Person:
Ortega Fernández, Eglée Andreina

Loading...
Profile Picture
First Name
Eglée Andreina
Last Name
Ortega Fernández
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Ciencias de la Informacion
Department
Periodismo y Nuevos Medios
Area
Periodismo
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDWeb of Science ResearcherIDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

Now showing 1 - 5 of 5
  • Item
    Project number: 375
    Podcasts y píldoras sonoras: recetas docentes innovadoras para la igualdad
    (2022) Padilla Castillo, Graciela; Andújar Molina, Olvido; Arias Oliva, Mario; Bernárdez Rodal, Asunción; Brandariz Portela, Tania; Crespo Tejero, Natividad; Díaz Altozano, Paula; Fernández Lores, Susana; Galán Casado, Diego; Herranz Fernández, Francisco Jaime; López García, Marta Belén; Marín Ruiz, Armando; Martínez Otón, Laura; Martínez Rolán, Luis Xabier; Monroy Trujillo, Alberto; Nuques González, Jorge; Oliver González, Ana Belén; Ortega Fernández, Eglée Andreina; Pedro Carañana, Joan; Pila Cárdenas, Geoconda Nohemí; Portas Breda Mesquita, Pedro Miguel; Reyes Padilla, Katherine; Rodríguez Hernández, Jonattan; Rodríguez Figueroa, Luisa María; Rodríguez Vidales, Yolanda; Rosales Peralta, Ricardo; Segovia Alonso, Ana Isabel; Sosa Sánchez, Roxana Popelka; Takazaki, Silmara Simone; Tarancon Casado, Josefina; Vaquerizo Domínguez, Enrique; Vásconez Merino, Galo; Vázquez Márquez, Israel; Yunta Hidalgo, María del Carmen; Zeynalova, Aysel; López Vázquez, Belén; Piñeiro Otero, Teresa
    El proyecto de innovación número 375, titulado Podcasts y píldoras sonoras: recetas docentes innovadoras para la igualdad promueve el uso de la voz como herramienta igualitaria para crear píldoras sonoras o podcasts de auto-aprendizaje, que disminuyan la brecha tecnológica en el alumnado: no necesitan infraestructura y motivan el conocimiento con ejemplos reales.
  • Item
    Project number: 406
    Minivídeos en redes sociales como herramientas didácticas creativas para la igualdad
    (2021) Padilla Castillo, Graciela; Bernárdez Rodal, Asunción; Segovia Alonso, Ana Isabel; Ortega Fernández, Eglée Andreina; Rodríguez Hernández, Jonattan; Arias Oliva, Mario; Sosa Sánchez, Roxana Popelka; Vaquerizo Domínguez, Enrique; Tarancon Casado, Josefina; Piñeiro Otero, María Teresa; Martínez Rolán, Luis Xavier; Andújar Molina, Olvido Elena; Galán Casado, Diego Antonio; López Vázquez, Belén; Brandariz Portela, Tania; González Grimón, Sima; Herrera Pérez, Ariana Paola; Marín Ruiz, Armando; Monroy Trujillo, Alberto; Nuques González, Jorge; Vásconez Merino, Galo; Zeynalova, Aysel; Rodríguez Vidales, Yolanda; Oliver González, Ana Belén; Herranz Fernández, Francisco Jaime; Yunta Hidalgo, María del Carmen; Takazaki Egg, Silmara Simone; Suárez Denis, Ainoa; El-Habchi Mahir, Zineb; Martín Herrero, José Manuel
    El proyecto de innovación docente 2020-2021, titulado Minivídeos en redes sociales como herramientas didácticas creativas para la igualdad, ha aunado un equipo interdisciplinar de profesorado UCM y externo, PAS, alumnado de máster y doctorado, y becarios de colaboración (máster) y FPI (doctorado). Todos sus integrantes son expertos docentes y/o investigadores en redes sociales y durante la crisis de la COVID-19, se han adaptado perfectamente a la docencia virtual online. En este nuevo entorno obligatorio, que parece ser el futuro inmediato a corto plazo, se ha detectado el crecimiento del uso de las redes sociales de fotografía y vídeo corto: Instagram y TikTok. Este proyecto quiso aprovechar esos datos para acercarse al alumnado y a su gusto por el visionado de vídeos cortos, píldoras audiovisuales o minivídeos, para promover una primera digitalización de las asignaturas de los profesores que forman parte del proyecto.
  • Item
    Project number: 413
    Píldoras sonoras: la voz como innovación en el aula para la igualdad y la inclusión (podcasting, Discord, Twitter, Clubhouse)
    (2023) Padilla Castillo, Graciela; Bernárdez Rodal, Asunción; Brandariz Portela, Tania; Crespo Tejero, Natividad; Díaz Altozano, Paula; Galán Casado, Diego Antonio; Herranz Fernández, Francisco Jaime; López Vázquez, Belén; Martínez Otón, Laura; Martínez Rolán, Luis Xabier; Monroy Trujillo, Alberto; Oliver González, Ana Belén; Pedro Carañana, Joan; Piñeiro Otero, María Teresa; Rodríguez Hernández, Jonattan; Sánchez Lizcano, Alezeya; Segovia Alonso, Ana Isabel; Ortega Fernández, Eglée Andreina; Sosa Sánchez, Roxana Popelka; Takazaki, Silmara Simone; Vaquerizo Domínguez, Enrique; Vásconez Merino, Galo; Tarancón Casado, Josefina; González Grimón, Sima; Marín Ruiz, Armando; Mejías Hernández, Pilar; Pila Cárdenas, Geoconda Nohemí; Reyes Padilla, Katherine; Rodríguez Alegre, Lúa; Rodríguez Figueroa, Luisa María; Rosales Peralta, Ricardo; Vitriago Valdivieso, Laura Carolina; Xucglá Escobar, Pedro Manuel; Zeynalova, Aysel; Moreno Mlonia, Manuel; Rodríguez Vidales, Yolanda; Yunta Hidalgo, María del Carmen; Carpio Arias, Antonella
    El proyecto de innovación docente 2022-2023, titulado Píldoras sonoras: la voz como innovación en el aula para la igualdad y la inclusión (podcasting, Discord, Twitter, Clubhouse), aúna un equipo interdisciplinar de profesorado UCM y profesorado externo (de España y del extranjero), PAS, alumnado de Grado, Máster y Doctorado, una becaria de colaboración, dos becarios FPI UCM-Banco Santander y un becario FPU (doctorado). Todos sus integrantes son expertos docentes y/o investigadores en nuevas tecnologías, innovación docente y auto-aprendizaje, redes sociales, voz y podcasting. Durante la crisis de la COVID-19, se adaptaron perfectamente a la docencia virtual online y gran parte de ellos cuenta con experiencia en docencia online completa, en programas oficiales a distancia, previos al confinamiento. En este nuevo entorno, que se erige como el futuro inmediato, se ha detectado el crecimiento del uso de las redes sociales y repositorios de voz y de podcasting, frente a las redes sociales de fotografía y vídeo, que requieren de mejores dispositivos, mejor acceso Internet y en ocasiones, conocimientos avanzados de edición de vídeo y sonido. Sin embargo, la voz humana es una herramienta primordial, gratuita y accesible para todos y todas. No requiere de infraestructura, ni de logística previa y gracias a ello, elimina la brecha tecnológica por motivos de desigualdad económica, de edad, de formación y de género.
  • Item
    Project number: 367
    STOP ODIO. Instagram como punto de encuentro ético para la detección y análisis de delitos de odio en redes sociales
    (2020) Padilla Castillo, Graciela; Bernárdez Rodal, Asunción; Semova, Dimitrina Jivkova; Ortega Fernández, Eglée Andreina; Segovia Alonso, Ana Isabel; Sosa Sánchez, Roxana Popelka; Tarancón Casado, Josefina; Andújar Molina, Olvido Elena; Arias Oliva, Mario; Galán Casado, Diego Antonio; Herranz Fernández, Francisco Jaime; Oliver González, Ana Belén; Presol Herrero, África; Takazaki Egg, Silmara Simone; El-Habchi Mahir, Zineb; Monroy Trujillo, Alberto; Brandariz Portela, Tania; Calderón Granizo, Ana; Díaz Altozano, Paula; Herrera Pérez, Ariana; Jiménez Caraballo, Dayana; López García, Marta Belén; Marín Ruiz, Armando; Martín Herrero, José Manuel; Pacheco Pailahual, Stefanie Katleen; Rodríguez Hernández, Jonattan; Urosa Barreto, Félix; Vásconez Merino, Galo; Kayser Vacas, Belén; Rodríguez Vidales, Yolanda; Vaquerizo Domínguez, Enrique; Yunta Hidalgo, María del Carmen
    Este proyecto de innovación docente busca crear un espacio en las asignaturas y en redes sociales, donde el alumnado pudiera detectar, analizar y denunciar delitos de odio, producidos y publicados en esas mismas redes sociales. El alumnado de Grado sería de Periodismo, Publicidad y Relaciones Públicas, y Comunicación Audiovisual, tanto de asignaturas obligatorias (Teoría de la Información, Ética y Deontología Profesional), como de asignaturas optativas (Comunicación Política, Comunicación y Género).
  • Item
    El lenguaje social de la ficción televisiva y sus antihéroes: "La quinta Pared en House of cards"
    (2019) Ortega Fernández, Eglée Andreina; Padilla Castillo, Graciela
    La presente investigación tiene como objeto principal el análisis, original e inédito, de la serie de televisión norteamericana House of Cards. La intención primordial es mostrar cómo el personaje principal, Frank Underwood, innova un nuevo lenguaje de la ficción televisiva con su audiencia. Hablamos de lenguaje social porque trasciende el lenguaje tradicional y unidireccional de la televisión masiva, para adquirir entidad y personalidad virtual a través de Twitter, al que el espectador puede reconocer casi como real. Al mismo tiempo, es llamativo que lo consiga siendo un personaje malvado, ignominioso y ambicioso: un antihéroe. En sus dilemas éticos, morales y políticos, Underwood hace cómplice a la audiencia. Lo logra rompiendo la cuarta pared de la pequeña pantalla, hablando al espectador directamente, y compartiendo sus planes para llegar al poder en la política y traspasando la línea entre la ficción y la realidad, con una cuenta de Twitter, @HouseofCards, donde tuitea como si existiera en el mundo real rompiendo también una nueva quinta pared, concepto original de la investigación...