Person:
Prada Elena, Carmen

Loading...
Profile Picture
First Name
Carmen
Last Name
Prada Elena
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Medicina
Department
Fisiología
Area
Fisiología
Identifiers
UCM identifierDialnet ID

Search Results

Now showing 1 - 2 of 2
  • Item
    Ayuda del Campus Virtual en la creación por los alumnos de un juego-simulación sobre la fisiología del aparato digestivo
    (III jornada Campus Virtual UCM : Innovación en el Campus Virtual metodologías y herramientas, 2007) Fernández Galaz, María del Carmen; Colino Matilla, Asunción; Prada Elena, Carmen; Mora Novaro, Orlando Ángel; Comas Rengifo, María Dolores; García Seoane, Jorge; Fernández-Valmayor Crespo, Alfredo; Fernández-Pampillón Cesteros, Ana María; Merino Granizo, Jorge
    El objetivo docente fue: • Motivar a los alumnos para facilitar el aprendizaje de una parte de la fisiología. • Ayudar a integrar las funciones y mecanismos de control del aparato digestivo. • Facilitar la comunicación entre alumnos y el trabajo en grupo. • Realizar una práctica de simulación de la digestión con las normas generadas. El juego consistiría en mover, digerir (cortar) y absorber un trozo de comida artificial que iría pasando sucesivamente desde la boca al intestino. Para ello se solicitó a los alumnos la creación de normas para realizar el juego sobre el funcionamiento global del aparato digestivo, partiendo de unas bases previas generadas en el curso anterior. La participación formó parte de la calificación.
  • Item
    Utilización de grupos de trabajo en el campus virtual como técnica de apoyo a la docencia de fisiología
    (II Jornada Campus Virtual UCM: cómo integrar investigación y docencia en el CV-UCM, 2005) Fernández Galaz, María del Carmen; Colino Matilla, Asunción; Prada Elena, Carmen; Mora Novaro, Orlando Ángel; Fernández-Tresguerres Hernández, Jesús Ángel; Fernández-Valmayor Crespo, Alfredo; Fernández-Pampillón Cesteros, Ana María; Merino Granizo, Jorge
    Esta experiencia forma parte de un proyecto de innovación educativa del Departamento de Fisiología. El objetivo fundamental fue potenciar el aprendizaje de la fisiología del aparato respiratorio. En esta parte de la materia se utiliza una gran cantidad de gráficas que relacionan distintas variables físicas y que los estudiantes tienen dificultad para comprender. Se dividió la clase (92 alumnos) en siete grupos distribuidos al azar (13 a 14 alumnos por grupo). A cada grupo se le encomendó aleatoriamente estudiar una gráfica importante para la comprensión de la fisiología de la respiración. Se recomendó el uso de los foros del Campus Virtual para la discusión de la gráfica. Participaron el 55% de los alumnos. La participación en los grupos resultó útil para la comprensión de la fisiología del aparato respiratorio, y el uso de los foros fue considerado como muy satisfactorio para la resolución de dudas sobre la fisiología del aparato respiratorio. En una encuesta final sobre el estudio de la materia, los alumnos que mostraron más descontento con los resultados obtenidos, a la pregunta de a qué dedicarían más tiempo si volvieran a estudiar la fisiología indicaron que al trabajo en grupos. El uso de esta herramienta de trabajo produjo un aumento de la motivación por parte de alumnos y profesores.