Person:
Polo Villar, César

Loading...
Profile Picture
First Name
César
Last Name
Polo Villar
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Ciencias Políticas y Sociología
Department
Ciencia Política y de la Administración
Area
Ciencia Política y de la Administración
Identifiers
UCM identifierORCIDDialnet ID

Search Results

Now showing 1 - 10 of 12
  • Item
    La figura del defensor del menor en la Comunidad de Madrid: un análisis intergubernamental y comparado
    (Defensor del Menor en la Comunidad de Madrid, 2003) Crespo González, Jorge Domingo; Polo Villar, César; Ruano De La Fuente, José Manuel; Pérez Guerrero, Pedro Luis; Megía Gómez, María de la O; González Carrera, Jorge; De la Torre Hernández, Miguel Angel; Gutiérrez López, Silvia; Llorente Márquez, Jesús; Gómez Rivas, José Vicente; Pastor Albaladejo, Gema María; Crespo González, Sergio V.
    Esta publicación da cuenta de una investigación, financiada por el Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid (Asamblea de la Comunidad de Madrid) en que, de manera pionera, se aplica la metodología de análisis intergubernamental en España a una institución pública. También se aplica el análisis comparativo. La investigación contó con la participación en el trabajo de campo de decenas de organizaciones e instituciones públicas españolas y extranjeras. El estudio se desenvuelve en ocho capítulos, sin contar las conclusiones y las fuentes y anexos. En los primeros se realiza una aproximación a la metodología intergubernamental como marco de comprensión del conjunto de trabajo, se tratan los asuntos normativos y se analizan las redes de actores de que forma parte del Defensor del Menor, mostrando el lugar central que ocupa en varias de ellas. El capítulo VI profundiza en la legitimidad y realiza una operativización cualitativa de la misma a partir de la clásica distinción entre legitimidad institucional y por rendimientos, esquema que se confronta con las actuaciones del Defensor. El capítulo VII se plantea en qué medida el Defensor del Menor puede considerarse una organización moderna, en tanto que el VIII se centra en el análisis comparativo de esta figura con otras organizaciones defensoras de los derechos de la infancia tanto a nivel nacional como internacional.
  • Item
    Project number: 242
    Identificación de la problemática en la gestión de las prácticas externas curriculares y realización de un protocolo de actuación, Facultad de Ciencias Políticas y Sociología
    (2016) Anguita Olmedo, Concepción; Cortés Maisonave, María De La Almudena; Herrero López, Reyes; Schweiger Gallo, Inge; Barreñada Bajo, Isaias; Talavante, Ángeles; Polo Villar, César
    El proyecto pretende identificar los casos problemáticos surgidos en la gestión de las prácticas externas curriculares, una vez establecido el procedimiento de preinscripción y admisión de estudiantes. En este sentido, surge una gran variedad de casuísticas entre aquellos alumnos que han quedado fuera del proceso y a los que hay que darles una respuesta.
  • Item
    Metodologías de enseñanza/aprendizaje y evaluación de la actividad docente en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES)
    (2009) Crespo González, Jorge Domingo; Polo Villar, César
    El documento presente es fruto del trabajo y las experiencias que, en el ámbito de la innovación educativa, los autores vienen desarrollando y aplicando desde el año 2007 en las materias y asignaturas que imparten en la licenciatura de “Ciencia Política y de la Administración” y en la diplomatura de “Administración y Gestión Pública” de la Universidad Complutense de Madrid. Durante el curso 2008-2009, los autores dirigieron dos proyectos de innovación educativa que se proyectaron, el primero de ellos, sobre aspectos metodológicos y nuevas actividades de aprendizaje/enseñanza y, el segundo, sobre la evaluación de la metodología y de las actividades docentes desarrolladas, al efecto de verificar su impacto en los resultados académicos y en la satisfacción de los estudiantes. El trabajo presentado, que fue defendido presencialmente por los autores en un Congreso Internacional y que fue seleccionado para su exposición tras una evaluación anónima, realiza un inventario de los objetivos conseguidos, pero también plantea retos a abordar en un futuro.
  • Item
    Project number: PIMCD115/23-24
    Aprendizaje universitario usando la Inteligencia Artificial (AprentIA)
    (2024) Crespo González, Jorge Domingo; Aznar Fornies, Álvaro; Aguilera Aguilera, Raúl; Harto De Vera, Fernando; Gómez Friha, José Ramón; Martínez Castaño, Isabel; Montero Huerta, Gema; Polo Villar, César; Prieto Ríos, Yaiza; Ruano De La Fuente, José Manuel; Valmorisco Pizarro, Segundo; Vicente Vicente, María José; González Gamonal, César
    El objeto de este proyecto es conocer el contenido, alcance y aplicaciones de la IA al aprendizaje universitario, pretendiendo generar un diagnóstico de situación y un elenco de prácticas y enseñanzas aplicables a toda la comunidad educativa. Los procesos de aprendizaje están sufriendo en los últimos años el impacto de varios factores que alteran la posición del docente, de los estudiantes y de los servicios de apoyo, respecto de la visión tradicional basada en un profesor/a (autoridad) que enseñaba contenidos a unos estudiantes que aprendían. En este marco, esos procesos y roles se han tenido que adaptar mejor o peor a la incorporación de la universidad al Espacio Europeo de Educación Superior y a la emergencia, en términos cuantitativos y cualitativos, de las llamadas Tics (Tecnologías de información y comunicación). Los objetivos que nos hemos propuesto son: 1) Conocer qué es la IA, su alcance y las principales aplicaciones susceptibles de uso para el aprendizaje universitario. 2) Experimentar el uso de las aplicaciones de la IA en las diferentes fases y recursos del proceso de aprendizaje 3) Realizar un diagnóstico (DAFO) con los aspectos positivos (a potenciar) para el aprendizaje universitario que genera la aplicación de la IA en el mismo y sobre los recursos de apoyo (biblioteca), junto a los posibles aspectos disfuncionales (a mitigar). 4) Elaborar un elenco de propuestas/consejos para la introducción de la IA en el proceso de aprendizaje universitario al servicio de la comunidad académica. 5) Difundir la experiencia en el ámbito de la UCM y externamente mediante la presentación de ponencias en congresos y la realización de publicación. 6) Impulsar la realización de un TFG (al menos) sobre el particular.
  • Item
    Project number: 78
    El impacto del aprendizaje universitario colaborativo en el rendimiento académico del estudiante: Una wiki y un blog para la Ciencia Política y de la Administración
    (2022) Sánchez Medero, Gema; Aznar Fornies, Alvaro; Belmonte Martín, Irene; Casal Oubiña, Daniel; Crespo González, Jorge Domingo; García Solana, María José; Gil García, Olga; Lerín Ibarra, David; López Sánchez, Eliseo Rafael; Losada Maestre, Roberto; Mairal Medina, María Pilar; Mata López, Teresa; Núñez Balseiro, Lourdes; Pastor Albaladejo, Gema María; Pérez Hernanz, Julio; Polo Villar, César; Porta Pego, Belén; Prieto Herrero, Maria Carmen; Rodríguez Montoya, José María; Sánchez Medero, Rubén; Soto Sainz, Óliver; Valmorisco Pizarro, Segundo; Ruiz Rodríguez, Leticia María; Aldeguer Cerdá, Bernabé
    Este proyecto se inició en 2015 y por ello, se trata de continuar elaborado una wiki sobre este área de conocimiento, este año junto a un blog, donde los alumnos a aprenden a trabajar colaborativa y autónomamente, además de medir su rendimiento.
  • Item
    Project number: 260
    Planificación docente, semipresencialidad, nuevos métodos y técnicas para la virtualización de la docencia
    (2018) Polo Villar, César; Carrillo Barroso, Ernesto Javier; Bustelo Ruesta, María Dolores; Gutiérrez Díaz, Eduardo; Lombardo, Emanuela; López Sánchez, Eliseo Rafael; Llorente Márquez, Jesús; Martínez González, Ana María; Pérez Guerrero, Pedro Luis; Tamayo Saez, Manuel; Velasco González, María
    El presente proyecto pretende aprovechar el esfuerzo realizado en el proyecto refª 188 que presentamos con el mismo título en la convocatoria 2016-17. Dicho proyecto nos ha permitido adoptar una concepción más precisa del concepto de semipresencialidad y su vinculación con las nuevas tecnologías (b-learning), y la percepción de las oportunidades, y también de los límites estructurales, que presenta su desarrollo en el marco de la materia "Políticas Públicas", y de las asignaturas en las que se despliega esta materia en las distintas titulaciones de Grado y Postgrado en las que participan los profesores investigadores y los profesores colaboradores que suscriben esta propuesta. De esta forma, la propuesta parte del diagnóstico elaborado con las conclusiones del proyecto 188, y se centra en objetivos ya muy concretos, relativos a los siguientes elementos: - Apoyo en experiencias exitosas (Instituto Ortega y Gasset / Universidad de Vigo) - Aplicación conocimientos sobre instrumentos metodológicos adquiridos en el proyecto anterior: "Prototipar" (Fase del método de learning by doing de TEAMLABS) - Identificación del grupo de referencia idóneo (número de alumnos / gestión compartida por varios profesores para superar la masificación) - Definición de la secuencia idónea entre actividad presencial y trabajo en línea: Guía docente - Estrategia de articulación teoría / prácticas: Consolidación de un programa común - Construcción de materiales didácticos (formatos, ubicación en la plataforma virtual, enlaces web, etc.) - Gestión de materiales didácticos: Referencias bibliográficas, materiales audiovisuales (incorporación de la Biblioteca de la Facultad de Ciencias Políticas al Proyecto) - Socialización de una guía metodológica para el diseño y realización de las actividades prácticas: Memorandum - Exploración de vías de promoción de la igualdad e integración en el proceso enseñanza-aprendizaje - Expediente "0" papeles: La plataforma virtual como gestor de las interacciones propias del proceso enseñanza aprendizaje. - Explorar la posible internacionalización de la docencia semipresencial en la materia de Políticas Públicas: Posibilidad de incorporar materiales en inglés en distintos formatos).
  • Item
    El Madrid vivido: los problemas urbanos desde la perspectiva de la ciudadanía en el contexto del turismo de masas
    (Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles, 2019) Ruano De La Fuente, José Manuel; Polo Villar, César; Iglesias Jiménez, Eduardo
    El artículo analiza los problemas del distrito Centro de Madrid desde la perspectiva de sus habitantes. Partiendo de la presentación de las principales características demográficas y territoriales del distrito y del análisis de los instrumentos de intervención impulsados desde el Ayuntamiento, se identifican posteriormente los principales problemas sentidos por la población a partir de los datos contenidos en los espacios formales de participación ciudadana y de las entrevistas mantenidas con representantes de asociaciones de vecinos, técnicos municipales, concejales e individuos no organizados. El trabajo muestra, desde la perspectiva de los ciudadanos, que el turismo no es percibido como uno de los principales problemas del distrito Centro, aunque sí lo son otros fenómenos asociados a él.
  • Item
    Project number: 188
    Planificación docente, semipresencialidad, nuevos métodos y técnicas parra la virtualización de la docencia
    (2017) Polo Villar, César; Carrillo Barroso, Ernesto Javier; Lombardo, Emanuela; Velasco González, María; Tamayo Sáez, Manuel; Gutiérrez Díaz, Eduardo; Pérez Guerrero, Pedro Luis; Rodríguez Montoya, José María
    El proyecto pretende construir una plataforma colaborativa de intercambio entre profesores que imparten la materia "Políticas Públicas" en distintas titulaciones, con la finalidad de coordinar programas, materiales y experiencias docentes, y construir un aula virtual para la enseñanza de la asignatura en los grados, másteres y títulos propios, en las modalidades presencial, semi-presencial u on-line.
  • Item
    Actividades y ejercicios de la asignatura Políticas Públicas
    (2014) Polo Villar, César
    Las actividades y ejercicios que se presentan en este documento están concebidas para que sean realizadas preferentemente por grupos de trabajo, con la intención de ampliar el alcance, intensidad y extensión de las tareas vinculadas a las mismas, y maximizar las posibilidades de adquisición y puesta en práctica de las competencias y habilidades que su desarrollo demanda, en el marco de los estudios de Grado en los que se inscribe la asignatura de Políticas Públicas en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid.
  • Item
    Project number: 92
    El reto en la docencia de la igualdad ante la diversidad
    (2019) Polo Villar, César; Bustelo Ruesta, María Dolores; Campo García, María Esther Del; Carrillo Barroso, Ernesto Javier; Gutiérrez Díaz, Eduardo; Ferrero Turrión, Ruth; Gil García, Olga; Lombardo, Emanuela; López Sánchez, Eliseo Rafael; Llorente Márquez, Jesús; Martínez González, Ana María; Pérez Guerrero, Pedro Luis; Resina De La Fuente, Jorge Fernando; Sánchez Reinón, Manuel; San Miguel Abad, María De Nava; Tamayo Saez, Manuel; Velasco González, María
    El proyecto presenta iniciativas llevadas a cabo por el equipo investigador encaminadas a incorporar las perspectivas de género y discapacidad en la docencia. Del mismo modo, se señalan algunas actividades incorporadas a la docencia de la asignatura "Políticas Públicas" que se imparte en varias titulaciones, con el objetivo de favorecer la impartición de esta materia en inglés.