Person:
Sánchez Munilla, María

Loading...
Profile Picture
First Name
María
Last Name
Sánchez Munilla
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Educación-Centro Formación Profesor
Department
Investigación y Psicología en Educación
Area
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDWeb of Science ResearcherIDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

Now showing 1 - 6 of 6
  • Item
    Perfil de acceso a la universidad de los maestros en España
    (Educación XX1: Revista de la Facultad de Educación, 2022) Asensio Muñoz, Isabel Inmaculada; Arroyo Resino, Delia; Ruiz Lázaro, Judit; Sánchez Munilla, María; Ruiz De Miguel, Covadonga; Constante-Amores, Alexander; Navarro Asencio, Enrique; Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)
    La preparación de quienes acceden a los estudios de magisterio es relevante debido al impacto que el profesorado tiene en el desempeño de sus estudiantes y en la calidad del sistema educativo. En este contexto, el presente artículo pretende describir el perfil de acceso a la universidad de los maestros españoles, utilizando como indicador principal su rendimiento académico preuniversitario, operativizado como la puntuación en las materias comunes de la prueba de acceso a la universidad. Los datos se analizan en función de la modalidad de bachillerato cursada, la titulación universitaria elegida y la comunidad o ciudad autónoma de origen, mediante estadísticos descriptivos, contraste de medias y el cálculo del tamaño del efecto de las diferencias y de la potencia estadística, a partir de los datos proporcionados por el Sistema Integrado de Información Universitaria (SIIU) desde 2014 a 2017 (N=53818). Se obtiene una media ponderada en el nivel académico de entrada a la universidad en las últimas cuatro promociones de maestros de 5.782 y solo el 25.34% procede de un bachillerato científico-tecnológico, modalidad asociada con promedios más altos en las pruebas comunes, tanto en la muestra total como por comunidades, en general con tamaños de efecto pequeños. Además, hay diferencias entre titulaciones. A pesar de que los resultados se refieren solo a una de las múltiples variables que pueden afectar a la calidad docente, aportan una panorámica empírica actualizada, amplia y clara del perfil académico de entrada a los estudios de magisterio en España. La evidencia hallada, aunque no es suficiente por sí misma, puede resultar útil como base para una toma de decisiones enfocada a la mejora tanto de la práctica como de las políticas educativas relativas a la captación, selección y formación del profesorado, en el marco de lo que ocurre, a nivel internacional, en los sistemas educativos más exitosos.
  • Item
    Project number: 246
    Servicio de evaluación y diagnóstico en educación como apoyo a las prácticas de las asignaturas que exigen evaluación y diagnóstico
    (2019) González Barbera, Coral; Ruiz Lázaro, Judit; Sánchez Munilla, María; López Escribano, María del Carmen; Valverde Montesino, Susana; García Ortega, Verónica; Fontana Abad, Mónica; Zamorano Vital, María Macarena; Royuela López, Belén
  • Item
    Project number: 143
    Servicio de Evaluación y Diagnóstico en Educación: una propuesta para fomentar la atención a la diversidad y la inclusión en la Facultad de Educación
    (2021) Valverde Montesino, Susana; González Barbera, Coral; García Ortega, Verónica; Ruiz Lázaro, Judit; Miguel Parra, Jesús; Sánchez Munilla, María; KozaK Cino, Griselda Sofía; García Alba, Javier
    Esta memoria presenta las actuaciones llevadas a cabo en el PIMCD Nº 143, dirigidas a alcanzar un doble objetivo. Por un lado, apoyar y atender a la diversidad del alumnado proporcionando información sobre su regulación emocional; y por otro, continuar con la optimización y el enriquecimiento de la formación de los estudiantes de la Facultad de Educación, aumentando sus competencias profesionales en el ámbito del diagnóstico y la evaluación educativa.
  • Item
    Project number: 65
    Servicio de Evaluación y Diagnóstico en Educación: Una propuesta para la mejora de la formación del alumnado en la Facultad de Educación.
    (2020) Valverde Montesino, Susana; González Barbera, Coral; García Ortega, Verónica; García Alba, Javier; Miguel Parra, Jesús; Kozak Cino, Griselda Sofia; Ruiz Lázaro, Judit; Sánchez Munilla, María
    El presente proyecto de innovación presenta como objetivo principal mejorar la formación de los estudiantes de la Facultad de Educación en el ámbito de la evaluación y diagnóstico pedagógico. Este proyecto pretende desarrollar y afianzar competencias profesionales indispensables en el área ducativa. Para ello se desarrollan actividades prácticas en el aula que son compartidas por todos los profesionales del proyecto, y se ofrece apoyo y orientación a los estudiantes en el uso de los test y pruebas de evaluacion.
  • Item
    Project number: 226
    Servicio de evaluación y diagnóstico en educación: propuestas inclusivas para mejorar la accesibilidad emocional de los estudiantes universitarios.
    (2022) Valverde Montesino, Susana; González Barbera, Coral; Miguel Parra, Jesús; KozaK Cino, Griselda Sofía; García Ortega, Verónica; Ruiz Lázaro, Judit; Sánchez Munilla, María; García Alba, Javier
    El proyecto de innovación que presentamos pretende dar continuidad a los proyectos concedidos en convocatorias anteriores. La finalidad de este proyecto es detectar barreras emocionales de estudiantes y profesorado de la Facultad de Educación y mejorar su bienestar emocional.
  • Item
    Project number: PIMCD68/23-24
    Expectativas, motivaciones y conocimiento de los estudiantes de primer y segundo curso de Grado de las Facultades de Educación y Psicología de la Universidad Complutense de Madrid: Diseño de un cuestionario de evaluación y una propuesta formativa.
    (2024) López Escribano, María Del Carmen; Congosto Luna, Elvira; Pérez García, Eva María; Sánchez Munilla, María; Arias Bermudo, María del Pilar; García Domingo, Mª Begoña; Orio Aparicio, Cristina; Velasco Pérez, Pilar; López Escribano, María Del Carmen
    El objetivo principal de este proyecto fue estudiar las expectativas, motivaciones y conocimiento sobre la universidad de los estudiantes de los primeros grados de las facultades de Educación y Psicología para poder conocer estos aspectos y que reciban una mejor orientación cuando ingresan en la universidad. En cuanto a expectativas la más destacada: Que sus profesores revisen sus trabajos y me ofrezcan feedback. La mayor motivación: Conseguir un mejor trabajo al terminar sus estudios. La tarea que supone mayor reto: Escribir ensayos e informes académicos. Conocen poco los servicios que ofrece la UCM y la organización de sus facultades. En base a estos resultados se realiza una propuesta de formación.