Person:
Fernández Hoyos, Carlos

Loading...
Profile Picture
First Name
Carlos
Last Name
Fernández Hoyos
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Bellas Artes
Department
Diseño e Imagen
Area
Dibujo
Identifiers
UCM identifierDialnet ID

Search Results

Now showing 1 - 2 of 2
  • Publication
    Cualidad sonora y geometría. Una aproximación al análisis de "El Clave Bien Temperado" Vol. I (BWV 846-869), Johann Sebastian Bach
    (Universidad Complutense de Madrid, 2021-04-16) Fernández Hoyos, Carlos; Maure Rubio, Miguel Ángel
    La tesis doctoral que presentamos tiene como objetivo investigar las relaciones entre música y artes plásticas, teniendo como referente a la geometría. La investigación propuesta no olvida la importancia de la libertad creativa que nos obliga a tener presentes sentimientos alejados de la razón, y la necesidad ineludible de un intérprete para recrear la sensación sonora de la partitura, haciendo de la interpretación un valor añadido de especial interés. En el desarrollo del presente trabajo de investigación, estudiamos la posibilidad de reinterpretar la música supliendo el carácter intangible de su soporte habitual, el tiempo, por un soporte físico y material, propio de las artes plásticas, el plano. Evitaremos la literalidad, en aras de un rigor científico y precisa intuición ayudados por una flexible geometría, que deje espacio a las emociones sin paralizarnos en prejuicios estéticos establecidos. La obra propuesta para esta investigación es El Clave Bien Temperado vol. I (BWV 846-869) de Johann Sebastian Bach, partitura a la que el paso del tiempo ha acrecentado su gran valor teórico, conceptual y didáctico, otorgado por el propio compositor al estar destinada a sus alumnos y especialmente dedicada a sus hijos músicos, sin propósito de ser interpretada ni conocida en público. El Clave Bien Temperado vol. I (BWV 846-869) marca un antes y un después, indispensable final del ciclo barroco y comienzo del periodo ilustrado. Obra intemporal y referente irrevocable del concepto de tonalidad, gracias a la adopción definitiva de la división de la octava en doce sonidos iguales, permitiendo el paso de una tonalidad a otra sin ningún tipo de obstáculos, modulando a cualquiera de las veinticuatro tonalidades, normalizando y racionalizando las leyes que rigen la armonía y el contrapunto del denominado temperamento igual, que a partir de ese momento se transforma en referencia, posibilitando un desarrollo de la composición musical que llega hasta nuestros días...
  • Publication
    CIBA1: I Congreso de Investigación en Bellas Artes: Conectando redes de conocimiento
    (Facultad de Bellas Artes de la UCM, 2022-06) Moraza, Juan Luis; Pérez Iglesias, Javier; Diez Zuluaga, María Isabel; Fernández Hoyos, Carlos; González Fernández, Claudia; Jugo Núñez-Hoyo, Iris María; Algibez Alonso, Laura; Limperi Oraiopoulou, Loukia; González García, María Elisa; Armesto Martínez, María Jesús; Prieto Yerro, Nuria; Comité Organizador, CIBA 1
    CIBA1: I Congreso de Investigación en Bellas Artes. Conectando redes de conocimiento es una publicación que incluye las contribuciones de artistas e investigadores que tomaron parte en el evento al que hace referencia. Este compendio recoge la esencia, el desarrollo y los objetivos de lo que fue la primera edición del congreso CIBA1, organizado por el Grupo de Investigadores Predoctorales en Formación UCM de Bellas Artes y el Vicedecanato de Doctorado e Investigación de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid. La publicación cuenta con las aportaciones de académicos como Juan Luis Moraza y Javier Pérez Iglesias, así como con artículos de los diferentes artistas e investigadores que presentaron sus aportaciones a través de la convocatoria abierta tras la celebración del Congreso, y que abordan los procesos y el desarrollo de sus investigaciones personales.