19, PIE 179/2019-20; PIE 436/2020-21 y está en relación directa con el Proyecto I+D+i Identificación de contextos científicos en la sociedad. Herramientas para docentes y ciudadanos (RTI2018-094303-A-I00 del Ministerio de Economía y Competitividad, correspondiente al Programa Estatal de I+D+i Orientada a los Retos de la Sociedad, en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2019-21). También con el Proyecto FFI2015-64529, «La frontera entre ciencia y política y la ciencia en la frontera: la ciencia española, 1907-1975» del MINECO. Todos estos proyectos han venido realizándose con participación de varios de los profesores del Grupo de Investigación UCM-970762 NEURODIDÁCTICA, CIENCIA Y SOCIEDAD.
  • Item
    Project number: 436
    Análisis de resultados de investigación sobre la ciencia presente en la sociedad y su incorporación al aula
    (2021) Fernández Carro, José Remo; López García-Gallo, Pilar; Mafokozi Ndabishibije, José; González Redondo, Francisco A.; Sánchez Gómez, Pedro; Benítez Villamor, Amparo Elisa; Fernández Sánchez, Belén; de la Fuente Fernández, Almudena; Delgado Wallace, Mercedes; Marín Espinosa, Sergio; Agen, Federico; Campillos Ladero, Rafael; Ezquerra Martínez, Angel
    Este Proyecto de Innovación Docente es continuación de los proyectos anteriores PIE 43/2017-18, PIE 39/2018-19 y PIE 179/2019-20; y está en relación directa con el Proyecto I+D+i Identificación de contextos científicos en la sociedad. Herramientas para docentes y ciudadanos (RTI2018-094303-A-I00 del Ministerio de Economía y Competitividad, correspondiente al Programa Estatal de I+D+i Orientada a los Retos de la Sociedad, en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2019-21). También con el Proyecto FFI2015-64529, «La frontera entre ciencia y política y la ciencia en la frontera: la ciencia española, 1907-1975» del MINECO. Todos estos proyectos han venido realizándose con participación de por varios de los profesores del Grupo de Investigación UCM-970762 NEURODIDÁCTICA, CIENCIA Y SOCIEDAD. La finalidad última de la propuesta que se presenta ahora, es analizar los datos obtenidos en estos proyectos anteriores. Además, existen otros cinco de objetivos. En suma, buscamos: (1) analizar los datos obtenidos en los proyectos anteriores; (2) revisar las herramientas metodológicas utilizadas para la obtención de estos datos; (3) tomar en consideración otros modos paramétricos para medir la percepción sobre la ciencia; (4) fomentar la participación de nuestros estudiantes, y futuros docentes, en los procesos de análisis de resultados de investigación; y (5) incorporar a nuestros estudiantes y alguna de sus propuestas como una más de las actividades realizadas por el Museo Nacional de Ciencias Naturales. Este último objetivo se interrumpió en el proyecto anterior, en marzo del 2020, debido a las circunstancias causadas por la el covid-19, lo que nos invita a plantearnos, también, (6) fundamentar en los conocimientos y datos científicos la toma de decisiones personales y comunitarias frente a bulos y desinformaciones.