Person:
Corres Illera, María

Loading...
Profile Picture
First Name
María
Last Name
Corres Illera
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Ciencias Políticas y Sociología
Department
Relaciones Internacionales e Historia Global
Area
Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDWeb of Science ResearcherIDDialnet ID

Search Results

Now showing 1 - 4 of 4
  • Item
    Leyes electorales y métodos de prorrateo en el Congreso de los Estados Unidos
    (2015) Corres Illera, María; Pastor Martínez, Manuel
    Esta tesis doctoral analiza las diferentes fórmulas que han sido utilizadas por el Congreso el Estados Unidos para repartir los escaños de la Cámara de Representantes, desde la fundación de los Estados Unidos de América hasta la actualidad. Así como sus efectos para la democracia americana. El reparto de escaños en el Congreso es un pilar fundamental que afecta a todo el sistema político americano, desde el gerrymandering a las elecciones Presidenciales a través del electoral College; y como tal tiene sus raíces en la Constitución. Se comienza con el marco de la democracia representativa y un estudio de las elecciones al Congreso americano y el Derecho de Sufragio en EEUU. Para tratar el prorrateo de escaños en el Congreso de los Estados Unidos, es necesario estudiar las leyes electorales que han dado lugar a los diferentes métodos de prorrateo (Jefferson, Hamilton, Lowndes, Adams, Deam, Webster y Huntington-Hill) para averiguar porqué unas propuestas legislativas tienen éxito y otras no. Para la elaboración de esta investigación ha sido necesario el estudio de los 23 censos americanos desde 1790 hasta 2010. Junto con nociones sobre el funcionamiento del sistema legislativo americano y su procedimiento para aprobar leyes, así como la importancia de los actores políticos que impulsan y determinan qué textos finalmente son incorporados al ordenamiento jurídico americano. Se estudia la política detrás de la aprobación de cada ley, y un análisis comparado de los efectos producidos por los distintos métodos en el Congreso a lo largo de la historia.
  • Item
    Project number: 234
    Nuevas herramientas docentes en el espacio universitario multidisciplinar.
    (2020) Lobato Rincón, Luís Lucio; Illera Del Portal, Josefina María; López Suárez, María Mercedes; Millán Pastor, María Pilar; Pérez Bascuas, Mercedes; Corres Illera, María; Gómez Moreno, María Luisa; Cuevas Lanchares, Juan Carlos
    Nuestro proyecto se fundamenta en la evaluación de 3 competencias que se consideran claves en la enseñanza Universitaria. Se ha seguido como paradigma el planteamiento de Morin (2001), quien señalaba que una de las tendencias esenciales de la educación del futuro, del presente diríamos ya hoy, será el examen y el estudio de la complejidad humana (homo complexus). El objetivo de nuestro Proyecto ya iniciado es desarrollar un análisis de tres competencias consideradas como claves en el ámbito educativo: i. La expresión oral y escrita: saber escribir y expresarse ii. La capacidad para organizar la información: análisis y síntesis y iii. La capacidad para buscar información y utilizar bibliografía. Estas competencias se han aplicado a través de la Estrategia en Pequeños Grupos (EPG) en seis Grados de diferentes Facultades de la UCM: Veterinaria, Ciencias de la Información, Psicología y Ciencias Políticas y Sociología a lo largo de tres cursos académicos el 2017/ 2018, 2018/2019 y parte del curso 2019-2020.
  • Item
    Project number: 172
    Los alumnos de nuevo ingreso de origen asiático en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología. Análisis, estudio y propuestas de acción II. Hacia un protocolo de actuación
    (2019) Cuevas Lanchares, Juan Carlos; Herrero López, Reyes; Velázquez Vidal, Cristina; Blázquez Rodríguez, María Isabel; Lucas Parrón, Francisco David; Aguilera Aguilera, Raúl; Conte Imbert, David; Ortega Cervigón, José Ignacio; Pérez Bascuas, Mercedes; Falcón Araña, María del Carmen; Rivas Mangas, Carlos; Corres Illera, María; Torrijos Villegas, María del Carmen; Espejo Gómez, Patricia Pilar; Chen, Yini; Liu, Zhaorui; Sadlik Matejek, Michal Karul; Zheng, Junchao
    El Proyecto es la continuación del ya desarrollado en la convocatoria del curso pasado PIE 2017/222 en el que constatábamos que la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología recibe cada curso académico un mayor número de alumnos de origen asiático que sufren fuertes dificultades en su proceso de adaptación e integración en los diferentes Grados que se imparten en dicha Facultad (Ciencias Políticas, Sociología, Gestión y Administración Pública, Antropología Social y Cultural, Relaciones Internacionales y los Dobles Grados de Derecho y Ciencias Políticas, Relaciones Internacionales y Sociología, Gestión y Administración Pública y Económicas, y Ciencias Políticas y Filosofía). El alumnado chino constituye uno de los mayores retos que tiene la Universidad Complutense en el esfuerzo por la mejora de la institución en su conjunto y el servicio que da a la sociedad en el proceso de internacionalización de la UCM.
  • Item
    Multidisciplinary Higher Education Strategies in Small Groups of Health and Social Sciences
    (International Journal of Higher Education, 2021) Lobato Rincón, Luis Lucio; Bernárdez Vilaboa, Ricardo; Santander Del Amo, Fernando; Cuevas Lanchares, Juan Carlos; Corres Illera, María; López Suárez, María Mercedes; Illera Del Portal, Josefina María
    The Small Group Learning (SGL) permeates throughout higher education fields of study. Thus, our aim is to assess the influence of a planned activity of SGL on a variety of competences appraisals through a multidisciplinary perspective. To that end, cooperative learning activities implemented under the SGL approach were programmed for six different degrees. For each activity, students were provided with instructions about what the activity was about and how to make it. Two surveys were scheduled before and after the completion of the SGL. Our findings are presented in a descriptive and quantitative analysis, using surveys with which we examine the pre and post differences in students’ self-reports. As a result, self-perceptions on oral and written expression and bibliography competence increased after the practice of the Small Group Learning (SGL) strategy in students from Social Science degrees as well as in students from Psychology degree. In addition, receiving feedback showed an improvement for the whole sample after doing SGL. Our results confirm that, in order to achieve an excellent quality education, SGL could be applied equally in different fields of study: both Health and Social Sciences. The novelty of this study is that it has been conducted in six different academic degrees and has focused on higher education skills in order to improve future undergraduate’s employability.