El homenaje marino. Monumento a Antonio López en Comillas

Universidad Complutense
SAMA, Antonio (2013): “El homenaje marino. Monumento a Antonio López en Comillas”, Arte y ciudad, revista de investigación, núm. 4, Madrid, Facultad de Ciencias de la Información, Universidad Complutense, octubre 2013, pp. 7-48.
El caso de Antonio López y López (Comillas 1817-Barcelona 1883) es uno de los ejemplos más paradigmáticos de la leyenda del indiano. Enriquecido en Cuba, volvió a la Península para establecerse en Barcelona y construir uno de los conglomerados económicos más importantes de la Restauración. Distinguido por Alfonso XII con el título de marqués en 1878, comenzó a partir de entonces a dignificar su villa natal mediante un espléndido mecenazgo. A Comillas llegaron, entonces, algunos de los mejores artistas catalanes del último cuarto de siglo. Continuando con esta línea de patrocinio, el monumento a Antonio López (1883-1892) fue encargado a Lluís Domènech i Montaner y constituye uno de los hitos del arte de la Renaixença en Comillas.
UCM subjects