Person:
Sama García, Antonio

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First Name
Antonio
Last Name
Sama García
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Geografía e Historia
Department
Historia del Arte
Area
Historia del Arte
Identifiers
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Search Results

Now showing 1 - 10 of 18
  • Item
    El homenaje marino. Monumento a Antonio López en Comillas
    (Arte y ciudad. Revista de investigación, 2013) Sama, Antonio; Sama García, Antonio
    El caso de Antonio López y López (Comillas 1817-Barcelona 1883) es uno de los ejemplos más paradigmáticos de la leyenda del indiano. Enriquecido en Cuba, volvió a la Península para establecerse en Barcelona y construir uno de los conglomerados económicos más importantes de la Restauración. Distinguido por Alfonso XII con el título de marqués en 1878, comenzó a partir de entonces a dignificar su villa natal mediante un espléndido mecenazgo. A Comillas llegaron, entonces, algunos de los mejores artistas catalanes del último cuarto de siglo. Continuando con esta línea de patrocinio, el monumento a Antonio López (1883-1892) fue encargado a Lluís Domènech i Montaner y constituye uno de los hitos del arte de la Renaixença en Comillas.
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    El reflejo dorado. La cerámica de Lluís Domènech i Montaner en el Seminario de Comillas
    (Domenechiana, 2015) Sama García, Antonio
    Estudio sobre el revestimiento cerámico diseñado por Lluís Domènech i Montaner para el Seminario de Comillas. Incluye análisis sobre el empleo de la técnica de reflejo dorado y el significado de la recuperación de este procedimiento de orígenes orientales e hispanomusulmanes dentro de la búsqueda de un estilo nacional.
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    Presentación Fuentes de historia del arte para la Edad Media
    (2023) Sama García, Antonio; Sama García, Antonio
    Explicación de las fuentes literarias e iconográficas para el estudio del arte medieval, clasificadas por tipologías
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    La «profanación artística» de la Capilla de San José de Toledo: Cossío y la ILE frente al expolio del patrimonio
    (El Arte de saber ver. Manuel B. Cossío, La Institución Libre de Enseñanza y El Greco, 2016) Sama García, Antonio; Guerrero, Salvador
    Estudio sobre el papel de Manuel Bartolomé Cossío y los miembros de la Institución Libre de Enseñanza en la denuncia del expolio artístico cometido con los cuadros del Greco conservados en la Capilla de San José de Toledo. Se recupera uno de los primeros manifiestos difundidos públicamente en España en favor de la protección del patrimonio cultural.
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    Hilos de modernidad: tapices y alfombras de la Real Fábrica de Tapices
    (2016) Sama García, Antonio
    Catálogo de la exposición "Hilos de modernidad: tapices y alfombras de la Real Fábrica de Tapices", que tuvo lugar en el Museo de Bellas Artes de Badajoz (MUBA) entre el 25 de octubre de 2016 y el 15 de enero de 2017. La muestra, comisariada por Antonio Sama (Conservador de la Fundación Real Fábrica de Tapices) y María Teresa Rodríguez Prieto (directora del MUBA) consistió en la presentación de una selección de tapices y alfombras producidos por la Fundación Real Fábrica de Tapices de acuerdo con diseños de autores contemporáneos.
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    “Historia versus natura": arquitectura y literatura en la obra de Gaudí. Los candelabros de Barcelona
    (Goya, 2006) Sama García, Antonio
    En el año 1878 Antoni Gaudí recibió del Ayuntamiento de Barcelona el encargo de diseñar unos candelabros de gas para el alumbrado público. Este proyecto -aparentemente inocuo- de mobiliario urbano sirvió de ocasión para que el recién laureado arquitecto expresara una serie de inquietudes político-culturales y elaborara una metáfora sobre la historia de Cataluña. El análisis del modelo de farola finalmente destinado a la Plaza Real revela que, por encima de las determinaciones funcionales, Gaudí dio prioridad en su programa compositivo al discurso simbólico y a las asociaciones empáticas para sugerir la imagen de un mítico guerrero que ilumina el porvenir del pueblo catalán.
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    La memoria del agua: la Fuente de los Tres Caños en Comillas
    (Domenechiana, 2017) Sama García, Antonio
    Estudio sobre una de las últimas obras realizadas por el arquitecto catalán Lluís Domènech i Montaner en Comillas: la fuente de los Tres Caños o de Joaquín del Piélago. Se trata de uno de los trabajos del arquitecto menos documentados. Se aportan datos para su atribución, un estudio estilístico y un análisis iconográfico.
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    Entre la pintura y el textil: la restauración de tapices
    (Aportaciones Teóricas y Experimentales sobre Problemas de Conservación, 2006) Sama García, Antonio; Barbero Encinas, Juan Carlos
    Reflexiones sobre la metodología de conservación y restauración de tapices a partir de la experiencia de trabajo en la Real Fábrica de Tapices. Se abordan los criterios tradicionales de restauración y, como contraste, los nuevos procedimientos relacionados con la ciencia de la conservación. En la Real Fábrica de Tapices se pretende conciliar ambos aprovechando la cualificación de los restauradores como expertos tejedores e incorporando nuevas tecnologías. Se reflexiona sobre la relación entre la restauración de pinturas y la de los tapices teniendo en cuenta que, históricamente, estos han sido considerados como tejidos historiados y pinturas tejidas.
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    Escultura decorativa y zoología simbólica: el artesonado del Seminario de Comillas
    (Domenechiana, 2016) Sama García, Antonio
    Estudio histórico y análisis iconográfico del artesonado que cubre la escalera del Seminario Mayor de Comillas (Cantabria), obra de Lluís Domènech i Montaner. (1891-1893)
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    La Real Fábrica de Tapices: una institución al servicio del patrimonio cultural
    (El arte de la Tapicería en la Europa del Renacimiento. I Seminario Internacional sobre Tapicería y Artes Textiles, 2012) Sama García, Antonio
    El estudio aborda la historia de la Real Fábrica de Tapices no solo como manufactura productora de tapices, alfombras y reposteros, sino como entidad encargada históricamente de la conservación de las colecciones reales y de otros conjuntos muy importantes que forman parte del patrimonio cultural español. La crónica histórica comienza con la contrata suscrita entre la Fábrica y la Corona para el mantenimiento y restauración de las colecciones reales de alfombras. Llega luego al primer tercio del s. XX, en donde hay que destacar la restauración de los tapices de la colegiata de Pastrana, y termina con la labor cultural desarrollada en general por la Real Fábrica de Tapices tras constituirse en 1998 como Fundación sin ánimo de lucro. De este último período se destaca el proyecto de Inventario del patrimonio histórico de tapices del Estado español y la realización de las exposiciones "Hilos de modernidad".