Person:
Sama García, Antonio

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First Name
Antonio
Last Name
Sama García
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Geografía e Historia
Department
Historia del Arte
Area
Historia del Arte
Identifiers
UCM identifierORCIDDialnet ID

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  • Item
    La Real Fábrica de Tapices: una institución al servicio del patrimonio cultural
    (El arte de la Tapicería en la Europa del Renacimiento. I Seminario Internacional sobre Tapicería y Artes Textiles, 2012) Sama García, Antonio
    El estudio aborda la historia de la Real Fábrica de Tapices no solo como manufactura productora de tapices, alfombras y reposteros, sino como entidad encargada históricamente de la conservación de las colecciones reales y de otros conjuntos muy importantes que forman parte del patrimonio cultural español. La crónica histórica comienza con la contrata suscrita entre la Fábrica y la Corona para el mantenimiento y restauración de las colecciones reales de alfombras. Llega luego al primer tercio del s. XX, en donde hay que destacar la restauración de los tapices de la colegiata de Pastrana, y termina con la labor cultural desarrollada en general por la Real Fábrica de Tapices tras constituirse en 1998 como Fundación sin ánimo de lucro. De este último período se destaca el proyecto de Inventario del patrimonio histórico de tapices del Estado español y la realización de las exposiciones "Hilos de modernidad".
  • Item
    Memoria histórica y proyecto de conservación-restauración del retablo mayor de la iglesia del convento de Mercedarias Descalzas de la Purísima Concepción (“Góngoras”), situada en Madrid.
    (2019) Sama García, Antonio
    Se trata de un informe técnico encargado por la Comunidad de Madrid en el marco de sus programas de conservación y restauración del patrimonio histórico madrileño. El objeto de estudio es el retablo mayor de la iglesia del convento de Mercedarias Descalzas de la Purísima Concepción (vulgarmente conocida como de las “Góngoras”), dedicado a la Purísima Concepción. Este retablo, que ha sido declarado BIC, fue construido entre 1762 y 1763, según las trazas del arquitecto, decorador y ensamblador Diego Martínez de Arce. El informe incluye una memoria histórica, un diagnóstico de los deterioros o problemas que presenta su estado de conservación y, finalmente, una propuesta de intervención.