Person:
Casas Mas, Amalia

Loading...
Profile Picture
First Name
Amalia
Last Name
Casas Mas
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Educación-Centro Formación Profesor
Department
Didáctica de Lenguas, Artes y Educación Física
Area
Didáctica de la Expresión Musical
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDWeb of Science ResearcherIDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

Now showing 1 - 1 of 1
  • Item
    Aprendizaje desde diferentes culturas musicales
    (Psicología y Música. Programa Modular de Formación en Psicología y Música de la UNED, 2018) Casas Mas, Amalia
    La era actual ofrece un sinfín de posibilidades y medios de comunicación, transporte, viajes e interacción con diferentes culturas a nivel mundial. Nos encontramos ante transformaciones de la cultura desde las nuevas tecnologías que nos conducen a la idea de transnacionalidad, o aquellos procesos que exceden el ámbito de la nación, vinculados a la perspectiva de mundialización. Las empresas se expanden, deslocalizan su producción y servicios, fragmentan sus productos en diversos países, pero a su vez se concentran en unos muy determinados. Las nuevas tecnologías contribuyen a tejer redes de conocimiento compartido y construido colectivamente. Ahora bien, pueden generar una tendencia al aislamiento de los individuos, “convertidos en navegantes solitarios en un mar de información inconexa” (Kaplún, 2001). El propiciar comunicación entre individuos y colectividades es un reto social en el que la música puede jugar un papel crucial. Para ello se desarrollan desde múltiples disciplinas estudios que contribuyen a la comprensión de las distintas culturas; tanto en sus formas de conocimiento, de herramientas comunicativas, de formas de emoción, y maneras de estructurar la realidad. El propósito de este capítulo es introducirnos en las culturas de aprendizaje musical desde las cuales podemos comprender el funcionamiento de otras formas de aprendizaje. De esta manera la exposición del tema y las tareas pueden ayudar a facilitar la comunicación entre personas que hacen música desde diferentes circunstancias. Además, solo el hecho de posicionarse en otra perspectiva de aprendizaje ya amplía nuestras propias posibilidades. Al igual que hablar distintos idiomas amplía nuestra forma de percibir el mundo, por los matices, sonoridad, estructura y conceptos, así repercutirá en nuestra cognición la apertura a otras formas de comprensión musical.