Person:
Sanz Alonso, Mariano

Loading...
Profile Picture
First Name
Mariano
Last Name
Sanz Alonso
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Odontología
Department
Especialidades Clínicas Odontológicas
Area
Estomatología
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDWeb of Science ResearcherIDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

Now showing 1 - 8 of 8
  • Publication
    Cómo motivar al estudiante: Priming y B-learning
    (2017-06-15) Iniesta Albentosa, Margarita Isabel; Alonso Álvarez, Bettina María; Herrera González, David; Sanz Alonso, Mariano; Figuero Ruiz, Elena; Santa Cruz Astorgui, María Isabel; Legido Arce, Berta; Carrillo de Albornoz Sainz, Ana; Dolláguez Chamarro, Patricia
    Este proyecto pretende mejorar el rendimiento de los estudiantes, independientemente de su nivel de conocimientos y, a la vez, mejorar su motivación y su compromiso con la asignatura de Periodoncia. Para ello se construye una serie de actividades pre-clase adaptadas al nivel del 2º curso de Grado en Odontología.
  • Publication
    Desarrollo de las competencias digitales en el profesorado
    (2021-12-16) Iniesta Albentosa, Margarita Isabel; Pérez-Higueras Sánchez-Escalonilla, Juan José; García Collantes, María Belén; López del Barrio, María Ángeles; Lacasa Otín, María Ángeles; Alonso Álvarez, Bettina María; Figuero Ruiz, Elena; Sanz Alonso, Mariano; Fan, Dandan; Castillo Castillo, Verónica; Bengoechea de la Fuente, Nuria
    Se propuso y se llevó a cabo un plan de acción estratégico para la mejora de las competencias digitales en el profesorado. En él se estableció una acción conjunta por parte de la Facultad de Odontología de la UCM junto con la Biblioteca de dicha Facultad. La acción consistió en la implementación de un programa de cursos de interés para el Personal Docente e Investigador, con el fin de proporcionar herramientas de apoyo a la docencia y de desarrollar estrategias de aprendizaje efectivas, inclusivas e innovadoras.
  • Publication
    Aprender educando a personas con discapacidad: experiencia de Aprendizaje Servicio en Odontología y Magisterio
    (Centro Superior de Estudios Universitarios La Salle, 2020-09-30) Iniesta Albentosa, Margarita, (coord.); Alonso Álvarez, Bettina María; Carrillo de Albornoz Sainz, Ana; Figuero Ruiz, Elena; Herrera González, David; Hidalgo Arroquia, Juan José; Jiménez de la Hoz, María del Carmen; Matesanz Pérez, Paula; Sanz Alonso, Mariano; Sanz Sánchez, Ignacio
    Este texto es fruto de un Proyecto de Innovación Docente de la convocatoria 2018-2019, llevado a cabo en la Facultad de odontología de la UCM. El documento desarrolla la metodología ApS desde un punto de vista metodológico, y está estructurado en dos partes. En la primera parte se plantean las necesidades que cubre este tipo de aprendizaje, sobre todo en el área de las Ciencias de la Salud, y las competencias clave que, de forma general, puede ayudar a desarrollar. Además, se ha intentado realizar una guía para marcar las directrices necesarias a la hora de elaborar las distintas fases de este tipo de proyecto. En la segunda parte se describe la experiencia práctica llevada a cabo por un equipo interprofesional formado por estudiantes de Odontología de la UCM y de Educación de la Salle.
  • Publication
    Aprender educando: Experiencia ApS de promoción de la salud oral. II. De la teoría a la práctica
    (2020-04-27) Iniesta Albentosa, Margarita Isabel; Alonso Álvarez, Bettina María; Figuero Ruiz, Elena; Herrera González, David; Sanz Alonso, Mariano; Matesanz Pérez, Paula; Carrillo de Albornoz Sainz, Ana; Sanz Sánchez, Ignacio; Jiménez de la Hoz, María del Carmen; Figueiras López, Iria; Mora García, Giorgina; Otero Pregigueiro, Andrea; Robaina Tadeo, María Teresa; Romero Triviño, Beatriz
    Este proyecto tenía como objetivo desarrollar una guía para proyectos de Aprendizaje Servicio (ApS) en Odontología, que siguiera una metodología estructurada, para asegurar la calidad de este tipo de programas. Para ello, se estableció en un principio desarrollar cinco capítulos que hicieran referencia específicamente a cada una de las etapas en las que se organiza un proyecto de ApS, es decir, investigación, planificación y preparación, acción, reflexión y evaluación, y celebración. El producto final ha consistido en una obra de dos partes, donde la primera sección describe detalladamente las fases básicas de un proyecto de ApS, acompañadas por hojas de trabajo para guiar la metodología. La segunda parte narra la experiencia práctica que se ha llevado a cabo en la Facultad de Odontología de la UCM.
  • Publication
    Aprender educando: Experiencia ApS de promoción de la salud oral
    (2018-06-06) Iniesta Albentosa, Margarita Isabel; Alonso Álvarez, Bettina María; Arias Paniagua, Ana María; Hidalgo Arroquia, Juan José; Figuero Ruiz, Elena; Herrera González, David; Sanz Alonso, Mariano; De la Macorra Gracía, José Carlos; Méndez González, Raquel; Figueiras López, Iria; De Oliveira Pegado Figueiredo, Frederico Eduardo
    El programa de aprendizaje-servicio realizado ha permitido que el estudiante construya su propio aprendizaje y, por lo tanto, el aprendizaje académico ha mejorado el servicio ofrecido. Hemos preparado a los estudiantes para que sepan participar de forma activa en la sociedad; y hemos generado en ellos una serie de valores que dentro del aula son más difíciles de conseguir, como empatía, responsabilidad social, liderazgo, etc.
  • Publication
    Desarrollo y Evaluación de un nuevo modelo de enseñanza bilingüe en Periodoncia.
    (2016-01) Herrera González, David; Alonso Álvarez, Bettina María; Sanz Alonso, Mariano; Iniesta Albentosa, Margarita Isabel; Arriba de la Fuente, Lorenzo; Santa Cruz Astorqui, María Isabel; Legido Arce, Berta; Figuero Ruiz, Elena
    Entorno interactivo en inglés,para permitir al alumno valorar de manera objetiva e integrada su aprendizaje en la asignatura de Periodoncia, de forma totalmente interactiva.Se realizará una evaluación de este medio virtual de aprendizaje y enseñanza.
  • Publication
    Entrenamiento basado en un entorno interactivo para mejorar las competencias al final del grado. Proyecto de Innovación y Mejora de la Calidad Docente 2014. Nº de proyecto: 49
    (2014) Alonso Álvarez, Bettina María; Herrera Gonzalez, David; Sanz Alonso, Mariano; Iniesta Albentosa, Margarita; de Arriba de la Fuente, Lorenzo; Legido Arce, Berta; SantaCruz Astorqui, Isabel; Sánchez Pérez, Nerea; Mínguez Arnau, María
    Memoria final del proyecto de innovación 49
  • Publication
    Las fuentes de información y el aprendizaje permanente
    (2020-06-30) Iniesta Albentosa, Margarita Isabel; Lacasa Otín, María Ángeles; Pérez-Higueras Sánchez-Escalonilla, Juan José; García Collantes, María Belén; López de Barrio, María Ángeles; Alonso Álvarez, Bettina María; Figuero Ruiz, Elena; Herrera González, David; Sanz Alonso, Mariano; Rojo Carpintero, María; Carrión Pérez, Rocío
    El objetivo de este proyecto es analizar las causas por las que los potenciales usuarios de la Biblioteca no acceden a los recursos y servicios que ésta oferta. Para ello, en este trabajo investigamos las necesidades de formación de los usuarios y los problemas que se encuentran para acceder a estos recursos.