Person:
Sama García, Antonio

Loading...
Profile Picture
First Name
Antonio
Last Name
Sama García
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Geografía e Historia
Department
Historia del Arte
Area
Historia del Arte
Identifiers
UCM identifierORCIDDialnet ID

Search Results

Now showing 1 - 10 of 10
  • Item
    El homenaje marino. Monumento a Antonio López en Comillas
    (Arte y ciudad. Revista de investigación, 2013) Sama, Antonio; Sama García, Antonio
    El caso de Antonio López y López (Comillas 1817-Barcelona 1883) es uno de los ejemplos más paradigmáticos de la leyenda del indiano. Enriquecido en Cuba, volvió a la Península para establecerse en Barcelona y construir uno de los conglomerados económicos más importantes de la Restauración. Distinguido por Alfonso XII con el título de marqués en 1878, comenzó a partir de entonces a dignificar su villa natal mediante un espléndido mecenazgo. A Comillas llegaron, entonces, algunos de los mejores artistas catalanes del último cuarto de siglo. Continuando con esta línea de patrocinio, el monumento a Antonio López (1883-1892) fue encargado a Lluís Domènech i Montaner y constituye uno de los hitos del arte de la Renaixença en Comillas.
  • Item
    El reflejo dorado. La cerámica de Lluís Domènech i Montaner en el Seminario de Comillas
    (Domenechiana, 2015) Sama García, Antonio
    Estudio sobre el revestimiento cerámico diseñado por Lluís Domènech i Montaner para el Seminario de Comillas. Incluye análisis sobre el empleo de la técnica de reflejo dorado y el significado de la recuperación de este procedimiento de orígenes orientales e hispanomusulmanes dentro de la búsqueda de un estilo nacional.
  • Item
    Presentación Fuentes de historia del arte para la Edad Media
    (2023) Sama García, Antonio; Sama García, Antonio
    Explicación de las fuentes literarias e iconográficas para el estudio del arte medieval, clasificadas por tipologías
  • Item
    La memoria del agua: la Fuente de los Tres Caños en Comillas
    (Domenechiana, 2017) Sama García, Antonio
    Estudio sobre una de las últimas obras realizadas por el arquitecto catalán Lluís Domènech i Montaner en Comillas: la fuente de los Tres Caños o de Joaquín del Piélago. Se trata de uno de los trabajos del arquitecto menos documentados. Se aportan datos para su atribución, un estudio estilístico y un análisis iconográfico.
  • Item
    Conservación y restauración de cuatro tapices del Salón Estufa del Museo Cerralbo
    (Estuco. Revista de comunicaciones y estudios del Museo Cerralbo, 2017) Sama García, Antonio; García Blanco, Verónica
    El artículo explica el proceso de conservación-restauración de cuatro tapices del siglo XVII expuestos en el "Salón Estufa" del Museo Cerralbo (Madrid). La restauración fue llevada a cabo durante el año 2016 en los talleres de la Fundación Real Fábrica de Tapices. Verónica García Blanco fue la responsable de la dirección técnica del trabajo como Directora del Departamento de Restauración de la Fundación. Antonio Sama se encargó de la documentación histórica de los tapices y de la redacción del artículo. En este se detalla el estudio de catalogación de los cuatro tapices (hasta entonces no catalogados) y el tipo de intervención que fue llevado a cabo en la Real Fábrica de Tapices.
  • Item
    Benet Malvehy, fabricante de sedas y proveedor de la Real Casa
    (Jornadas sobre las Reales Fábricas (2002. La Granja de San Ildefonso), 2004) Sama, Antonio; Sama García, Antonio; Susana Torreguitart Búa
    Trabajo de investigación sobre el fabricante de sedas e importante industrial de Cataluña, Benet Malvehy. El estudio fue presentado en el marco de las Jornadas sobre las Reales Fábricas organizadas por la Fundación Centro Nacional del Vidrio (14, 15 y 16 de noviembre de 2002), ya que Malvehy fue proveedor de la Real Casa. En el trabajo se abordan datos desconocidos sobre su producción y sobre su relación con la Renaixença catalana. Así mismo, se aportan datos sobre su relación con una obra proyectada por Antoni Gaudí para Comillas (Cantabria) con ocasión de las Jornadas Regias de Alfonso XII (1881 y 1882) en dicha villa.
  • Item
    Presentación sobre metamorfosis en Comillas y kioscos de Gaudí
    (2020) Sama García, Antonio
    Presentación sobre la virtualización de unos kioscos diseñados por Antoni Gaudí para Comillas en 1881 y 1882 y las posibilidades de la recreación digital como metodología de investigación histórica. Utilizada en la edición FESTDIGITAL de la UNED en octubre de 2020 y en las clases de "METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN Y SU APLICACIÓN A LA HISTORIA DEL ARTE ESPAÑOL", dentro del MASTER DE ESTUDIOS AVANZADOS DE HISTORIA DEL ARTE ESPAÑOL
  • Item
    El cementerio marino. Arquitectura funeraria de Lluís Domènech i Montaner en Comillas
    (Arte y ciudad, revista de investigación, 2012) Sama García, Antonio
    A finales del siglo XIX, la población cántabra de Comillas sufrió una vertiginosa transformación de la mano de una pléyade de artífices catalanes que hicieron llegar hasta las orillas del Cantábrico el florecimiento artístico de la Renaixença. Allí fueron llamados por los López, una familia ennoblecida por Alfonso XII cuya inmensa fortuna se había cimentado en Cuba y desarrollado después en Barcelona. En ese contexto, el arquitecto Lluís Domènech i Montaner fue comisionado por el segundo marqués de Comillas y una ilustre familia comillana para proyectar dos obras de carácter funerario: la reforma del cementerio parroquial y la construcción del panteón Piélago.
  • Item
    Reivindicación de los condes de Barcelona: proyectos funerarios de Lluís Domènech i Montaner en ocasión de la restauración del monasterio de Ripoll
    (II Simposi Lluís Domènech i Montaner. Ponències, 2020) Sama García, Antonio
    Estudio sobre los proyectos funerarios llevados a cabo por el arquitecto Lluís Domènech i Montaner para homenajear a los condes de Barcelona con motivo de la restauración del monasterio de Ripoll. El trabajo recoge documentación inédita tanto sobre los proyectos finalmente no realizados como de otros de carácter efímero relacionados con las celebraciones de la inauguración de la restauración del conjunto monacal, que hasta la fecha habían permanecido prácticamente desconocidos.