Person:
González Enríquez, Isabel

Loading...
Profile Picture
First Name
Isabel
Last Name
González Enríquez
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Ciencias Políticas y Sociología
Department
Antropología Social y Psicología Social
Area
Antropología Social
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDWeb of Science ResearcherIDDialnet ID

Search Results

Now showing 1 - 10 of 12
  • Publication
    Aprendizaje colaborativo a través del uso de software online (SaaS) para la docencia presencial y virtual
    (UCM, 2022-06-30) Pichardo Galán, José Ignacio; Blázquez Rodríguez, María Isabel; Borras Gené, Oriol; Carabantes Alarcón, David; Cornejo Valle, Mónica; González Enríquez, Isabel; Hernández Melián, Alejandro; Isorna Alonso, Esther; Logares Jiménez, Marina Lucía; López Medina, Esteban Francisco; Mancha Cáceres, Olga Inmaculada; Ramos Toro, Mónica; Vartabedian, Julieta; Díaz Guerra, Juan Andrés; Remy Arjuna Sadal, Joël
    En este proyecto se pretendía conocer y profundizar en el uso de herramientas que permiten potenciar el aprendizaje colaborativo. La apuesta por este tipo de acercamiento pone el acento en el proceso de aprendizaje, ya que permite el trabajo conjunto entre docente y alumnado. En el marco de este proyecto se propuso utilizar, comparar y evaluar tres programas de software online (SaaS) que facilitan el trabajo colaborativo, la interacción y la participación de todas las personas que forman parte de los procesos de enseñanza y aprendizaje: - Mentimeter - Formularios de Google y encuestas de Google Meet - Live Presentations en Power Point de Microsoft Estas herramientas en línea fomentan la participación del alumnado en las clases ya que, por su carácter anónimo, permiten –por ejemplo– superar la timidez de hablar en público o el miedo al ridículo. Además, hemos comprobado durante este curso que el “efecto pantalla” a través del uso del teléfono móvil o del ordenador portátil para la participación hace que el alumnado se implique de forma especial y dinámica. Otra ventaja del uso de este tipo de herramientas es que, si tenemos grupos grandes, es una forma de posibilitar la participación de todo el alumnado, y no sólo de aquellos y aquellas estudiantes más extrovertidos.
  • Publication
    Aprendizaje colaborativo a través de la realización de podcasts por parte de profesorado y alumnado universitario
    (Universidad Complutense de Madrid, 2023-07-31) Pichardo Galán, José Ignacio; Barrientos Delgado, Jaime Eduardo; Blázquez Rodríguez, María Isabel; Borras Gené, Oriol; Cornejo Valle, Mónica; Cutuli, María Soledad; Díaz Guerra, Juan Andrés; Gómez Do Amaral, José Luis; González Enríquez, Isabel; Hernández Melián, Alejandro Domingo; Logares Jiménez, Marina Lucía; López Medina, Esteban Francisco; Mancha Cáceres, Olga Inmaculada; Moreno Segarra, Ignacio; Ramos Toro, Mónica; Vartabedian Cabral, Julieta Luciana; Zarco Moreno, Manuel
    En esta propuesta se exploró el uso de los podcasts con una finalidad docente. El uso educativo de los podcasts no sólo mejora las competencias digitales de PDI, PAS y alumnado y suponen una innovación en el uso de recursos educativos en abierto, sino que va son un excelente recurso frente a los desafíos que sentimos desde la comunidad educativa. Este proyecto se creó un grupo de trabajo formado por docentes, PAS y estudiantes en el cual se cumplieron los objetivos de tener acceso al material necesario para poder realizar podcasts educativos; formarnos para conocer su funcionamiento y posibilidades; utilizarlos durante el curso 2022-2023; contrastar colectivamente los retos y oportunidades que supone su uso; para, finalmente, evaluar la experiencia y transferirla al resto de la comunidad educativa. Así, entre quienes decidieron finalmente utilizar este recurso, un 60% lo hizo sólo en una asignatura y el 40% en dos asignaturas, en las que están matriculados un conjunto de 400 estudiantes. En dos de estas asignaturas, ha sido el o la docente quienes han realizado los podcasts y en el resto se ofreció al alumnado hacer un podcast de forma obligatoria o voluntaria. Como resultado final, en el marco de este proyecto se realizaron un total de 28 podcasts: 11 podcasts por parte del profesorado y 17 por parte del alumnado.
  • Publication
    El dolor de la pérdida: desplazamiento forzado en Colombia
    (Tecnos, 2010) González Enríquez, Isabel; González García, Moisés
    El caso etnográfico del desplazamiento forzado en Colombia muestra como los procesos de superación del dolor se ven facilitados por la posibilidad de compartir la experiencia vivida y transmitirla como un aprendizaje a los recién llegados a la capital tras la migración forzosa. El hacerse visibles dentro de sus comunidades, el alzar la voz no ya solo como víctimas sino como sujetos capaces, actores activos indispensables para el cambio.
  • Publication
    Discurso y praxis del sistema público de atención a población desplazada en Bogotá (Colombia): reparto desigual de derechos ciudadanos
    (Dykinson, 2020) González Enríquez, Isabel; Sanchez Rubio, David; Marín-Conejo, Sergio; Olvera García Jorge
    La misma definición de la categoría del desplazado forzado en el discurso político-jurídico de los derechos humanos y sus convergencias y divergencias con la praxis de las instituciones gubernamentales, ilustrará, a través del proceso de construcción social y simbólica de un actor social colectivo, la clasificación y jerarquización institucional de los distintos tipos de migrantes que llegan a la capital y las formas de pertenencia y exclusión formalmente diseñadas para distinguirlos; esto es, la distribución desigual de derechos entre las distintas categorías de ciudadanos y la enorme brecha que existe entre la expedición de normas y documentos por un lado, y la implementación práctica de todo ese corpus normativo por el otro. A través del análisis de quién es reconocido de jure y de facto como persona desplazada por las instituciones colombianas, se hará patente también tanto la invisibilización sistemática de los conflictos por la tierra, como el reconocimiento selectivo de ciertas formas de violencia como originadoras de migración forzosa dentro de los conflictos por el territorio.
  • Publication
    Enhancing Collaborative Learning in Higher Education through Podcast Production: An Experiential Approach with Anthropology and Tourism Students
    (MDPI, 2023-09-06) González Enríquez, Isabel; Mancha Cáceres, Olga Inmaculada; Cutuli, María Soledad
    The podcast in higher education is becoming widespread as a pedagogical tool that empowers students to take ownership of their own learning. In this article, we analyze a didactic experience carried out with undergraduate students at the Complutense University of Madrid and reflect on its potential for the development of curriculum content and student competencies. Using both quantitative and qualitative anthropological methodologies, we documented the process of podcast creation of undergraduate students by comparing their learning outcomes with those of students who received podcasts only as subject materials but did not engage in any creative process. Data from participant observation were supplemented with questionnaires administered to the same groups of students. The main findings indicate that the use of podcasts enhances the motivation and involvement of students in the learning process, helping them to relate in a meaningful way and to better understand theoretical content.
  • Publication
    Temporary regular migration of Guatemalans to Canada and the United States: Analysis of the impact on living conditions, migration intentions, barriers, and opportunities
    (USAID ; OIM ; Acción Contra el Hambre, 2023-05) Landini, Fernando; Brodbeck, Arnold; González Enríquez, Isabel; Vera, María; Torres Parejo, Úrsula; García Arias, Miguel Ángel
    Los flujos y procesos migratorios constituyen realidades complejas que no pueden ser interpretadas de manera homogénea, ya que involucran experiencias y procesos dispares. La amplia mayoría de las investigaciones sobre migración centroamericana a Canadá y EE.UU. han estudiado la migración irregular. En cambio, este trabajo pone el foco en el estudio de la migración regular temporal y aborda tanto las dinámicas de migración temporal regular y su impacto en las comunidades de origen, como los procesos vinculados con la demanda de trabajadores y los pasos administrativos e institucionales que permiten la contratación de trabajadores extranjeros por medio de programas de visas temporales.
  • Publication
    Usando mentimeter en educación superior: Herramienta digital en línea para incentivar y potenciar la adquisición de conocimiento de manera lúdica
    (Etic@ net. Revista científica electrónica de Educación y Comunicación en la Sociedad del Conocimiento, 2022-07-01) Jiménez Rodríguez, Virginia; Blázquez Rodríguez, María Isabel; Pichardo Galán, José Ignacio; González Enríquez, Isabel; Carabantes Alarcón, David; Mancha Cáceres, Olga Inmaculada; Borras Gené, Oriol; López Medina, Esteban Francisco; Logares Jiménez, Marina Lucía; Cornejo Valle, Mónica; Isorna Alonso, Esther; Hernández Melián, Alejandro Domingo; Ramos Toro, Mónica
    Con la irrupción de la COVID-19, la comunidad educativa necesitado incorporar nuevos enfoques metodológicos para enfrentarse a las formas de docencia que ha requerido el escenario de pandemia. Uno de estos enfoques es la gamificación (introducir contenidos educativos de manera lúdica). En la Educación Superior, la gamificación ha de tener un nivel de complejidad que los programas más conocidos no tienen. Mentimeter es un programa que parte de un software de audiencia en línea y permite elaborar preguntas y cuestionarios muy adecuados para los niveles de educación analizados. Facilita el aprendizaje activo del alumnado, aumentando su atención, compromiso y motivación, permitiendo con ello que el/la estudiante sea el centro del proceso de enseñanza-aprendizaje. El presente artículo analiza el uso de Mentimeter en un conjunto amplio de clases de diversas disciplinas universitarias y revisa su potencialidad teórico-práctica para la mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje, la adquisición de conocimiento por parte del alumnado y el uso de nuevas metodologías docentes.
  • Publication
    El uso de Mentimeter para promover la participación del alumnado en el aula y en el Campus Virtual
    (UCM, 2022) Borras Gené, Oriol; Pichardo Galán, José Ignacio; Blázquez Rodríguez, María Isabel; Mancha Cáceres, Olga Inmaculada; González Enríquez, Isabel; Jiménez Rodríguez, Virginia; Isorna Alonso, Esther; Carabantes Alarcón, David; Cornejo Valle, Mónica; Hernández Melián, Alejandro Domingo; Logares Jiménez, Marina Lucía; López Medina, Esteban Francisco; Ramos Toro, Mónica
    La herramienta de software online (SaaS) Mentimeter tiene un gran potencial para promover y facilitar el aprendizaje colaborativo, ya que posibilita la participación simultanea del alumnado de una forma gratuita, sencilla y anónima a través de su propio móvil, tableta u ordenador. El profesorado participante docente ha utilizado este recurso como herramienta innovadora tanto de forma presencial como en línea, con carácter sincrónico y asincrónico. Los resultados del cuestionario distribuido entre el alumnado y el profesorado que han utilizado Mentimeter corroboran su utilidad y éxito para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje.
  • Publication
    Ayuda al desarrollo: evolución, contradicciones y complementariedades
    (Anthropos, 2018) González Enríquez, Isabel; García Arias, Miguel Angel; Chaves Palacios, Julián; Mariano Juárez, Lorenzo; Anthropos
    El concepto de lo que es considerado desarrollo, y cuál es la forma de lograrlo mediante determinadas políticas, ha evolucionado a lo largo del tiempo de acuerdo al contexto histórico, pensamiento económico e ideología política dominante, así como relaciones de poder entre países. Cada teoría de desarrollo puede interpretarse a diferentes niveles, y suele originarse como una sucesión o ciclo permanente que discurre entre práctica, investigación, teoría, política, ideología, imagen, y vuelta a empezar. La formulación de una determinada propuesta de intervención en el ámbito académico puede tardar más de una década en convertirse en una práctica común en las acciones adoptadas por gobiernos, las cuales son precedidas en muchos casos por proyectos demostrativos de instituciones de investigación u organizaciones sociales (ONG), más dinámicas o abiertas a la innovación. En este escenario cambiante, los enfoques más flexibles y abiertos a la experimentación parecen ser los más útiles a la hora de orientar estrategias de cooperación al desarrollo. Ofrecen por tanto una alternativa para que agencias de cooperación, ONG, academia y gobiernos locales del sur puedan acotar mejor tanto sus prioridades, como las soluciones que proponen para dar respuesta a desafíos concretos del desarrollo.
  • Publication
    Impacto de la pandemia por Covid-19 en la migración desde el rural guatemalteco hacia el norte: riesgos y vulnerabilidades
    (Comares, 2021) González Enríquez, Isabel; Torres Parejo, Úrsula; Abarca Álvarez, Francisco Javier; García Arias, Miguel Ángel; Durán Ruíz, Francisco Javier; Said-Hung, Elias
    Disponer de información actualizada sobre el fenómeno migratorio en un contexto determinado es siempre de gran valor para las instituciones y organismos que llevan a cabo proyectos de intervención en dicho contexto y esto se hace especialmente evidente en situaciones de cambio rápido y acelerado como ha ocurrido con la pandemia global por Covid-19. En este sentido se llevó a cabo una investigación entre mayo y junio de 2020 en comunidades rurales expulsoras de población en Guatemala con alrededor de 1000 personas, que incluyó tanto herramientas cualitativas como cuantitativas. El estudio mostró que, si bien el cierre de las fronteras internacionales, la consiguiente imposibilidad de viajar de forma regular al extranjero, los riesgos y obstáculos añadidos a la ya peligrosa travesía migratoria irregular sumado al empeoramiento de la situación económica y las condiciones de vida tanto en los países de origen como de destino había tenido un efecto desalentador de la migración en el corto plazo, esta tendencia sería meramente transitoria, debido al empeoramiento de las condiciones de vida de las familias encuestadas como consecuencia de la emergencia sanitaria y a la incertidumbre sobre el sostenimiento familiar. Se podría producir, por el contrario, una intensificación del flujo migratorio de guatemaltecos hacia el norte en el futuro; flujo migratorio que tendería a realizarse, también en relación con la pandemia, en condiciones cada vez más precarias y asumiendo cada vez riesgos mayores por parte de sectores especialmente vulnerables dentro de la población rural, como son los jóvenes, las mujeres y niñas o las víctimas de violencia y discriminación.